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Presentación de nuestro estudio sobre el análisis del sector agroalimentario

Barcelona, 1 de febrero 2022 – La sede de Mercabarna ha acogido esta mañana la presentación del estudio “Sector agroalimentario” de la colección “Los sectores económicos emergentes y la formación profesional en la Región Metropolitana de Barcelona”, elaborado por la Fundación BCN Formación Profesional con la colaboración de Mercabarna y el apoyo de la AMB . Al acto han participado: Jordi Valls, director general de Mercabarna; vicepresidenta del área de Desarrollo Social y Económico del CON y presidenta de Mercabarna; Àngel Tarriño, coordinador del Observatorio del FP; y Javier Gracia, técnico del Observatorio del FP. Así mismo, la conclusión del acto fue a carga de Fabian Mohedano, President executiu de l’Agència de Formació i Qualificació Professionals de Catalunya Generalitat de CatalunyaGeneralitat de Catalunya

El estudio subraya que en el contexto actual de sostenibilidad, el modelo agroalimentario tiene que virar hacia modelos más respetuosos con el clima, donde las innovaciones tecnológicas, el acortamiento de los ciclos y canales comerciales de los productos agroalimentarios y los cambios de actitud de los consumidores están transformando el sistema agroalimentario gracias a la digitalización del sector, la agricultura sostenible y la ampliación de los canales  de comercialización.

Ante esta modificación en la forma de producir, los profesionales del sector tienen que realizar un esfuerzo para incorporar los nuevos conocimientos a la práctica diaria a través de la formación continua y, a su vez, el sistema de formación profesional inicial tiene que velar porque los nuevos agricultores los tengan ya asumidos.


En esta línea, Javier Gracia, del Observatorio del FP de la Fundación BCN Formación Profesional, ha explicado que “similares a otros sectores, el agroalimentario está inmerso en un proceso de transformación que afecta al conjunto de sus perfiles profesionales en cuanto a competencias relativas a la digitalización, tecnificación, sostenibilidad y estrategias comerciales y de gestión empresarial.»

Para adaptar los profesionales a los cambios del sistema de producción y gestión, hay que potenciar la creación o readaptación de los ciclos profesionales para dar respuesta a las necesidades del entorno productivo agroalimentario (mediante los módulos específicos con horas de libre disposición, trabajo por proyectos y el FP Dual). Aun así, hay que trabajar para atender con la oferta formativa los perfiles profesionales no cubiertos y con alta demanda como la especialización en arboricultura y los profesionales en sistemas alimentarios sostenibles.
Reto del sector alimentario: el relevo generacional y la incorporación digital
Una de las realidades más mencionada es el grado de envejecimiento de los productores, casi el 65% tienen más de 55 años en la Región Metropolitana de Barcelona, y la falta de relevo.  El resultado es el abandono progresivo de la superficie de cultivo, que ha sido atenuado por cierto retorno en el campo a raíz de la crisis de 2008, pero que no ha conseguido cambiar la tendencia. La estrategia pasa ineludiblemente para incentivar la profesión agroalimentaria entre los jóvenes y generar una nueva hornada de profesionales con formación adecuada para garantizar el éxito y la viabilidad de las explotaciones, tal y como ha señalado el Ángel Tarriño, coordinador del Observatorio del FP. Así mismo, hay que promocionar acciones para la implantación digital y la vanguardia tecnológica a las actuales explotaciones para conseguir niveles óptimos de competitividad con criterios de sostenibilidad medioambiental.Tal y como ha afirmado-destacado Hector Santcovsky la importancia de la cadena agroalimentaria en la región metropolitana de Barcelona, que genera, en su conjunto, más de 100.000 puestos de trabajo además de 10.000 empresas”, y ha remarcado la apuesta de la CON para disponer de un sistema alimentario metropolitano sólido, integral, sostenible, competitivo, de proximidad y ecológico. La presidenta de la Fundación BCN Formación Profesional Berbel ha situado el sector agroalimentario como estratégico para garantizar la alimentación de calidad en la ciudad. Berbel ha advertido “que el futuro alimentario pasa necesariamente para establecer líneas estratégicas para impulsar la formación y el sector agroalimentario para mejorar la eficiencia del sistema alimentario en términos de sostenibilidad y garantía alimentaria.”

El director general de Mercabarna , Jordi Valls afirma que “este estudio es muy importante para empoderar los agricultores de proximidad desde la formación, ante los retos que plantea la alimentación sostenible, que requieren conocimiento, innovación y tecnología para afrontar un sector que ha acontecido estratégico».

Aprobado el proyecto europeo Logistic VET Hub presentado por XarxaFP

Aprobado el proyecto europeo Logistic VET Hub, presentado por XarxaFP, dentro de la Acció Clau 2 -VET – Cooperación entre organizaciones del ámbito de la Formación Profesional, correspondientes a la convocatoria 2021 del nuevo programa Erasmus +.

El objetivo del proyecto es la creación de un partenariado internacional entre expertos/as de organizaciones, empresas y centros de FP que imparten ciclos de relacionados con el sector logístico, para intercambiar buenas prácticas, elaborar recomendaciones y analizar los perfiles, competencias y ocupaciones según las necesidades y tendencias del sector logístico a Europa. El proyecto tiene una duración de dos años y cuenta con la participación de la Fundació BCN Formació Professional, el Ayuntamiento de Lisboa, el Ayuntamiento de Skelleftea, la Federación Municipal de Educación de Rovaniemi (REDU), SAVO Vocational College de Kuopio, Tartu Vocational College, y Alfa College de Groningen, así como con l​’asesoramiento del Institut Cotes Baixes d’Alcoi y el Consorcio de la Zona franca de Barcelona.

PRIMER PROYECTO DE MOVILIDAD CON ESTUDIANTES DE PFI

El proyecto PFI: Prácticas profesionales en la EU de Red FP pretende mejorar la empleabilidad y evitar la desvinculación del sistema educativo de personas jóvenes estudiantes de PFI, y supone un paso adelante en la internacionalización de los programas de formación e inserción de nuestro país. El proyecto parte de un análisis actualizado de las necesidades comunes de los centros de FP que conforman el Consorcio promotor de la iniciativa, y de la voluntad de todos ellos de empezar a ofrecer oportunidades de movilidad más inclusivas por su alumnado de PFI.

El proyecto incluye 3 movilidades grupales de 15 días para un total de 32 estudiantes de PFI, en las ciudades de Lisboa (Portugal), Múnich (Alemania) y Tolosa (Francia). Las movilidades se llevarán a cabo a lo largo del mes de mayo de 2022:

– Múnich (1.ª y 2.ª semana de mayo): 10 estudiantes + 2 acompañantes

– Lisboa (2.ª y 3.ª semana de mayo): 11 estudiantes + 2 acompañantes

– Tolosa (3.ª y 4.ª semana de mayo): 11 estudiantes + 2 acompañantes

El proyecto va destinado a personas jóvenes con menos oportunidades, con obstáculos por motivos sociales, educativos y culturales que los dificultan el acceso al mercado de trabajo.

Los objetivos específicos del proyecto son:

-Facilitar el desarrollo de competencias de base, transversales, técnicas y profesionales entre el alumnado de PFI.

-Facilitar el desarrollo de competencias lingüísticas en inglés o francés entre el alumnado de PFI.

-Dotar el alumnado de PFI de más experiencia laboral dentro del sector profesional de sus estudios.

-Potenciar el sentimiento de pertenencia en la Unión Europea entre el alumnado de PFI.

-Reforzar la autoestima y la motivación del alumnado de PFI para fomentar su transición en la FP Inicial.

-Acompañar y capacitar el alumnado de PFI en la toma de decisiones respecto a la trayectoria educativa y/o profesional que quiera emprender.

-Sensibilizar y empoderar en los centros de FP con nuevas herramientas, métodos y contenidos porque a medio plazo empiecen a impulsar sus propios proyectos de movilidad para alumnado de PFI.

-Reforzar las capacidades de gestión de los equipos directivos y la cooperación transfronteriza de los centros de FP.

-Reforzar el partenariado nacional e internacional de Red FP.

Los resultados esperados son:

-Disponer de personas jóvenes profesionales con una mayor empleabilidad, que facilite su inserción en el mercado de trabajo.

-Disponer de personas jóvenes profesionales con más motivación y autoconfianza para afrontar la transición en la FP Inicial.

-Disponer de centros de FP sensibilizados y empoderados para impulsar sus propios proyectos de movilidad para alumnado de PFI.

El Gobierno de la Generalitat posibilita la oportunidad de conseguir una acreditación oficial de las competencias profesionales

El Gobierno de la Generalitat impulsa una campaña institucional para hacer llegar a todas las personas, así como en todos los centros de trabajo o de formación, la importancia de la acreditación de competencias.

Es la oportunidad de conseguir una acreditación oficial mediante la demostración de aquello que la persona usuaria es capaz de hacer, a partir de su experiencia profesional o su formación no reconocida oficialmente.

La persona usuaria tiene que participar en una serie de entrevistas que preferentemente son virtuales, en las que debe demostrar competencias profesionales que constituyen parte de un certificado o título profesional.

Si la persona demuestra que ha adquirido las unidades de competencia, obtiene una certificación oficial que permite convalidar y completar la formación de un Certificado Profesional o Título de Formación Profesional.

La obtención de un certificado de acreditación facilita el desarrollo profesional y personal mejorando el currículum y las posibilidades de encontrar trabajo. Además, cuando se acaba el procedimiento, la persona usuaria recibe una orientación sobre qué itinerario formativo puede seguir.

A partir del 2022 la acreditación será un servicio regular y estable, y la ciudadanía se podrá inscribir sin ningún coste los 365 días del año de todas las competencias profesionales incluidas en certificados profesionales y títulos de formación profesional que se ofrecen en Cataluña.

En https://fp.gencat.cat/ca/acreditacio/em-vull-acreditar se irá publicando la información más actualizada sobre este nuevo servicio. En la medida que más personas acrediten sus competencias profesionales, más reforzado saldrá el Sistema FPCAT.

La Fundació impulsa la Mesa de FP&Construcción 4.0

Este año, la Fundació, ha impulsado la Mesa de FP&Construcción 4.0 con el objetivo de conocer las necesidades y tendencias del sector y formar el futuros profesionales de la Construcción 4.0.

La Mesa se ha reunido en cuatro sesiones de trabajo y reúne centros de FP de las familias de Edificación y Obra y Madera y Mueble, Gremios profesionales, expertos y agentes del ecosistema de la FP.

El próximo 3 de diciembre visitaremos una promoción de vivienda pública pionera en innovación, sostenibilidad y inclusividad, impulsada por la IMPSOL.

Presentamos nuestro nuevo estudio sectorial “Nuevas tendencias y necesidades formativas en el sector de la impresión 3D” en la sede del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona.

Barcelona y su región Metropolitana ya es uno de los principales polos de impresión 3D del mundo.

La Fundació BCN Formació Professional ha presentado el estudio “Nuevas tendencias y necesidades formativas en el sector de la impresión 3D” en la sede del Consorci de la Zona Franca de Barcelona. La investigación se ha llevado a cabo con la colaboración del CZFB y ha contado con el apoyo del AMB y del 3D Incubator. La impresión 3D supone una gran oportunidad de crear empleo con la aparición de nuevos perfiles profesionales que hace necesario la incorporación de esta nueva forma de producir en el sistema formativo.

El pasado viernes 29 de octubre 2021 , presentamos nuestro nuevo estudio “Nuevas tendencias y necesidades formativas en el sector de la impresión 3D”, en la sede del Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) con la colaboración del CZFB y el apoyo del AMB y el 3D Incubator. En el acto han participado Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona; Sara Berbel, presidenta de la Fundació BCN Formació Professional; Àngel Tarriño, coordinador del Observatori de l’FP; Pau Alarcón, técnico del Observatori de l’FP; y Pablo Valderrama, director de la 3D Incubator. Asimismo, la clausura del acto ha ido a cargo del director de Polítiques Sociales del Àrea de desarrollo Social i econòmic de l’AMB, Guillem Espriu, y Pere Navarro.

El estudio destaca que Cataluña ya es uno de los principales polos de impresión 3D a nivel mundial, con la zona del Área Metropolitana de Barcelona englobando más de la mitad de las empresas. Sin embargo, la mayoría de las empresas perciben importantes barreras de entrada entre las que destaca la necesidad de adecuar la oferta formativa a la realidad económica y social actual.

El estudio ofrece, además, información actualizada sobre la situación, las potencialidades, las tendencias y las necesidades actuales y de futuro del sector.

Nuevos perfiles profesionales

Ante esta reciente forma de producir han surgido nuevos perfiles profesionales necesarios como especialistas en diseño, en post-procesado y acabados o ingenieros y técnicos especializados en impresión 3D.

Se trata de una gran oportunidad de crear empleo para la que es necesaria la incorporación de la impresión 3D en el sistema formativo. Para ello, es importante, en primer lugar, contar con profesores especializados en la materia para, posteriormente, ofrecer formación continua para adquirir conocimientos y competencias en impresión 3D y crear una oferta formativa orientada a sus empresas y plantillas.  

En esta línea, Pau Alarcón, del Observatori de l’FP de la Fundació BCN Formació Professional, ha explicado que “ampliar la oferta formativa (mediante adaptaciones en ciclos formativos, FP Dual, etc.) contribuiría drásticamente a dinamizar el sector y a reducir las problemáticas para encontrar mano de obra especializada”.

Ventajas de la impresión 3D

En los últimos años, en los que se está desarrollando la nueva economía, la impresión 3D aporta múltiples ventajas que se adaptan a las nuevas formas de consumir, de producir y de transportar. Entre ellas, la producción a demanda, sin necesidad de contar con stocks, la libertad en el diseño y la posibilidad de personalizar a gran escala, la fabricación de geometrías complejas y sin juntas, o la posibilidad de fabricar más cerca del consumidor final. Asimismo, el gran argumento por el que esta forma de producción se está consolidando es el aumento de la sostenibilidad medioambiental y una mayor vinculación a la economía circular.

Su implementación en la producción industrial ha permitido a las empresas aumentar su competitividad mediante una reducción de tiempo y costes, ampliando las capacidades productivas y la mejora del servicio. Como ha señalado Àngel Tarriño, coordinador de l’Observatori de l’FP, “si bien el sector de la impresión 3D todavía se encuentra en una fase inicial, cuenta con un enorme potencial, ya engloba ámbitos muy variados y su evolución apunta hacia una apertura a muchos otros sectores”.

Tal y como ha concluido Sara Berbel, “es necesario anticipar las necesidades de talento de los nuevos sectores productivos que están llamados a ser los drivers del cambio hacia un modelo más sostenible, eficaz, eficiente y productivo que generará puestos de trabajo y riqueza en nuestro territorio”.

3D Incubator y DFactory Barcelona, iniciativas pioneras

El delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro, ha destacado que “la entidad está comprometida con el desarrollo de la industria de impresión 3D y fue pionera en crear, junto a Leitat y la ayuda de fondos FEDER, la 3D Incubator: la primera incubadora de Europa en alta tecnología de impresión 3D, por donde ya han pasado 75 empresas”. Ésta que se convirtió en un referente de colaboración público-privada al crear un respirador y un bifurcador en tiempo récord durante la pandemia.

Asimismo, el CZFB inaugurará a finales de año la primera fase del DFactory Barcelona, con Leitat como partner tecnológico, 17.000 m2 destinados a la industria 4.0 y que se convertirá en el principal nodo de industria digital del sur de Europa, donde HP ha sido la primera empresa en instalarse para investigar en materia de impresión 3D. 

El director de Polítiques Socials de l’Àrea de Desenvolupament Social i Econòmic de l’AMB, Guillem Espriu, ha señalado “el compromiso de trabajar en la estrategia metropolitana de potenciación del sector de la industria de impresión 3D en el marco de la apuesta por la reindustrialización del territorio y la reactivación económica”.

Premios MUJER TIC 2021- EL TALENTO DE LA FP.

El martes 13 de octubre 2021, día de Ada Lovelace, a las 19h en el Cosmocaixa se celebró la 7.ª edición de los PremisPremis DonaTIC, impulsados por el Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio, en colaboración con el Instituto Catalán de las Mujeres, el Observatorio Mujer, Empresa y Economía de la Cámara de Comercio de Barcelona y la asociación Tertulia Digital.

Estos galardones tienen el doble objetivo de reconocer el papel fundamental de las mujeres en el mundo profesional, empresarial y académico de las nuevas tecnologías, y ofrecer referentes a las niñas y adolescentes que dudan si dedicarse o no a las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en el futuro.

En la jornada de este año se han premiado ocho mujeres y dos iniciativas empresariales. En la categoría de estudiante FP TIC la ganadora 2021 ha esta Sara Puig Cabruja, estudiando de los doble titulación Desarrolladora de App. web y multimedia (DAW y DAM) a Jesuitas El Clot de Barcelona.

La Fundación participa como miembro del jurado de esta premios y felicita a las estudiantes de FP galardonadas de todas las anteriores ediciones.

2021Sara Puig CabrujaJesuïtes El Clot, BarcelonaCFGS DAM i DAW
2020Agnès Malé GabarróInstitut Esteve Terrades i Illa, Cornellà de LL.CFGS ASIX-Ciberseguretat
2019Anna Dacosta MartínInstitut Esteve Terrades i Illa, Cornellà de LL.CFGS ASIX-Ciberseguretat
2018Cristina Martin PlanellesInstitut Bosc de la Coma, OlotCFGS DAM i DAW
2017Marina Blasco SánchezInstitut Escola del Treball, BarcelonaCFGS Sistemes de Telecomunicacions i Informàtics

Las mujeres matriculadas en ciclos FP TIC representan el 9%, la inserción laboral de esta familia profesional es del 98,92%, un sector que ha resistido muy bien la pandemia que ha creado puestos de trabajo y que generará mucha ocupación los próximos años, por lo tanto, habrá que trabajar para atraer más jóvenes y sobre todo más chicas en estos estudios profesionales, un reto que nos interpela a todos (familias, escuelas, empresas, instituciones, gobierno, etc).

La Fundación BCN Formación Profesional y Dualiza organizan la jornada sobre los sectores sanitario y sociosanitarios en clave de FP

Este miércoles 22 de septiembre la Fundación BCN Formación Profesional y Dualiza- apoyados por CaixaBank- han organizado la jornada sobre los sectores sanitario y sociosanitario en clave de FP, con la colaboración de Barcelona Activa y Fundación “la Caixa”. La jornada se ha centrado en la identificación de los activos y los retos actuales de estos dos sectores, y en el papel que juega la innovación en cada uno de ellos. Se han compartido experiencias innovadoras con el objetivo final de generar un intercambio de ideas y reflexiones sobre posibles cambios que hay que impulsar, aumentar el conocimiento de ciertas prácticas exitosas y ubicar las tendencias de futuro de estos sectores fundamentales para la sociedad.

“El envejecimiento y la dependencia son estados modificables, se pueden mejorar, revertir y prevenir. Se tiene que trabajar transversalmente con diferentes disciplinas y los servicios se tienen que adaptar a las diferentes fases del envejecimiento” decía José Augusto García, director general del Consorcio de Salud y Social de Cataluña y presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, al inaugurar la conferencia en el Caixaforum Barcelona. Seguidamente se iniciaba la mesa redonda de experiencias formativas innovadoras, moderada por Montse Blanes, directora del Instituto Bonanova-Parque de Salud Mar, e integrada por Sònia Higueruelo, directora del Instituto Antoni Pous y Arcilla, Belén Padres, del área de Servicios a las Personas y Promoción Económica del Ayto. de Manlleu, Ana Monge, directora y responsable de estrategia e innovación, y Amaia Hernández, ambas del centro Tolosako Inmakulada Lanbide Ikastola, del País Vasco. Las cuatro participantes pertenecen en centros integrados de Formación Profesional. A la mesa se ha recalcado la necesidad de solidificación de la red FP-emprendidas-entidades, pues la FP ya incorpora proyectos de futuro con fórmulas innovadoras y está preparada para adaptarse y cubrir las necesidades de los sectores en cuestión.

Después ha sido el turno de la mesa redonda centrada en las experiencias innovadoras al sector sanitario y sociosanitario, moderada por el Sr. Òscar Dalmau, gerente de Unión Consorcio Formación. En esta mesa han participado lo Bartomeu Ayala, responsable de formación dual del Hospital Althaia, Ana Sedano, directora de RRHH del Instituto Catalán de Oncología y lo Marco Inzitari, director de Atención Integrada e Investigación del Parque Sanitario Pere Virgilio. Se ha expuesto la necesidad de mejorar la ensambladura y el uso del FP dual en las instituciones y empresas del sector.

Mónica Moso, responsable del Centro de Conocimiento e Innovación de Dualiza, y Àngel Tarriño, responsable del Observatorio del FP de la Fundación BCN Formación Profesional han recogido las conclusiones a la conclusión de la jornada.

Los principales retos y deficiencias del sector sociosanitario son la carencia de prevención sobre la propia vejez y dependencia de las personas, la necesidad de profesionales multidiciplinaris al sector, la carencia de profesionales del sector, relacionada con las condiciones laborales poco atractivas, los déficits formativos del sector, así como el exceso de economía sumergida en el trabajo de curas a los hogares. En definitiva, los déficits en la cartera de servicios por la atención a las personas con necesidades sociosanitarias y en la atención de las personas con dependencia. En el sector sanitario, los principales retos son los déficits o incongruencias en los itinerarios formativos, las tensiones y conflictos derivados de las escasas opciones para la promoción profesional (donde se suman diferencias significativas con otros países europeos), además de perfiles con necesidad de formación continúa dado que son muy sensibles a los cambios tecnológicos.

“Se están haciendo importantes pasos para la integración efectiva del sistema sanitario y sociosanitario, si bien todavía queda mucho camino para recorrer y es necesario acelerar este proceso”, ha comentado Tarriño, mientras exponía las principales oportunidades que se presentan en los sectores sanitario y sociosanitario, como la propia experiencia del Covid generando un escenario favorable al cambio en positivo del sector, o la existencia de experiencias formativas innovadoras ya en marcha para mejorar los perfil profesionales de los dos sectores. Se ha subrayado el papel clave de la formación profesional en el reto de la mejora formativa de los profesionales, combinado con el papel fundamental de los municipios, empresas y entidades correspondientes, como base de la receta por el éxito.

Moso ha presentado el proyecto llevado a cabo por la Fundación BCN Formación Profesional, Dualiza y Barcelona Activa: “Análisis y retos del sector sanitario y sociosanitario catalán en clave de FP en el contexto COVID y de futuro”. El objetivo del proyecto es dar respuesta a las necesidades actuales y futuras en el entorno hospitalario y ambulatorio, así como en el sector sociosanitario, poniendo especial atención al papel de la digitalización y las nuevas tecnologías. Se prevé la publicación de los resultados durante el otoño de 2021 y, a partir de estos, impulsar y acompañar las medidas necesarias que se deriven.
“Estas jornadas son fundamentales para trabajar al detectar las necesidades presentes y futuras de los sectores, y crear en el proceso esta red que ha ido saliendo durante toda la jornada tanto necesaria” ha concluido Fabian Mohedano, presidente ejecutivo de la Agencia Pública de Formación y Calificación Profesionales de Cataluña, dando por finalizada una jornada reflexiva sobre dos sectores esenciales por la sociedad.

Recupera aquí el evento:

Parte 1: https://www.youtube.com/watch?v=sM-F6mRmgXU

Parte 2: https://www.youtube.com/watch?v=nYXNBJOmTFo&t=3s

NOCHE DEL EMPRENDIMIENTO

El pasado 17 de junio se llevó a cabo la Noche del Emprendimiento en el Cibernàrium de Barcelona Activa, que constó de la entrega de Premios de la 12ª edición de los premios FPEmprèn y los premios FPConsolida. El acto, de formato híbrido, se retransmitió en directo vía streaming a través de nuestro canal de YouTube.

Presentado por Clara Sànchez Castro, la bienvenida a la Noche del Emprendimiento la dieron el teniente de Alcaldesa y regidor de Cultura, Ciencia y Comunidad del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Subirats, la vicepresidenta del área Metropolitana de Barcelona y regidora de Comercio, Montserrat Ballarín, y la comisionada de Promoción de la ocupación y políticas contra la precariedad del Ayuntamiento de Barcelona, Raquel Gil.

A continuación, se libró el premio FP Consolida juntamente con Netmentora Cataluña, entidad que conforma una red Europea que, con 30 años de recorrido, se ha convertido en la asociación más grande sin ánimo de lucro de Europa dedicada al acompañamiento del emprendedor para la creación de empresas que generan ocupación local, y el Departamento de Educación.

El objetivo de este premio es impulsar proyectos emprendedores liderados por estudiantes y ex-estudiantes de formación profesional, con el fin de acompañarlos/las en el proceso de consolidación de sus proyectos. Se contó con la intervención de Cristian Rovira, presidente de Netmentora, Martí Morató, CEO de GoZeroWaste y Carlos Villar, CEO de Soctic, ambos graduados de formación profesional y emprendedores que han participado en la red Netmentora.

Finalmente, se pasó a la entrega de los premios de la 12ª edición de los FPemprèn. Esta edición ha contado con 70 proyectos, de los cuales 59 han pasado a la fase final. En total han participado 25 centros de FP y un total de 190 alumnos de la ciudad de Barcelona y su Área Metropolitana.

Se premió un único proyecto, de grado superior y de grado mediano, en cada categoría de premio, según el proyecto mejor planteado en cuanto a su coherencia, viabilidad, consistencia y valor añadido que aporta al sector en concreto. Los ganadores de todas las categorías (exceptuando la categoría Premio ICIL-Gestión Logística) obtuvieron acceso al Bootcamp “Make it real”, programa formativo organizado, coordinado y certificado por TeamLabs – Mondragon Unibertsitatea: 5 sesiones que conforman una trayectoria con diferentes piezas encaradas en el mundo profesional y dentro de un contexto REAL de emprendimiento e innovación.

Los proyectos ganadores de cada categoría fueron:

1.- PREMIO ENERGÍA, SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Ciclo Formativo de Grado Superior: Ramat de Corb. Del Institut Rubió y Tadurí. De Arnau Guevara Miranda y Arnau Fité.

2.- PREMIO SALUD, DEPORTE Y BIENESTAR

Ciclo Formativo de Grado Medio: Pharmacy Dron. Del Institut Poblenou. De Nadine Alonso Garcia i Ariadna López
Ciclo Formativo de Grado Superior: APOCARE. De la Escola Pía Nostra Senyora. De Marta Montserrat Santacana, Nuera Bakkali, Neus Llopis y Victor Chaves.

3.- PREMIO HOTELERIA I TURISMO

Ciclo Formativo de Grado Superior : Panxolines. Del Institut Escola d’Hoteleria y Turisme de Barcelona. De Aina Maria Mir Calafat y Mireia Silla.
Ciclo Formativo de Grado Superior (Accésit): Flying guides. Del Instituto Mediterráneo. De Gabriella Barbetta, María Isabel Moreno y Pau Ortiz

4.- PREMIO ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA

Ciclo Formativo de Grado Superior: VITA CODICE. De la Escola Pia Nostra Senyora. De Claudia Jorba, Jiaqi Li, Abel Gelats y Neil Hurtado.

5.- PREMIO EDUCACIÓN , CULTURA Y OCIO

Ciclo Formativo de Grado Superior: Family Trip. Del Col.legi Sagrat Cor Sarrià. De Elisenda Calderón Fuertes, Paula Cayuela, Iván Correa y Nuria Haro.
Cicle Formativo de Grado Superior (Accésit): EDU KIDS. De la Escola Pia Sant Antoni. De Nerea Simón Dueñas

6.- PREMIO INDUSTRIA 4.0 Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Ciclo Formativo de Grado Superior: IMFARMA GREEN. Del Institut Escola del Treball de Barcelona. De Irene Gañán Moreno, Maria Roig, Carles Martínez i Guillem Martínez.
Ciclo Formativo de Grado Superior (Accésit): GARHI. Del Institut Pompeu Fabra. De Carlos Diego García Mahuenda y Bogdan Mihai.

7.- PREMIO ICIL-GESTIÓN LOGÍSTICA

Ciclo Formativo de Grado Superior: RENTTEX. Del Instituto Joan Brossa. De Alberto Longo

8.- PREMIO EMPRENDEDOR/A

Ciclo Formativo de Grado Medio: BYG CRYPTO. Del Instituto Bernat el Herrero. De Daniel Reinosa, Pol Castellano y Eric Sabaté
Cicle Formativo de Grado Superior: S.I. al Ocio. Del Colegio Sagrado Coro Sarriá. De Àngel Calvís, Mercè Mora, Oriol Ayora y Laia Expósito

Como novedad de esta 12.ª edición, se ha otorgado el premio al mejor video “Elevator Pitch”. Los ganadores de este premio obtuvieron un Xiaomi Mí band 6 y Unos Auriculares Xiaomi True Wireless 2, gentileza de la empresa SIGMA Gestión Universitaria. El proyecto ganador fue:

  • Panxolines
  • Del Instituto Escuela de Hoteleria y Turismo de Barcelona
  • De Aina Maria Mir Calafat y Mireia Silla

Otro novedad de este año fue la otorgament del accésit Vicenç Bombardó, como homenaje a un gran colaborador y miembro del jurado de los premios FPEmprèn. En esta categoría, se suma al premio un asesoramiento individualizado de entre 1 y 3 meses llevado por 1 o 2 Seniors de referencia de ASENCAT para realizar una diagnosis inicial y construir la planificación estratégica para el desarrollo de la idea de negocio.

9.- PREMIO VICENÇ BOMBARDÓ

El proyecto ganador fue: RENTTEX. Del Instituto Joan Brossa. De Alberto Longo.

La conclusión del acto fue de la mano de Sara Berbel, presidenta ejecutiva de la Fundación y gerente Ayuntamiento de Barcelona, Maria Truñó, comisionada de Educación del Ayuntamiento de Barcelona y el Sr. Fabian Mohedano, presidente del Consell Català de la Formación y Calificación Profesional de la Generalitat de Cataluña.

Para finalizar el acto de Premios, se dio pie a hacer la foto de familia con todos los equipos premiados en el escenario.

ENTREGAMOS LOS PREMIOS DE LA TERCERA EDICIÓN DEL METRÒPOLISFPLAB, EN LA QUE HAN PARTICIPADO 700 ALUMNOS

La AMB y la Fundación BCN Formación Profesional hemos presentado públicamente este viernes los nueve proyectos ganadores de la 3ª edición del MetròpolisFPLab, celebrada durante el curso 2020-2021.

Este año han participado 9 empresas y 27 centros de FP de la metrópolis de Barcelona. Se reconocen nueve proyectos ganadores de la tercera edición, entre los que hay un asistente virtual para los enfermos de los hospitales o una estera inteligente que identifica los pasajeros de un autobús para controlar las subidas y bajadas.

MetròpolisFPLab es un proyecto de innovación que impulsamos junto con la AMB, con el objetivo de poner en valor el talento del alumnado de la Formación Profesional y acercarlo al mercado laboral. Pretende potenciar la adquisición de competencias clave y fomentar la inserción laboral de los jóvenes, a través de una metodología de innovación abierta en un entorno real.

En esta edición han participado 700 alumnos de formación profesional de la metrópolis de Barcelona, ​​que se han organizado en 200 equipos de trabajo. Como en las ediciones anteriores, los estudiantes han afrontado retos planteados por cada una de las empresas colaboradoras a fin de encontrar soluciones a sus necesidades.

La creatividad y la innovación han vuelto a marcar esta edición, con propuestas curiosas, como la realización de unos Juegos Olímpicos que aglutinan los 17 objetivos de la agenda 2030, un asistente virtual para enfermos de los hospitales, una gincana virtual a través de las redes sociales o una estera inteligente que detecta la identidad de los pasajeros que viajan en un bus y los abre automáticamente las puertas.

Las empresas que han propuesto retos al MetròpolisFPLab3 y los equipos ganadores son:

EmpresaRetoEquipo ganadorProyecto
Agenda 2030¿Cómo podemos conseguir que los jóvenes conozcan mejor la Agenda 2030 y se impliquen para alcanzarla?“DICA Team”, del Institut Esteve Terrades de CornellàTalleres de sostenibilidad impartidos en las escuelas para explicar qué son los ODS
Aigües de BarcelonaCómo podemos fomentar el consumo responsable de agua y alimentos para reducir el desperdicio?“Earthfocus”, de la Escola del Treball de BarcelonaTalleres de concienciación relacionados con el agua dirigidos a los jóvenes
TMBCómo podemos mejorar la experiencia de usuario para reducir la inquietud que se genera en las paradas de bus respecto a los horarios, las incidencias, etc.?“Dream Team”, del Institut Francesc Ferrer i Guàrdia de Sant Joan DespíPantalla interactiva a las paradas de bus
Institut Català d’OncologiaComo podemos acoger un paciente del ICO para que sepa cómo actuar en la parte virtual asistencial?«Dream Team», de la Escola Santísima Trinitat de Barcelona, ​​y «Macacos Team», de Gimbernat Formació de Sant Cugat del VallèsDual function of the project: web page + application and follow-up of the patient
Garcia Faura¿Qué sistema de embalaje reutilizable podemos utilizar para proteger y transportar en camión las ventanas y fachadas que fabricamos?«…» de la Escola Massana de BarcelonaSistema modular de protección de ventanas
PEMBComo podemos concienciar a los jóvenes y hacer que sus desayunos sean más saludables y sostenibles?“Esteve Terradas  Finances PEMB 1”, del Institut Esteve Terradas i Illa de Cornellà de LlobregatAplicación móvil de recetas exclusivas y vídeos interactivos para que el alumnado pueda seguir rutinas de hábitos saludables



Circuito de CatalunyaComo podemos posicionar el Circuito de Cataluña a través de nuestros canales de comunicación para llegar a un público más joven?«Skynet guys», del Institut Provençana de Hospitalet de LlobregatGincana virtual a través de los diferentes espacios del Circuito
Puerto de Barcelona ¿Qué sistema técnico se puede implantar en el autobús que cruza el Puerto para que los usuarios respeten las zonas para subir y bajar en las paradas?“JYL”, del Institut Joan Brossa de BarcelonaAlfombra electrónica que identifica los pasajeros y los habilita la bajada del vehículo en las zonas restringidas
MB92Como podemos recoger eficazmente residuos flotantes en astilleros teniendo en cuenta que suele haber embarcaciones amarradas?DesiertoDesierto

Los alumnos de los nueve equipos ganadores obtienen una beca de 1.000 € para desarrollar las ideas de los proyectos dentro de estas empresas durante dos meses, entre septiembre y noviembre de 2021.

MetropolisFPLab: innovación empresarial para potenciar la inserción laboral de los jóvenes