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6ª edición del MetròpolisFPLab, con la participación de más de 1500 alumnos

> También han colaborado 13 empresas y 50 centros que ofrecen formación profesional

> Los galardonados obtienen una beca remunerada para desarrollar sus proyectos dentro de estas empresas durante dos meses

EL ’Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), la Diputació de Barcelona y la Fundació BCN Formació Professional han presentado públicamente los trece proyectos ganadores de la 6.ª edición del MetròpolisFPLab, celebrada durante el curso 2023-2024. En esta edición han participado más de 1.500 alumnos de formación profesional, provenientes de 50 centros, y han dado respuesta a los retos planteados por 13 empresas o instituciones. Cómo en las ediciones anteriores, los ganadores se han llevado una beca remunerada para desarrollar sus proyectos dentro de estas empresas durante dos meses.

Las empresas que han propuesto retos en el sexto MetròpolisFPLab y los equipos ganadores són:

EMPRESARETOEQUIPO GANADOR
MesoesteticCómo podemos diseñar y crear un sistema para recibir, evaluar y seleccionar propuestas de mejora por parte de los operarios o técnicos de producción?Chop Chops,
de l’Escola Pia de Mataró
Consorci de Residus del MaresmeCómo podemos separar y reciclar los residuos textiles que mayoritariamente tiramos a los residuos mezclados?Projecte RenovaTèxtil,
de l’Escola Municipal del Treball de Granollers
Marina Barcelona 92 Cómo podríamos dar una segunda vida a los pelets de plástico provenientes del reciclaje de los plásticos que usamos al astillero?JDC, de Sanitària Hospital del Mar de Barcelona
Hospital Clínic  Qué podríamos hacer para concienciar y disminuir el problema de salud que genera la obesidad infantil y juvenil?NUTRIFIT, de l’Escola Joviat de Manresa
Port de BarcelonaCómo podemos dar a conocer, a través del material gráfico, la cadena logística del puerto de Barcelona?PortBCN a la vista!,
del Col·legi Cultural de Badalona
ResolCómo podemos crear y diseñar una nueva tipología de movilidad de uso exterior utilizando plástico reciclado?Too Agency, de l’Escola del Treball de Barcelona
Aigües de BarcelonaCómo podemos integrar y adaptar diferentes espacios y edificios de nuestra ciudad como futuros refugios climáticos al alcance de la ciudadanía?Proven+Partners, de l’Institut Provençana de l’Hospitalet de Llobregat
Consorci de la Zona Franca Cómo podemos posicionar el polígono de la Zona franca como una zona de trabajo amigable, fácil y accesible para todo el mundo?UN STUDIO, de l’Escola del Treball de Barcelona
Circuit de Barcelona CatalunyaCómo podemos crear una herramienta informativa que gestione las averías e incidencias que hacen referencia al mantenimiento de las instalaciones del Circuito?LES TRES BESSONES,
de l’Escola Pia de Mataró
Institut de Ciències del MarEn comunidades costeras, como podemos reducir el impacto ambiental y regenerar la línea de la costa, el ecosistema litoral y el ecosistema del mar?Institut Pedralbes, de l’Institut Pedralbes de Barcelona
Grup Ametller OrigenCómo podemos diseñar un sistema de riego hidropónico inteligente que nos permita ser más eficientes?Nova Rosada, de Sanitària Hospital del Mar de Barcelona
Universal RobotsCómo podemos aprovechar el uso de la robótica y la inteligencia artificial para ayudar las personas grandes con dependencia y movilidad reducida?Botmate, de l’Escola Municipal del Treball de Granollers
GPA Innova SeabotsCómo podemos mejorar la capacidad de recogida de sólidos flotantes e hidrocarburos en un robot marino de superficie?The Developers, del Col·legi Cultural de Badalona

La creatividad y la innovación han vuelto a marcar esta edición, con propuestas muy curiosas. Al acto de entrega de premios, Ester Pujol, directora del Área de Desarrollo Social y Económico del CON, ha destacado “la calidad de los proyectos finalistas trabajados por los estudiantes de FP, que, con la mirada puesta en la equidad y un mundo más sostenible, han respondido a los retos y  la implicación de las empresas en el aprendizaje profesional”.

Por parte de la Diputación de Barcelona, Joan Josep Galiano, presidente delegado del Área de Educación de la Diputación de Barcelona, apunta que “desde Diputación de Barcelona hemos hecho una apuesta muy firme para promover oportunidades educativas por todo el mundo y por facilidad la continuidad educativa de los jóvenes. Un itinerario educativo sólido, que aporte un buen nivel competencial, ofrece más garantías de poder avanzar hacia un proyecto de vida más satisfactorio, tanto profesionalmente como personalmente. Y en este sentido, esperamos que la participación de los alumnos en lo proyecte Metrópolis FPLab haya podido contribuir a motivarlos y animarlos a continuar los estudios”.

Para Sara Berbel, presidenta de la Fundación BCN Formación Profesional, “el Metrópolis FPLab es un binomio perfecto de interrelación entre empresas, instituciones y centros de FP. Todos los proyectos  que han llegado a la final de esta 6ª edición son muy buenos y la calidad, como nos han hecho notar las 13 emprendidas participantes, incrementa año a año. También queremos resaltar que el Metrópolis FPLab es un proyecto de gran impacto territorial con participantes y ganadores/se de muchos centros y municipios. Nada sería posible sin la  gran implicación  de los tutores y tutoras de centros y empresas; son imprescindibles por este proyecto. Nos vemos a la 7ª edición!»

Durante el acto también se han hecho dos reconocimientos a la tutorización de los proyectos. Se ha reconocido Cristian Martínez, del Instituto Marianao de Sant Boi de Llobregat y, por la tutoría a la empresa, Arnau Casanova, de Mesoestetic.

Así mismo Innobaix, entidad colaboradora del MetròpolisFPlab, ha librado el premio Innobus, por medio de su directora, Natàlia Mir, al equipo CVJH del Instituto Mercè Rodoreda de l’Hospitalet de Llobregat.

MetròpolisFPLab: inovación empresarial para potenciar la inserción laboral de los jovenes

El proyecto MetròpolisFPlab nació el curso 2018-2019 como una fusión de tres proyectos de innovación educativa: el Innolab, de Innobaix; el Puerto Innova, del puerto de Barcelona, y el programa del Circuito de Barcelona-Cataluña. Tiene por objetivo poner de relieve el talento del alumnado y acercarlo al mercado laboral. Pretende potenciar la adquisición de competencias clave y fomentar la inserción laboral de los jóvenes.

Presentaciones finales del Metrópolis FPLab 6ª edición

La Fundación BCN FP ha celebrado la sexta edición del el acto de presentaciones finales del MètropolisFPLab al convento de Barcelona Activa, con una serie de presentaciones finales de equipos de diferentes centros educativos. Las empresas que participan en el proyecto, y que lanzan los retos son: Resol, MB92, Gpainnova, el Consorcio de Residuos del Maresme, el Puerto de Barcelona, el Consorcio de la ZF, el Circuito de Cataluña, Aigues de Barcelona, Hospital Clínico, Instituto de Ciencias de Mar, Almendro Origen, Universal Robot , Seabots.

Los centres participantes son de los centro del Área Metropolitana de Barcelona y de Barcelona ciudad.

El acto final y la entrega de premios se llevará a cabo el próximo 6 de junio. Mucha suerte a todos los participantes!

Movilidad con profesores y directivos a Estonia

Durante la última semana hemos realizado una estancia formativa con los equipos directivos de centros de Barcelona, la CON y Mataró para conocer el sistema formativo de Estonia y el centro de excelencia en FP VOCO en la ciudad de Tartu.

ARA FP. Capítulo 2: Los cambios y las transiciones

En este segundo episodio, hablamos con Laura Zurriaga, más conocida por su nombre de redes sociales @Croquetadexocolata. Con Laura exploraremos las transiciones profesionales y educativas en la vida, los cambios de dirección profesionales, y como la formación profesional es una opción muy válida y potente para llevar a cabo estos cambios.

Descubrís como la formación profesional puede ser la clave para transiciones exitosas en la vida y la carrera!​

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Asistimos por la noche del Gremio de Instaladores de BCN

El pasado 25 de mayo, junto con Barcelona Activa, hemos estado por la noche del Gremio de Instaladores de Barcelona, compartiendo un buen rato y con los deberes de seguir explicando una profesión con mucha necesidad de personas para trabajar, donde la FP tiene un papel clave.

Actividades socioculturales del proyecto Singular

Ponemos en marcha la 6ª edición del Proyecto Singular Compeuropa, de la mano de Humboldt.

El proyecto tiene el objetivo de mejorar la empleabilidad y promover la inserción laboral de personas jóvenes graduadas en formación profesional a través de:

· Una formación lingüística en lengua alemana (de nivel 0 a nivel B1).

· Visitas a empresas de la CON.

· Actividades sociales, culturales y cívicas.

· Tutorización individualizada.

· Programa de prácticas profesionales de 6 semanas en Alemania.

· Contrato laboral de formación y aprendizaje del alrededor de 12 meses con una empresa alemana.

Homologación del título catalán de FP en Alemania.

A lo largo de los meses de abril y de mayo, las personas jóvenes participantes comienzan las sesiones de orientación y la formación lingüística.

Así pues, y siguiendo con el programa, damos por empezadas las actividades socioculturales del proyecto de Singular!

Presentamos nuevo estudio «La construcción sostenible en clave de FP»

El estudio Construcción Sostenible en clave de FP, impulsado por Barcelona Activa y elaborado por el Observatorio de la Fundación BCN Formación Profesional, analiza las dinámicas del sector de la construcción en el territorio del Área Metropolitana de Barcelona para encontrar una ensambladura entre el gap de talento al tejido productivo, la transición sostenible y digital y el rol de la formación profesional (FP) como vector calificador. Se analiza la construcción como una cadena de valor que relaciona las actividades de la edificación y la obra civil, con actividades como por ejemplo la instalación, el mantenimiento, la madera, el agua, los residuos o las energías, atendida la estrecha relación con el desarrollo sostenible.

Los nuevos paradigmas con relación en la tecnología, la digitalización, los materiales y los procesos constructivos son, en conjunto, la motivación principal de la elaboración de este estudio, no solo por su importancia en la lucha contra el cambio climático, sino por las oportunidades que ofrece para la calificación y potenciación del talento humano. Se detectan, en este sentido, varias oportunidades laborales que impulsan la transición sostenible y digital, a través de nuevos proyectos de vivienda, obra pública, mantenimiento de la edificación y mejora de la eficiencia energética.

El estudio destaca la necesidad de impulsar determinados cambios al sector para potenciar la atracción de talento, y así lograr una transición sostenible que no solo hará más competitiva la construcción, sino que es totalmente necesaria para poder adaptarse a los retos climáticos del planeta.

Refuerzo de la mano de obra cualificada

Surgen perfiles nuevos emergentes con especialidades de energías renovables, economía circular o modelado e impresiones 3D. Además de aquellos oficios clásicos, entre los cuales, delineantes, paletas, jefes de obra, que requieren reciclaje en el mundo laboral del presente y futuro. Se constata, así, que el sector todavía tiene un amplio margen de desarrollo en materia de sostenibilidad y digitalización, y la necesidad de reforzar una mano de obra cualificada allá donde hay difícil cobertura de perfiles, tal como apuntan el tejido productivo y los expertos. Acontece, por lo tanto, prioritario nutrir el sector de profesionales que impulsen esta transición a la cadena de valor de la construcción.

Así, los agentes de la cadena de valor transmiten que el FP así como formaciones de reskilling pueden ser un vehículo válido para cubrir estas necesidades, puesto que permiten hacer una transición verde y digital hacia la calificación de profesionales de la construcción en aquellos oficios que más empleabilidad manifiestan. La adquisición de competencias en ecodiseño, bioconstrucción o Smart Buildings son algunos ejemplos.

Para llevar a cabo este estudio y conclusiones en el ámbito de ocupación en la construcción, se ha contado con la colaboración 14 partners con diferentes vinculaciones en el mundo de la construcción: gremios, clústeres, colegios profesionales, centros formativos, asociaciones y fundaciones de apoyo al sector. Han participado 113 empresas, 14 docentes de FP de la familia de Edificación y Obra Civil y 15 expertos de varios eslabones de la cadena de valor de la construcción.

Acceso al estudio:

El Ayuntamiento de Barcelona apuesta por la FP Dual


Noèlia Serrano, estudiando de CFGS Producción de audiovisuales y espectáculos al EMAV nos explica su experiencia en FP Dual en ICUB del Ajuntament de Barcelona a la Barcelona Film Commission.

Podéis acceder a través de este enlace.

La Fundación estrena nueva página en la web sobre la Unidad aceleradora FP DUAL Ayuntamiento de BCN, con datos informativos y actualizadas sobre el FP Dual, así como experiencias enriquecedoras de testigos reales, como Noèlia.

Podéis acceder aquí en el apartado de FP DUAL de la página web:

Entrega de los Premios FPCAT 2023

El pasado 21 de mayo se celebró el 25.º cumpleaños del Sistema FP CAT y la entrega de los Premios a buenas prácticas en el campo del FP. Red FP ganó uno de los premios por 25 años de impulso de la internacionalización de la formación profesional. Más información sobre Red FP aquí.

A continuación veáis parte el artículo publicado por el Diario del FP donde habla de la Red FP: (ver el artículo entero aquí.)

ASOCIACIÓN DE CIUDADES EUROPEAS RED FP (BARCELONA)
La Asociación de ciudades europeas, Red FP es una asociación europea creada en 1999 que reúne ciudades de países europeos con el objetivo de fomentar y potenciar la internacionalización de los estudiantes, docentes y graduados en formación profesional.
Desde su creación, ha sido la punta de lanza en la internacionalización de los centros de formación profesional de diferentes ciudades europeas. El año 1999 empezó a desarrollar proyectos de internacionalización para estudiantes y docentes de formación profesional y continuó desarrollando proyectos europeos a todos los niveles educativos, aconteciendo en 2020 en la única institución con capacidad de hacer un proyecto internacional únicamente dirigido a jóvenes de los programas de formación e inserción o formación profesional básica. Durante todos estos años, la Red FP ha sido un actor clave porque cada año más centras de formación profesional pudieran empezar a participar en proyectos internacionales, y que sus estudiantes y docentes pudieran realizar estancias internacionales a otros países de la UE. Desde el año 2022 la Red FP posibilita que se puedan hacer prácticas y estancias professionalitzadores internacionales más allá de la UE: en Montreal, Melbourne o Monterrey.
En cuanto a acciones innovadoras, hay que destacar que la Red FP desarrolla, desde el año 2017, Hubs de conocimiento sectorial con el objetivo de promover partenariados estratégicos a nivel europeo. Así, ha desarrollado los proyectos “Industrial VET HUB”, “Puerto VET HUB” y “Logistics VET HUB”.
Anualmente, la Red FP trabaja con aproximadamente 500 empresas en diferentes países de la Unión Europea (90 de las cuales ubicadas en Barcelona y su área metropolitana), y fomenta y potencia que estudiantes y docentes de formación profesional realicen prácticas y estancias formativas a sus sedes. Así, promueve que las empresas conozcan la realidad de la formación profesional de su entorno y maximicen su relación con los centros de formación profesional.
El 95% de los y las jóvenes que realizan una movilidad internacional a través de la Red FP se insertan al mercado laboral en menos de 6 meses después de su estancia o realizando estudios postobligatorios superiores. Así, se puede afirmar que la estancia internacional supone un aspecto clave para la inserción al mercado laboral.