La Alianza por la FP es una iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional que tiene como objetivo fortalecer todo el proceso de transformación de la FP.
Es una red de corresponsabilidad entre empresas, organismos e instituciones con la voluntad de dar soporte al “Plan de Formación de la Formación Profesional” del Gobierno de España”. Y con el objetivo común de una mejor formación y mejores empleos. La nueva ley de FP plantea una visión integrada de la formación y la ocupación; y esta red permite mejorar los vínculos entre las necesidades del entorno económico y social y la inserción laboral y ocupabilidad a lo largo de la vida.
La Alianza por la FP sumará esfuerzos, creará sinergias y construirá iniciativas entre administraciones públicas, interlocutores sociales, sector empresarial y entidades del tercer sector; siempre con el objetivo de fortalecer el nuevo modelo de FP.
Entre sus líneas de actuación destaca la apertura de convocatorias de proyectos de innovación para el intercambio y difusión de buenas prácticas entre centros de formación y empresas. También la creación de la plataforma FPConecta, que será la herramienta que movilizará el ecosistema de la Formación Profesional.
La misión de la Fundació BCN Formació Professional es participar en el desarrollo socioeconómico de la ciudad de Barcelona y su Área Metropolitana a partir del fomento de la relación entre la formación profesional y el entorno económico y social, potenciando una formación adecuada y compatible con las necesidades del sistema productivo y facilitando la transición al mundo del trabajo y la plena integración de estudiantes, mediante proyectos y acciones específicas dirigidas a empresas e instituciones y a los centros de formación.
Los premios FP consolida serán el inicio de un acompañamiento empresarial para proyectos emprendedores de FP.
Los premios FPconsolida ofrecen a emprendedores de la FP un acompañamiento empresarial para ayudarles a consolidar sus proyectos. Con la incorporación del Departamento de Educación a la alianza entre Netmentora Catalunya y la Fundación BCN Formación Profesional, se pretende ampliar el alcance y el acceso a docentes y emprendedores de toda Catalunya.
Como novedad, los premios permanecerán abiertos durante todo el año y durante la Noche de la Emprendeduría de la Fundación BCN Formación Profesional, los proyectos seleccionados tendrán un espacio de difusión para dar a conocer sus empresas y para llegar a los alumnos de la FP que tengan la inquietud de emprender.
El acompañamiento empresarial de proyectos FP está liderado por Netmentora Catalunya, la mayor red europea de líderes empresariales. El objetivo es dar un apoyo sin costo para proyectos emprendedores de la FP y herramientas para consolidarse a través de la experiencia de los principales referentes empresariales del territorio catalán, que aportan su conocimiento para dar respuesta a los retos que presentan las iniciativas emprendedoras.
Durante 4 meses se realiza un primer seguimiento y estudio donde se analiza la viabilidad, potencialidad del modelo de negocio y las necesidades de la persona emprendedora, conectándola con referentes y expertos de empresa que le ayudarán. Si la iniciativa es suficientemente sólida, este proceso de acompañamiento puede ampliarse hasta los 2 años. El objetivo es ayudar a consolidar proyectos mediante el intercambio de conocimiento y la inteligencia colectiva, al tiempo que se introduce a los emprendedores en una dinámica basada en la reciprocidad y el crecimiento en red.
Gracias a esta iniciativa se pretende contribuir al desarrollo del tejido económico catalán y la creación de empleo desde la FP. Es por ello que el profesorado tiene también un papel clave a la hora de detectar proyectos con potencial y animar al alumnado emprendedor a llevarlos a cabo.
Para aplicar, puede hacerlo a través de este enlace.
Más del 80% de establecimientos comerciales y de restauración demandan formación en actividad online, gestión de comunidad y herramientas TIC. Los sectores demandan formación en digitalización pero también en gestión de los negocios en el contexto actual y con los cambios de tendencias que la pandemia ha acelerado.
El Ayuntamiento de Barcelona tiene previsto impactar el año 2021 más de 6.000 personas y más de 1.300 comercios a través de formaciones, acompañamientos expertos, ayudas y subvenciones, con un presupuesto destinado de 4,75 M€.
A través de Barcelona Activa, el Ayuntamiento ya ejecuta planes de digitalización a comercios y programas y ayudas específicas para ambos sectores, así como formación trimestral o de más larga duración para las personas que se ocupan en estos ámbitos. Gracias a los resultados de este estudio, el ente municipal adaptará sus planes de acompañamiento al pequeño comercio y restauración.
El pasado viernes 21 de mayo, junto con el Ayuntamiento de Barcelona, a través de la Dirección de Comercio y Barcelona Activa, presentamos nuestro estudio ‘Diagnóstico, nuevas tendencias y necesidades al Sector Comercio y Restauración de la ciudad de Barcelona «, realizado este año 2021 por el Observatorio de la FP. Para llevarlo a cabo se ha tenido en cuenta el contexto postpandemia y la afectación de la crisis económica derivada en el sector, así como de otros factores también sensibles y en procesos de cambio desde antes de la irrupción de la Covid-19.
El estudio analiza el impacto en el sector, tanto en el ámbito de Barcelona, como en ciudades del área metropolitana, y se ha hecho mediante un trabajo de campo que recoge 252 respuestas de 178 comercios, 78 establecimientos hoteleros, y 26 entrevistas (12 en el sector comercio y 14 al sector de la restauración). Como resultado, el estudio indica que más del 80% de los establecimientos demandan formación en al menos un ámbito en términos de actividad online, creación de comunidad y herramientas TIC. Además, también piden una gestión de los negocios más cuidadosa con el nuevo contexto, ya que el sector concluye que no se está preparado para abordar los nuevos retos y los cambios profundos que los nuevos hábitos de consumo y las nuevas tendencias experimentan a gran velocidad.
Desde el ámbito público municipal y la Fundación BCN Formación Profesional, ponemos el foco en este sector, por un lado, porque ha sido y es uno de los más afectados por la crisis, ya sea por la reducción de ingresos o por cierre de establecimientos, y por las consecuencias de los confinamientos o horarios parciales de apertura. Además, casi una cuarta parte de la población barcelonesa actualmente en situación de desempleo son personas trabajadoras de uno de estos sectores (Más de 14.000 del sector comercio, un 35% más que el año anterior, y más de 10.000 del sector restauración, un 55% más, se encuentran actualmente en paro). En Barcelona, el 31% de las personas desempleadas que se han generado por la crisis de la Covid-19 procede de la restauración o del comercio.
Una de cada 3 personas paradas es del sector comercio o restauración
Actualmente, este sector ocupa 204.000 personas en la ciudad. Del total de puestos de trabajo, 19 de cada 100 personas en Barcelona trabajan en restauración o comercio. Y como dato más exhaustivo, uno de cada 3 nuevos parados desde que comenzó la pandemia procede de uno de estos dos sectores. Globalmente, los sectores tratados constituyen dos elementos centrales de las dinámicas económicas y sociales de Barcelona que representan el 32% del tejido empresarial. El comercio en la ciudad representa un 12,8% del PIB y un 21% de peso en el tejido empresarial. La restauración, por su parte, aglutina el 8,2% de las personas que trabajan, así como el 10,8% del tejido empresarial.
El resultado de este estudio permite implementar nuevas acciones a los planes ya ejecutados desde el Ayuntamiento de Barcelona para dar la vuelta estos números, e impactar tanto a personas como a comercios, para que puedan hacer los cambios que las tendencias y la sociedad del siglo XXI están demandando. El Ayuntamiento de Barcelona tiene previsto impactar el año 2021 más de 6.000 personas y más de 1.300 comercios a través de formaciones, acompañamientos expertos, ayudas y subvenciones, con un presupuesto destinado de 4,75 M €.
A través de Barcelona Activa, el Ayuntamiento ya ejecuta planes de digitalización a comercios y programas y ayudas específicas para ambos sectores, así como formación trimestral o de más larga duración para las personas que se ocupan en estos ámbitos. Gracias a los resultados de este estudio, el ente municipal adaptará sus planes de acompañamiento al pequeño comercio y restauración.
Un 16,4% hace la compra en tiendas de barrio o mercados
El estudio ha querido analizar las tendencias que revolucionan los sectores del comercio y la restauración, con el objetivo de generar mejores experiencias y un mayor grado de sostenibilidad. Asimismo, ha analizado las amenazas del pequeño comercio, teniendo en cuenta que los grandes establecimientos y cadenas comerciales son la elección del 66,1% a la hora de comprar alimentos, frente al 16,4% que hacen la compra en tiendas de barrio o mercados, y por otra parte, la introducción de nuevos hábitos derivados de las ventas online.
Entre las tendencias en el ámbito del comercio, se encuentran:
Las nuevas tecnologías: tanto de comercio electrónico como mejoras electrónicas en la tienda física.
Sostenibilidad ambiental: inseparable de los nuevos estilos de vida y los compromisos como sociedad con la agenda global.
Comercio justo: promoviendo salarios y condiciones dignas.
Experiencias en el punto de venta: promoviendo los vínculos con el cliente con autenticidad y creación de buenas percepciones.
Multicanalidad: integrando venta online y offline.
Y en el ámbito de la restauración:
Tipo de productos: Las tendencias alimentarias apuntan hacia un aumento de productos frescos y de proximidad.
Consumo ecológico: se convierte cada vez más relevante para la satisfacción de los consumidores.
Comida a domicilio: el impacto de la Covidien-19 ha potenciado aún más esta tendencia.
Servicios tecnológicos: sistemas online para hacer reservas y gestionar los pedidos.
Las acciones formativas que el estudio recoge apuntan a perfiles profesionales con polivalencia y con competencias digitales, que den respuesta a cuestiones de organización, digitalización, presentación del negocio y orientación a la clientela. Destacan, en ambos sectores, estos tipos de formaciones:
Estrategia general: hay una radiografía del sector, un plan estratégico individualizado de cómo mejorar las herramientas de negociación.
Gestión empresarial: tanto programas de gestión, financiación y economía, como la relación con la clientela.
Digitalización: se pide escalar los niveles formativos en cuanto a gestión de ventas, stock de comercio, ofimática, redes sociales y contenidos de páginas web, entre otros.
Reparto a domicilio: integración de este perfil profesional dentro del sistema online integral y uso de las plataformas indicadas para este propósito.
Promoción en las redes sociales: formaciones específicas de Instagram, Facebook, WhatsApp Business, etc., para la visibilización a internet y atracción de público en el establecimiento.
Información: conocimientos técnicos de los productos y servicios con más solidez.
Diferencias generacionales: tanto desde el punto de vista de los consumidores como de los comerciantes, se pide tener en cuenta las diferentes realidades y públicos.
Producto: se considera adecuada la máxima especialización en los productos. Por ejemplo, el sector de la carnicería, donde se están produciendo cambios de negocio, ya no se venden únicamente piezas o corte de productos como se hacía tradicionalmente, sino que incorporan elaboraciones listas para consumir, tal y como se observa en la demanda actual. Siguiendo el caso de la carnicería, se considera que hay déficit de profesionales especializados, y se demandan formaciones específicas para cubrir las vacantes.
Proximidad: a raíz de la Covid-19 se han detectado tendencias del comercio de barrio y se demanda formación que les aporte valor añadido a la proximidad.
Venta online: se pide formaciones de nivel avanzado y asociar los pequeños comercios con la familiarización de las nuevas técnicas de stock del comercio virtual.
Escaparatismo: necesidad de formación en escaparatismo y decoración.
Experiencias: Se destaca la importancia de innovar en los pequeños comercios mediante experiencias para atraer ventas.
Relación con la clientela: fidelización y acciones formativas para interactuar con los potenciales compradores.
Sostenibilidad: los emprendedores y los establecimientos de restauración están cada vez más interesados en este tipo de restauración sostenible.
La realización de este estudio para poder impactar tanto en el empleo como en los mismos campos de actividad de comercio y restauración, forman parte de las medidas del CECORE, el Centro de Coordinación de Respuesta Económica, llevadas a cabo desde el Ayuntamiento de Barcelona desde el inicio de esta crisis, para actuar rápidamente y dar respuesta a la ciudadanía y las necesidades económicas de ciudad. Desde el inicio del CECORE, se han incorporado un conjunto de acciones orientadas, entre otras, a acompañar los procesos de transformación digital. Por ejemplo, el Plan de digitalización de comercio puesto en práctica ha permitido a Barcelona Activa formar, en poco más de un año, cerca de 3.400 personas (69% mujeres y 19% en régimen de autónomos), así como atender y asesorar 461 empresas; o programas de e-commerce y de apoyo técnico y digital en las empresas.
El Ayuntamiento de Barcelona, recientemente, ha anunciado otras iniciativas que combinan la digitalización de comercios y la atracción de más clientela presencial, trayendo más vida en los barrios y dinamizando los sectores, a través de un laboratorio innovador: BCN Retail Lab, llevado a cabo en CTecno y la empresa Beabloo. Un proyecto, en este caso, escalable hasta 2.500 comercios de la ciudad en los próximos 2 años. Por otra parte, otro programa de reactivación en marcha por parte de Barcelona Activa es el Comerç a Punt, dirigido a más de 270 comercios, para definir nuevas estrategias empresariales y desarrollar fórmulas para incentivar nueva demanda. Y otros programas más creativos como Dissenyem Comerç, para mejorar los ejes comerciales de los barrios.
En cuanto a las necesidades de personas que se ocupan en estos sectores, las perspectivas de futuro, desde el ámbito municipal, serán incrementar la oferta de reskilling y upskilling (aumento de competencias), aplicando las necesidades detectadas en el estudio. Así, el informe concluye que alrededor de la mitad de los establecimientos demandan formación para identificar acciones y fidelización con la clientela, así como métodos de presentación de los productos. De esta forma, Barcelona Activa incluye en su plan nuevos itinerarios formativos profesionalizadores, entre ellos, preparación de productos de pesca en el establecimiento, o especialista en queso y lácteos, entre otros, y cápsulas y talleres, como el de la elaboración de venta de aceitunas, bacalao salado, productos bio y de proximidad.
Previsiones optimistas
Sin embargo, i a pesar de la fuerte afectación por la Covid-19, hay previsiones más optimistas, ya que, según los datos de Consumo Privado tratadas por la OMD con respecto al primer trimestre de 2021, se extrae que el índice de recuperación comercial se sitúa en un 113,95%. En un sentido también positivo, según los datos de la encuesta de actividad del sector comercial en Barcelona en relación a los servicios relacionados con la digitalización, el pago por tarjeta y móvil está consolidado y se incrementan los pedidos con las aplicaciones móviles. En cuanto a la disponibilidad de las páginas web en estos sectores, han subido 4,4% puntos respecto al año anterior.
A escala global, la CEDEFOT (European Center for the Development of Vocational Training) destacó la necesidad de desarrollar, actualizar y mejorar las habilidades laborales para afrontar unos mercados laborales que cambian muy rápidamente, como es el caso de comercios y restauración. Se ve la formación clave para las nuevas tareas de los trabajos digitales, las nuevas formas de trabajo, y la contribución de la competitividad de estos sectores.
Es fundamental que las/los estudiantes tengan información sobre la salida profesional de los estudios que cursarán en la hora de elegir estudios.
Las profesiones con más demanda en el mercado laboral y mejor sueldo son las relacionadas con Informática y Tecnología (IT), ya sea con estudios de FP o con estudios universitarios.
Las mujeres siguen muy infrarrepresentadas en los estudios de ámbito tecnológico, que son los que tienen más demanda y mejores perspectivas salariales.
La Cámara de Comercio de Barcelona y Infojobs, portal web de búsqueda de empleo, presentan conjuntamente y por segundo año consecutivo el informe «Las profesiones más demandadas y con mayor remuneración en Cataluña», coincidiendo con el período de elección de estudios de secundaria y grado universitario del alumnado catalan.
El objetivo del informe es poner a disposición de las/los estudiantes, de sus familias y de las personas que están en busca de trabajo, datos objetivos sobre las vacantes de trabajo que se ofrecen en el mercado laboral según ámbito y nivel formativo, y los sueldos asociados a dichas vacantes. Esta información debe servir para que las/los jóvenes puedan elegir su futuro formativo con más conocimiento sobre cuál es la demanda real del mercado laboral de la opción elegida y las expectativas salariales. El objetivo no es dirigir a las/los estudiantes a estudiar hacia lo que no quieren, pero sí que aquellas/os que tienen dudas tengan toda la información al alcance para tomar la decisión más acertada.
La información que se ha utilizado para hacer este informe son las vacantes gestionadas por Infojobs en Cataluña durante 2019 y 2020, por lo que el impacto de la crisis de la Covid-19 sólo afecta parcialmente a los datos presentados. A pesar de que la crisis sanitaria está teniendo una afectación importante sobre las demandas de trabajo en algunas ocupaciones, también es cierto que está impulsando la demanda otros, por lo tanto, podría ser indicativo de las tendencias que pueden caracterizar el mercado laboral en un mundo postpandemia. De hecho, observamos como algunos de los desajustes entre oferta y demanda se están agravando debido a la Covid-19, especialmente en el caso de los profesionales con formación en estudios TIC, ya sean FP o universitarios, debido al incremento de vacantes en este ámbito. Un gap que no se podrá corregir sin una mayor participación de las mujeres en estas formaciones. Por ello, este informe se complementa con un análisis específico de la participación femenina en los estudios relacionados con la tecnología, que son los que hoy tienen una mayor demanda y mejores perspectivas salariales.
La FP es un motor de empleo que rompe estereotipos, conecta los jóvenes con el mundo laboral y pone en valor los nuevos oficios y los de siempre
El 55% de los estudiantes de formación profesional de la metrópolis de Barcelona encuentran trabajo durante los nueve primeros meses después de haberse graduado. En el caso de la FP dual, un 70% encuentra. Para avanzar hacia la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo laboral, la FPro apuesta por desfeminizar sectores asociados a las mujeres y que éstas estén presentes en los sectores más masculinizados. Varios ciclos formativos de FPro preparan la juventud para oficios emergentes y de futuro, como es el caso de la logística o la industria 4.0. Comienza el periodo de preinscripciones para el curso 2021-2022, que tendrá lugar del 11 al 17 de mayo para los CFGM y del 25 al 31 de mayo para los CFGS.
La AMB y la Fundación BCN Formación Profesional continuamos trabajando en el impulso y la promoción de la formación profesional, que cuenta con la complicidad de los centros y las empresas de la metrópolis de Barcelona. Este martes comienzan las preinscripciones a la formación profesional (FPro), que en el caso de los ciclos formativos de grado medio serán del 11 al 17 de mayo y en el caso de los ciclos formativos de grado superior, del 25 al 31 de mayo.
La FPro está demostrando que es una opción sólida y efectiva para encontrar un buen trabajo y de manera rápida. Los datos de inserción laboral así lo apoyan: el 55% de jóvenes que estudian formación profesional en los centros de la metrópolis de Barcelona encuentran trabajo durante los nueve primeros meses después de haberse graduado, según el último Anuario de la FP y del Mercado de Trabajo, elaborado por la Fundación BCN Formación Profesional. En el caso de la FP dual, que combina la formación en los centros educativos con la actividad en las empresas, el 70% de las/los graduadas/os en Cataluña encuentran trabajo en el mismo periodo de tiempo.
Con la formación profesional, los jóvenes pueden prepararse para los oficios de futuro, que son los de sectores emergentes como la logística o la industria 4.0, por lo que tendrán muchas posibilidades en el mundo laboral. Asimismo, los ciclos formativos de carpintería o jardinería, por ejemplo, aseguran que se sigan aprendiendo las tareas de siempre, las más tradicionales.
En cuanto al género, hay que seguir apostando por la igualdad entre hombres y mujeres, tanto en la FPro como en el mundo laboral. Según el último Anuario de la FP, el 57% de los estudiantes de FPro son hombres y el 43% son mujeres. Además, se perpetúan los estereotipos de género, y es que en sectores como la energía, la informática, la mecánica o el transporte, hay menos del 10% de mujeres. La situación es similar para los hombres en el sector de los cuidados.
La actitud de los jóvenes hacia la formación profesional también está cambiando. Cada vez son más conscientes de que, optando por este tipo de formación, trabajarán en lo que realmente les gusta y lo harán de manera rápida y práctica. Según nuestro el Anuario de la FP, se puede constatar un cambio respecto a generaciones anteriores, y es que desde 2004 el número de personas matriculadas en la FPro en el AMB ha crecido un 60%.
Es fundamental que los estudiantes tengan información sobre la salida profesional de los estudios que cursarán en la hora de escoger estudios. Las profesiones con más demanda al mercado laboral y mejor sueldo son las relacionadas con Informática y Tecnología (IT), ya sea con estudios de FP o con estudios universitarios. Las mujeres continúan muy infrarrepresentadas en los estudios de ámbito tecnológico, que son los que tienen más demanda y mejores perspectivas salariales.
La Cámara de Comercio de Barcelona y Infojobs, portal web de busca de ocupación, presentan conjuntamente y por segundo año consecutivo el informe “Las profesiones más demandadas y con mayor remuneración en Cataluña”, coincidiendo con el periodo de elección de estudios de secundaria y grado universitario de los jóvenes catalanes.
El objetivo del informe es poner a disposición de los estudiantes, de sus familias y de las personas que están en busca de trabajo, datos objetivos sobre las vacantes de trabajo que se ofrecen en el mercado laboral según ámbito y nivel formativo, y los sueldos asociados a las vacantes. Esta información tiene que servir porque los jóvenes puedan elegir su futuro formativo con más conocimiento sobre cuál es la demanda real del mercado laboral de la opción elegida y las expectativas salariales. El objetivo no es dirigir a los estudiantes a estudiar hacia aquello que no vuelan, pero sí que aquellos que tienen dudas tengan toda la información al alcance para tomar la decisión más acertada.
La información que se ha utilizado para hacer este informe son las vacantes gestionadas por Infojobs en Cataluña durante el 2019 y 2020, de forma que el impacto de la crisis de la Covid-19 solo afecta parcialmente a los datos presentados. A pesar de que la crisis sanitaria está teniendo una afectación importante sobre las demandas de trabajo en algunas ocupaciones también es cierto que está impulsando la demanda otros, por lo tanto, podría ser indicativo de las tendencias que pueden caracterizar el mercado laboral en un mundo postpandemia. De hecho, observamos como algunos de los desajustos entre oferta y demanda se están agraviando debido a la Covid, especialmente en el caso de los profesionales con formación en estudios TIC, ya sean FP o universitarios, debido al incremento de vacantes en este ámbito. Un gap que no se podrá corregir sin una mayor participación de las mujeres en estas formaciones. Por eso, este informe se complementa con un análisis específico de la participación femenina en los estudios relacionados con la tecnología que son las que hoy tienen mayor demanda y mejores perspectivas salariales.
Abre las puertas al emprendimiento como salida profesional. Fomenta tu capacidad de resiliencia y desarrolla soft skills como la creatividad, la confianza y la asertividad para afrontar las adversidades que se te presenten.
Emprender también es una opción
Gracias a la colaboración entre la Fundación BCN Formación Profesional, Netmentora Cataluña y el Departamento de Educación de la Generalidad de Cataluña seleccionaremos 10 proyectos que podrán acceder al conocimiento y networking de los principales líderes de empresa de Cataluña. Una oportunidad donde desarrollar tu proyecto y fomentar la economía de los territorios y la creación de empleo.
Carga tu mochila de experiencia y conduce tu futuro hacia el éxito personal y profesional
Accede al conocimiento y networking de líderes de empresa de primera categoría que mediante una metodología de acompañamiento en red, te ayudará a llevar tu negocio al siguiente nivel.
A tu disposición
• Duración: Hasta 4 meses
• Coste 0: (asumido por la red)
• Acompañamiento empresarial de primer nivel para incrementar la viabilidad de tu proyecto y tus competencias como líder
• Conexión con líderes de empresa para ampliar tu red de contactos
• Acceso a espacios de conocimiento y netwokring entre líderes de empresa
• Opta a ser premiado con el acceso a Netmentora durante 2 años y sin coste
Criterios de selección:
• Esta cursando o haber cursado Formación Profesional
• Empresas con potencial de generación de empleo: 6-15 empleos a 3-5 años vista
• De reciente creación: desde 6 meses y hasta 3 años en el mercado
• Socios con dedicación mayoritaria al proyecto, control mayoritario y rol activo en la empresa
• Con la financiación necesaria para +/- 1 año de actividad
Dualiza y la Fundació BCN Formació Professional han lanzado esta semana el proyecto “Análisis y retos del sector sanitario y socio sanitario catalán en clave de FP en el contexto COVID y de futuro”, una iniciativa para llevar a cabo un análisis de la Formación Profesional vinculada a estos sectores que permita potenciar los currículos e itinerarios formativos. El objetivo es dar respuesta a las necesidades actuales y futuras en el entorno hospitalario y ambulatorio, así como al sector socio sanitario vinculado a los cuidados de algunos colectivos, y pondrá especial atención en el papel de la digitalización y las nuevas tecnologías, considerados un vector de cambios claro en estos sectores.
Esta iniciativa forma parte de las actividades impulsades por Fundación BCN Formació Professional y Fundación Bankia por la Formación Dual dentro del convenio que ambas Instituciones han suscrito con el objectivo de seguir promovimiendo la Formación Profesional.
El proyecto permitirá realizar un análisis de tendencias sectoriales en el ámbito catalán, así como una prospectiva de perfiles profesionales de futuro para poder impulsar más adelante contenidos formativos y perfiles profesionales en el sistema de FP que den una mayor respuesta a los retos y cambios sociales, demográficos y del entorno salud que se suceden en la actualidad y que representan el futuro.
Para abordar esta tarea este martes se ha constituido el consejo asesor del proyecto, formado por entidades y personas reconocidas del sector, que tienen la misión de acompañar el proceso y validar las herramientas de trabajo, contenidos, y propuestas derivadas. Este consejo asesor lo forman Montserrat Blanes, directora del Instituto Bonanova-PSMAR; Pilar Rodríguez, presidenta de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal; Lidia Arrojo, del grupo de investigación genética (Género y TIC), de la UOC; Óscar Dalmau, gerente de la Unión Consorcio y Formación; y Vanessa Davey, investigadora del Vall d’Hebron Research Institute (VHIR)/Parque Sanitario Pere Virgili.
Cabe destacar que el proyecto contempla la realización de una encuesta entre empresas y otros proveedores de servicios del tercer sector para identificar tendencias, necesidades formativas y perfiles profesionales emergentes. La misma se diseñará y difundirá en colaboración con el grupo asesor y otras figuras claves del sector. Además, se llevaran a cabo entrevistas a varias personas expertas, usuarios y trabajadores de los sectores sanitario y socio- sanitario.
El proyecto tiene previsto publicar los resultados durante otoño de 2021 y, a partir de estos, impulsar y acompañar las medidas necesarias que se deriven.
Un año más y nuestro proyecto MetròpolisFPLab continúa y no deja de crecer. Este año cuenta con 9 empresas: Aigües de Barcelona, Circuido de Barcelona, el Puerto de Barcelona, el ICO (Instituto Catalán de Oncología), TMB, y 4 incorporaciones nuevas respecto a la edición anterior: MB92, Barcelona Agenda 2030, Garcia Faura Arquitectura, Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona.
El proyecto, que combina las demandas empresariales con la creación de uno en torno a análisis desde la Formación Profesional con la participación de mentores (empresas) y técnicos (fundación, colaboradores), potencia el emprendimiento, el trabajo en equipo, el fomento de las competencias clave y la experimentación.
Hoy en día lo MetròpolisFPLab3 se encuentra en la fase de apertura de inscripción al proyecto con formulario digital.
Los equipos ganadores de cada reto desarrollarán la idea y/o propuesta de mejora en la misma empresa, durante un tiempo no superior a 2 meses y a través de una beca formativa remunerada, la cual será cofinanciada al 50% por el CON y el otro 50% por la empresa beneficiaria.
Con ganas, seguimos impulsando y promoviendo innovación abierta como proceso metodológico de alto valor añadido para su aplicabilidad a la Formación Profesional.
Encontráis el calendario completo y la explicación detallada de los retos y el proyecto al siguiente enlace: https://bit.ly/3kwZqbe
Por segundo año consecutivo, impulsamos el Premi FPconsolida para apoyar a los emprendedores con estudios de Formación Profesional, en la consolidación de sus ideas de negocio. Un premio que da continuidad al FPemprèn, en el que se seleccionan proyectos en fase idea.
“Emprender no es un camino fácil para afrontar los emprendedores solos. La FP tiene mucho que aportar al tejido empresarial de Catalunya i por eso hemos decidido sumar fuerzas el mundo empresarial y la Fundació BCN Formació Professional, para acompañar con experiencia a aquellos que des de FP quieren hacer realidad sus ideas”.
Núria Basi, Presidenta Basi Group y miembro de Netmentora.
La Fundació BCN Formació Professional, una organización impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona, fomenta la relación entre formación profesional y el entorno económico y social, facilitando la integración de estudiantes en el mundo empresarial.
En colaboración con Netmentora, cada año seleccionamos proyectos emprendedores liderados por estudiantes y exestudiantes de formación profesional con la finalidad de acompañarlos en el proceso de consolidación de sus ideas.
Acompañamiento empresarial y networking para consolidar nuevas empresas
Allison Brown y Adriana Civit de DUETTO Estudio Textil, una empresa dedicada a la creación artesanal de estampados atemporales y diseños textiles personalizados inspirados en la botánica, son las ganadoras de la edición 2020 del premio FPconsolida.
“Estamos muy emocionadas de poder contar con este apoyo, para nosotras es una oportunidad única. Una emoción que se transforma en motivación y determinació”.
Adriana Civit, Co-fundadora Duetto Estudio y miembro de Netmentora
A lo largo de los próximos 3 meses, accederán a un proceso de intercambio y crecimiento de la mano de empresarios y directivos en activo, una oportunidad para validar su modelo de negocio, recibir feedback, establecer conexiones con el ecosistema emprendedor y empresarial y construir una red de contactos.
Además, optarán al acceso a la red Netmentora como premiadas, un acompañamiento empresarial de 2 años sin coste, al que cada año acceden solo 15 nuevas empresas.
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