Los días 26 y 27 de octubre hemos asistido al VIII Congreso de la Asociación FP Empresa y Caixabank Dualiza que, además, en esta edición celebraba los 10 años de la creación de su red. El hilo conductor de las ponencias y diferentes actividades era «Construyendo el centro de FP del futuro».
En el marco del Kursaal de Donosti, más de 600 participantes debatieron y analizaron el futuro de la FP y el papel que deben tener los centros educativos; y también qué papel deben tener las empresas en relación con los centros y el alumnado.
Entre las ponencias destacar la de Clara Sanz, secretaría general de FP del gobierno de España; y la de Jorge Arévalo, viceconsejero de FP del gobierno Vasco. Pudimos contrastar en 20 puntos cómo debe ser la FP del futuro, y cómo se desarrolla la innovación en los centros de Euskadi.
Desde el Consorcio de Educación de Barcelona se presentaron las experiencias del Institut Bonanova, como centro singular en su gestión global; y las del Instituto de los Alimentos, en el entorno de Mercabarna, y del Instituto de Logística en el entorno del Puerto de Barcelona. Estos dos casos como ejemplos simbióticos con el sistema productivo.