El estudio Construcción Sostenible en clave de FP, impulsado por Barcelona Activa y elaborado por el Observatorio de la Fundación BCN Formación Profesional, analiza las dinámicas del sector de la construcción en el territorio del Área Metropolitana de Barcelona para encontrar una ensambladura entre el gap de talento al tejido productivo, la transición sostenible y digital y el rol de la formación profesional (FP) como vector calificador. Se analiza la construcción como una cadena de valor que relaciona las actividades de la edificación y la obra civil, con actividades como por ejemplo la instalación, el mantenimiento, la madera, el agua, los residuos o las energías, atendida la estrecha relación con el desarrollo sostenible.

Los nuevos paradigmas con relación en la tecnología, la digitalización, los materiales y los procesos constructivos son, en conjunto, la motivación principal de la elaboración de este estudio, no solo por su importancia en la lucha contra el cambio climático, sino por las oportunidades que ofrece para la calificación y potenciación del talento humano. Se detectan, en este sentido, varias oportunidades laborales que impulsan la transición sostenible y digital, a través de nuevos proyectos de vivienda, obra pública, mantenimiento de la edificación y mejora de la eficiencia energética.

El estudio destaca la necesidad de impulsar determinados cambios al sector para potenciar la atracción de talento, y así lograr una transición sostenible que no solo hará más competitiva la construcción, sino que es totalmente necesaria para poder adaptarse a los retos climáticos del planeta.

Refuerzo de la mano de obra cualificada

Surgen perfiles nuevos emergentes con especialidades de energías renovables, economía circular o modelado e impresiones 3D. Además de aquellos oficios clásicos, entre los cuales, delineantes, paletas, jefes de obra, que requieren reciclaje en el mundo laboral del presente y futuro. Se constata, así, que el sector todavía tiene un amplio margen de desarrollo en materia de sostenibilidad y digitalización, y la necesidad de reforzar una mano de obra cualificada allá donde hay difícil cobertura de perfiles, tal como apuntan el tejido productivo y los expertos. Acontece, por lo tanto, prioritario nutrir el sector de profesionales que impulsen esta transición a la cadena de valor de la construcción.

Así, los agentes de la cadena de valor transmiten que el FP así como formaciones de reskilling pueden ser un vehículo válido para cubrir estas necesidades, puesto que permiten hacer una transición verde y digital hacia la calificación de profesionales de la construcción en aquellos oficios que más empleabilidad manifiestan. La adquisición de competencias en ecodiseño, bioconstrucción o Smart Buildings son algunos ejemplos.

Para llevar a cabo este estudio y conclusiones en el ámbito de ocupación en la construcción, se ha contado con la colaboración 14 partners con diferentes vinculaciones en el mundo de la construcción: gremios, clústeres, colegios profesionales, centros formativos, asociaciones y fundaciones de apoyo al sector. Han participado 113 empresas, 14 docentes de FP de la familia de Edificación y Obra Civil y 15 expertos de varios eslabones de la cadena de valor de la construcción.

Acceso al estudio: