Noticias

Estancia formativa para docentes europeos del sector vehículo eléctrico en Tartu, Estonia

La primera de las cuatro estancias formativas de movilidad de docentes del proyecto europeo Erasmus+ ElectriCars VET Hub, coordinado por Red FP, tuvo lugar del 9 al 15 de septiembre en la ciudad de Tartu (Estonia) con el objetivo de conocer el sistema de FP de Estonia, detectar las necesidades del sector del vehículo eléctrico y híbrido y empezar a desarrollar conjuntamente un curso piloto virtual respeto la nueva regulación y medidas de seguridad de los vehículos sostenibles.

En esta estancia, participaron 10 docentes provenientes del Instituto Escuela del Trabajo de Barcelona y el Instituto la Guineueta, nuevo Instituto de Seguridad y Movilidad de Barcelona, Liceul Energetic Constanta (Rumanía), Lapland Vocational School (Finlandia), Fondazione Lepido Rocco (Italia) y Tartu Vocational College (Estonia). En octubre se realizará la segunda estancia formativa en Rumanía para continuar con el desarrollo del curso piloto.

NUEVA CONVOCATORIA EMPRESA SIMULADA, curso 2024-25

El proyecto Empresa Simulada (Simulación de Empresas con fines Educativas) de la Fundación BCN Formación Profesional es un proyecto de innovación que busca complementar la formación con un conocimiento completamente práctico y potenciar las competencias transversales del alumnado de FP, para facilitar la incorporación posterior al mercado laboral.
El plazo para la presentación de solicitudes es hasta lunes 7 de octubre y se tiene que hacer a través de este FORMULARIO.

La convocatoria se dirige en todos los centros de FP de Barcelona y su área metropolitana que imparten durante el curso 2024-25 alguno de los ciclos formativos de grado medio y/o de grado superior de las siguientes familias profesionales:
· Familia Comercio y Marketing
· Familia Administración y Gestión


Los proyectos tendrán que ser ejecutados en el curso académico 2024-2025 y cada instituto o centro podrá presentar una única solicitud.

Puedes consultar las bases de la convocatoria y más información a: Empresa Simulada – Fundació BCN FP (fundaciobcnfp.cat)

Premios MUJER TIC-2024-selección candidaturas

La Fundación participa como miembro del jurado de los Premios DonaTIC 2024, impulsados por el Gobierno, a través de la Secretaría de Políticas Digitales del Departamento de Empresa y Trabajo y en el marco del Plano DonaTIC.

El jueves 12 de septiembre, en la sede de la Cámara de Comercio de Barcelona, se reunió el jurado del comité de honor encargado de seleccionar entre las 70  semifinalistas, las tres candidaturas finalistas y la ganadora de de cada una de las 10 categorías.

Desde su primera edición, en 2015, el Premios DonaTIC han recibido un total de 707 candidaturas y se han consolidado como referente en el reconocimiento y la divulgación del papel y el talento de las mujeres en el ámbito tecnológico y digital. 

Este año se celebra la décima edición de los galardones y el acto de entrega de los Premios DonaTIC 2024 tendrá lugar el 10 de octubre de 2024, donde se desvelará quién será la ganadora en la categoría estudiando FP TIC.

Visita PRUB y Propotips – Mesa sectorial FP&Construcción 4.0

El viernes 13 de septiembre organizamos, para los centros de FP de Bcn y CON y miembros de la Mesa, a una visita guiada para conocer el Programa de Regeneración Urbana (PRUB) del Instituto Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona. Este programa despliega una estrategia global, unitaria y multidisciplinaria de actuaciones sobre edificios y tejidos urbanos vulnerables en situaciones de insuficiencia o degradación, se está dando un paso adelante para crear soluciones integrales de impulso a la rehabilitación mediante sistemas constructivos sostenibles e innovadores.


También pudimos visitar los tres prototipos de construcción industrializada (Aligra, Regenar Barcelona y InnoFab) que se están testando en una parcela del Campus Diagonal-Besòs de la UPC. Son las tres propuestas ganadoras del reto lanzado el 2022 por la Fundación BIT Habitado y el Instituto Municipal de Urbanismo para buscar soluciones innovadoras para la rehabilitación de edificios de vivienda.


A través de estos prototipos de construcción industrializada, se podrá mejorar el confort, las condiciones de habitabilidad y la sostenibilidad de los edificios actuales, lo cual permitirá reducir las emisiones de CO₂ y los consumos energéticos. Además, los modelos de construcción son de bajas emisiones y con costes limitados para permitir regenerar un volumen elevado de viviendas en las décadas próximas y así incidir en los compromisos de descarbonización de la ciudad de Barcelona en el marco de la misión climática.


Conectar FP y tendencias de la Construcción 4.0 es uno de los retos de la Mesa para formar el mejor talento de FP.


Para ampliar información: La Construcción Sostenible en clave de FP.

NOMBRAMIENTOS

La Fundación BCN Formación Profesional es un puente entre el ámbito educativo y el entorno económico y social, en estos enlaces puedes encontrar los nuevos organigramas de la Consellería de Educación y Formación Profesional y de Empresa y Trabajo.

https://educacio.gencat.cat/ca/departament/organitzacio/organigrama

https://empresa.gencat.cat/ca/departament/transparencia-i-bon-govern/normativa-i-organitzacio/emo_organigrama_departament

ENLACES En ALGUNOS ARTÍCULOS

Informe General de Prospectiva de la FP

Asistimos a la presentación del Informe General de Prospectiva 2023-2026 de la Agencia FP Cataluña, presentado miedo Fabian Mohedano. 

Una herramienta básica para la prospectiva y prospección de la Formación Profesional Cataluña. Desde nuestro Observatorio del FP queremos seguir contribuyendo, cono clavo territorial, en el sistema de FP del país.

Jornada “Talent Professional” para impulsar la formación en Barcelona

El viernes 28 de junio a las 09.15 h, la AMB celebrará la jornada “Talento Profesional” para fomentar el talento y dar a conocer los proyectos en colaboración con la Fundación BCN Formación Profesional y se contará con la participación de la Dirección General de Formación Profesional, la Agencia Pública de Formación y Calificación Profesionales y la Dirección de Políticas Activas de Ocupación del ZOCO.

Las Inscripciones se hacen a través de este enlace.

Nos gustará contar con vuestra participación para conocer las líneas y valorar conjuntamente las aportaciones y su interés.

Las Actividades Socioculturales del mes de junio de Singulares

Las persones participantes del Proyecto Singular han hecho una serie de actividades durante este mes de junio.

Antes que nada, aportaron sus reflexiones con servicios de atención y asesoramiento sobre el consumo de drogas, el uso de pantallas y otros comportamientos de riesgo en el programa de prevención “Let’s Chat!”

La siguiente semana, fueron a la DFactory Barcelona donde conocieron la empresa Leitat, Tetravol SL y 5Skill Solutions. Fue un día lleno de innovación y aprendizaje!

El viernes 7, organizamos una visita en el Instituto Municipal de Educación de Barcelona por las personas jóvenes graduadas en el *CFGS en Educación Infantil, donde pudieron resolver todas sus dudas.

La siguiente semana salieron a visitar los lugares más emblemáticos del barrio de Poblenou con unas treinta personas usuarias de la residencia de la Fundación Pere Relats.

El próximo viernes realizaron una paseada plogging, por varios parques de Montjuic, disfrutando de su belleza, y recogiendo la basura que nos íbamos encontrando a lo largo del camino, manteniendo Barcelona limpia y cuidando la natura.

Hemos aprendido también a bailar danzas populares y nos enseñaron La Casa de los Entremeses y, por último y no menos importante, hemos participado en uno de los ensayos de la pandilla de los Castelleros de la Vila de Gracia.

Estancias formativas por docentes y equipos directivos de formación profesional.

Durante los meses de mayo y junio se han llevado a cabo dos estancias formativas en Estonia y Alemania gracias a los programas Erasmus coordinados desde la Fundación BCN Formación Profesional.

En primer lugar, 20 miembros de los equipos directivos de centros de formación profesional de Barcelona y de su área metropolitana han realizado una estancia en la ciudad de Tartu con el objetivo de conocer de primera mano como se gestiona y organiza uno de los centros de formación profesional de excelencia europea como es lo Tartu Rakenduslik Kolledž VOCO (https://voco.ee/). 

Aun así, la delegación de centros formación profesional también fue recibida por el teniente de alcalde de Tartu, por las empresas Toyota y A. Le Coq Brewery y por el centro de formación profesional especializado en sanidad Tartu Health Care College (https://www.nooruse.ee/en/). Finalmente, la delegación también pudo visitar la organización de Tartu como capital de la cultura europea 2024 (https://tartu2024.ee/en/).

En segundo lugar, 15 miembros de centros de formación del ámbito de la industria inteligente y avance pudieron realizar una estancia formativa en Hannover coordinada por la Industrie-und Handelskammer – *IHK Hannover (Cámara de Comercio de Hannover) con el objetivo de conocer como la formación profesional industrial se está adaptando a los cambios del sector y como Alemania intenta atraer talento hacia los estudios industriales *professionalitzadors. 

Durante la estancia se pudo visitar el centro de formación profesional industrial Befrufsbildende Schulen Neustadt a Rbge. (https://www.bbs-nrue.de/) y las empresas de producción electrónica e industrial Clarios (https://www.clarios.com/es) y Sennheiser (https://www.sennheiser.com/es-mx). Finalmente, la delegación pudo visitar la Ideen Expo (https://www.ideenexpo.de/), uno de los acontecimientos europeos de referencia en la captación y fomento de las vocaciones industriales a Europea.

Cabe destacar que más de 30 centros pudieron participar en las estancias formativas: Instituto de Medios Audiovisuales EMAV, Instituto de los Alimentos de Barcelona, Instituto Escuela de Hotelería y Turismo de Barcelona, Instituto Pedraforca, Escuela Massana, Centro de Arte y Diseño, Fundación Sagrado Corazón Sarriá, Instituto Joan Brossa, Instituto de Logística de Barcelona, Instituto Escuela del Trabajo, Instituto Salvador Seguí, Institución Cultural del CIC – Fundación Privada, Instituto Francesc Ferrer i Guàrdia, Instituto Alexandre Satorras, Instituto Pedralbes, Instituto Esteve Terrades e isla, Instituto TIC de Barcelona, Bemen 3 (Rosmenta SL), Instituto de Técnicas Audiovisuales y el Espectáculo, Instituto Catellbisbal, Instituto Escuela del Trabajo, Instituto Pompeu Fabra Badalona, Instituto Anna Gironella de Mundet, Instituto Narciso Monturiol, Salesianos Sant Vicenç dels Horts, Instituto Jaume Mimó, Instituto La Guineueta, Instituto de Náutica de Barcelona, Instituto Rambla Delgado, Instituto Bernat el Herrero, Instituto Miquel Biada.

Reunión preparatoria de las estancias formativas para docentes europeos en Estonia y Rumanía

El último 20 de junio se reunieron virtualmente un grupo de 12 docentes de FP de centros socios europeos del proyecto Erasmus + KA220 ElectriCars VET Hub, coordinado por Red FP, para conocer los objetivos del proyecto, el programa de actividades y visitas semanales organizado por el centro de FP de acogida Tartu Vocational College en Estonia. 

El proyecto ElectriCars VET Hub se fundamenta en la cooperación entre los socios europeos y miembros de Red FP a Tartu, Rovaniemi, Constanta, Treviso y Barcelona para detectar las necesidades del sector del vehículo eléctrico y híbrido y desarrollar conjuntamente un curso piloto virtual para actualizar contenidos y competencias para docentes de FP respete la nueva regulación y medidas de seguridad de los vehículos sostenibles. 

Las primeras estancias formativas de movilidad de docentes se realizarán del 9 al 15 de septiembre en la ciudad de Tartu (Estonia) y del 7 al 13 de octubre en la ciudad de Constanta (Rumanía) con el objetivo de conocer ambos sistemas educativos y productivo del vehículo eléctrico, y donde participarán docentes del Instituto Escuela del Trabajo de Barcelona y el Instituto la Guineueta (próximo Instituto de Seguridad y Movilidad de Barcelona). Más adelante, se realizarán dos estancias adicionales en Finlandia e Italia para desarrollar los cimientos del curso piloto virtual.