Noticias

El Gobierno de la Generalitat posibilita la oportunidad de conseguir una acreditación oficial de las competencias profesionales

El Gobierno de la Generalitat impulsa una campaña institucional para hacer llegar a todas las personas, así como en todos los centros de trabajo o de formación, la importancia de la acreditación de competencias.

Es la oportunidad de conseguir una acreditación oficial mediante la demostración de aquello que la persona usuaria es capaz de hacer, a partir de su experiencia profesional o su formación no reconocida oficialmente.

La persona usuaria tiene que participar en una serie de entrevistas que preferentemente son virtuales, en las que debe demostrar competencias profesionales que constituyen parte de un certificado o título profesional.

Si la persona demuestra que ha adquirido las unidades de competencia, obtiene una certificación oficial que permite convalidar y completar la formación de un Certificado Profesional o Título de Formación Profesional.

La obtención de un certificado de acreditación facilita el desarrollo profesional y personal mejorando el currículum y las posibilidades de encontrar trabajo. Además, cuando se acaba el procedimiento, la persona usuaria recibe una orientación sobre qué itinerario formativo puede seguir.

A partir del 2022 la acreditación será un servicio regular y estable, y la ciudadanía se podrá inscribir sin ningún coste los 365 días del año de todas las competencias profesionales incluidas en certificados profesionales y títulos de formación profesional que se ofrecen en Cataluña.

En https://fp.gencat.cat/ca/acreditacio/em-vull-acreditar se irá publicando la información más actualizada sobre este nuevo servicio. En la medida que más personas acrediten sus competencias profesionales, más reforzado saldrá el Sistema FPCAT.

La Fundació impulsa la Mesa de FP&Construcción 4.0

Este año, la Fundació, ha impulsado la Mesa de FP&Construcción 4.0 con el objetivo de conocer las necesidades y tendencias del sector y formar el futuros profesionales de la Construcción 4.0.

La Mesa se ha reunido en cuatro sesiones de trabajo y reúne centros de FP de las familias de Edificación y Obra y Madera y Mueble, Gremios profesionales, expertos y agentes del ecosistema de la FP.

El próximo 3 de diciembre visitaremos una promoción de vivienda pública pionera en innovación, sostenibilidad y inclusividad, impulsada por la IMPSOL.

Presentamos nuestro nuevo estudio sectorial “Nuevas tendencias y necesidades formativas en el sector de la impresión 3D” en la sede del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona.

Barcelona y su región Metropolitana ya es uno de los principales polos de impresión 3D del mundo.

La Fundació BCN Formació Professional ha presentado el estudio “Nuevas tendencias y necesidades formativas en el sector de la impresión 3D” en la sede del Consorci de la Zona Franca de Barcelona. La investigación se ha llevado a cabo con la colaboración del CZFB y ha contado con el apoyo del AMB y del 3D Incubator. La impresión 3D supone una gran oportunidad de crear empleo con la aparición de nuevos perfiles profesionales que hace necesario la incorporación de esta nueva forma de producir en el sistema formativo.

El pasado viernes 29 de octubre 2021 , presentamos nuestro nuevo estudio “Nuevas tendencias y necesidades formativas en el sector de la impresión 3D”, en la sede del Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) con la colaboración del CZFB y el apoyo del AMB y el 3D Incubator. En el acto han participado Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona; Sara Berbel, presidenta de la Fundació BCN Formació Professional; Àngel Tarriño, coordinador del Observatori de l’FP; Pau Alarcón, técnico del Observatori de l’FP; y Pablo Valderrama, director de la 3D Incubator. Asimismo, la clausura del acto ha ido a cargo del director de Polítiques Sociales del Àrea de desarrollo Social i econòmic de l’AMB, Guillem Espriu, y Pere Navarro.

El estudio destaca que Cataluña ya es uno de los principales polos de impresión 3D a nivel mundial, con la zona del Área Metropolitana de Barcelona englobando más de la mitad de las empresas. Sin embargo, la mayoría de las empresas perciben importantes barreras de entrada entre las que destaca la necesidad de adecuar la oferta formativa a la realidad económica y social actual.

El estudio ofrece, además, información actualizada sobre la situación, las potencialidades, las tendencias y las necesidades actuales y de futuro del sector.

Nuevos perfiles profesionales

Ante esta reciente forma de producir han surgido nuevos perfiles profesionales necesarios como especialistas en diseño, en post-procesado y acabados o ingenieros y técnicos especializados en impresión 3D.

Se trata de una gran oportunidad de crear empleo para la que es necesaria la incorporación de la impresión 3D en el sistema formativo. Para ello, es importante, en primer lugar, contar con profesores especializados en la materia para, posteriormente, ofrecer formación continua para adquirir conocimientos y competencias en impresión 3D y crear una oferta formativa orientada a sus empresas y plantillas.  

En esta línea, Pau Alarcón, del Observatori de l’FP de la Fundació BCN Formació Professional, ha explicado que “ampliar la oferta formativa (mediante adaptaciones en ciclos formativos, FP Dual, etc.) contribuiría drásticamente a dinamizar el sector y a reducir las problemáticas para encontrar mano de obra especializada”.

Ventajas de la impresión 3D

En los últimos años, en los que se está desarrollando la nueva economía, la impresión 3D aporta múltiples ventajas que se adaptan a las nuevas formas de consumir, de producir y de transportar. Entre ellas, la producción a demanda, sin necesidad de contar con stocks, la libertad en el diseño y la posibilidad de personalizar a gran escala, la fabricación de geometrías complejas y sin juntas, o la posibilidad de fabricar más cerca del consumidor final. Asimismo, el gran argumento por el que esta forma de producción se está consolidando es el aumento de la sostenibilidad medioambiental y una mayor vinculación a la economía circular.

Su implementación en la producción industrial ha permitido a las empresas aumentar su competitividad mediante una reducción de tiempo y costes, ampliando las capacidades productivas y la mejora del servicio. Como ha señalado Àngel Tarriño, coordinador de l’Observatori de l’FP, “si bien el sector de la impresión 3D todavía se encuentra en una fase inicial, cuenta con un enorme potencial, ya engloba ámbitos muy variados y su evolución apunta hacia una apertura a muchos otros sectores”.

Tal y como ha concluido Sara Berbel, “es necesario anticipar las necesidades de talento de los nuevos sectores productivos que están llamados a ser los drivers del cambio hacia un modelo más sostenible, eficaz, eficiente y productivo que generará puestos de trabajo y riqueza en nuestro territorio”.

3D Incubator y DFactory Barcelona, iniciativas pioneras

El delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro, ha destacado que “la entidad está comprometida con el desarrollo de la industria de impresión 3D y fue pionera en crear, junto a Leitat y la ayuda de fondos FEDER, la 3D Incubator: la primera incubadora de Europa en alta tecnología de impresión 3D, por donde ya han pasado 75 empresas”. Ésta que se convirtió en un referente de colaboración público-privada al crear un respirador y un bifurcador en tiempo récord durante la pandemia.

Asimismo, el CZFB inaugurará a finales de año la primera fase del DFactory Barcelona, con Leitat como partner tecnológico, 17.000 m2 destinados a la industria 4.0 y que se convertirá en el principal nodo de industria digital del sur de Europa, donde HP ha sido la primera empresa en instalarse para investigar en materia de impresión 3D. 

El director de Polítiques Socials de l’Àrea de Desenvolupament Social i Econòmic de l’AMB, Guillem Espriu, ha señalado “el compromiso de trabajar en la estrategia metropolitana de potenciación del sector de la industria de impresión 3D en el marco de la apuesta por la reindustrialización del territorio y la reactivación económica”.

Premios MUJER TIC 2021- EL TALENTO DE LA FP.

El martes 13 de octubre 2021, día de Ada Lovelace, a las 19h en el Cosmocaixa se celebró la 7.ª edición de los PremisPremis DonaTIC, impulsados por el Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio, en colaboración con el Instituto Catalán de las Mujeres, el Observatorio Mujer, Empresa y Economía de la Cámara de Comercio de Barcelona y la asociación Tertulia Digital.

Estos galardones tienen el doble objetivo de reconocer el papel fundamental de las mujeres en el mundo profesional, empresarial y académico de las nuevas tecnologías, y ofrecer referentes a las niñas y adolescentes que dudan si dedicarse o no a las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en el futuro.

En la jornada de este año se han premiado ocho mujeres y dos iniciativas empresariales. En la categoría de estudiante FP TIC la ganadora 2021 ha esta Sara Puig Cabruja, estudiando de los doble titulación Desarrolladora de App. web y multimedia (DAW y DAM) a Jesuitas El Clot de Barcelona.

La Fundación participa como miembro del jurado de esta premios y felicita a las estudiantes de FP galardonadas de todas las anteriores ediciones.

2021Sara Puig CabrujaJesuïtes El Clot, BarcelonaCFGS DAM i DAW
2020Agnès Malé GabarróInstitut Esteve Terrades i Illa, Cornellà de LL.CFGS ASIX-Ciberseguretat
2019Anna Dacosta MartínInstitut Esteve Terrades i Illa, Cornellà de LL.CFGS ASIX-Ciberseguretat
2018Cristina Martin PlanellesInstitut Bosc de la Coma, OlotCFGS DAM i DAW
2017Marina Blasco SánchezInstitut Escola del Treball, BarcelonaCFGS Sistemes de Telecomunicacions i Informàtics

Las mujeres matriculadas en ciclos FP TIC representan el 9%, la inserción laboral de esta familia profesional es del 98,92%, un sector que ha resistido muy bien la pandemia que ha creado puestos de trabajo y que generará mucha ocupación los próximos años, por lo tanto, habrá que trabajar para atraer más jóvenes y sobre todo más chicas en estos estudios profesionales, un reto que nos interpela a todos (familias, escuelas, empresas, instituciones, gobierno, etc).

La Fundación BCN Formación Profesional y Dualiza organizan la jornada sobre los sectores sanitario y sociosanitarios en clave de FP

Este miércoles 22 de septiembre la Fundación BCN Formación Profesional y Dualiza- apoyados por CaixaBank- han organizado la jornada sobre los sectores sanitario y sociosanitario en clave de FP, con la colaboración de Barcelona Activa y Fundación “la Caixa”. La jornada se ha centrado en la identificación de los activos y los retos actuales de estos dos sectores, y en el papel que juega la innovación en cada uno de ellos. Se han compartido experiencias innovadoras con el objetivo final de generar un intercambio de ideas y reflexiones sobre posibles cambios que hay que impulsar, aumentar el conocimiento de ciertas prácticas exitosas y ubicar las tendencias de futuro de estos sectores fundamentales para la sociedad.

“El envejecimiento y la dependencia son estados modificables, se pueden mejorar, revertir y prevenir. Se tiene que trabajar transversalmente con diferentes disciplinas y los servicios se tienen que adaptar a las diferentes fases del envejecimiento” decía José Augusto García, director general del Consorcio de Salud y Social de Cataluña y presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, al inaugurar la conferencia en el Caixaforum Barcelona. Seguidamente se iniciaba la mesa redonda de experiencias formativas innovadoras, moderada por Montse Blanes, directora del Instituto Bonanova-Parque de Salud Mar, e integrada por Sònia Higueruelo, directora del Instituto Antoni Pous y Arcilla, Belén Padres, del área de Servicios a las Personas y Promoción Económica del Ayto. de Manlleu, Ana Monge, directora y responsable de estrategia e innovación, y Amaia Hernández, ambas del centro Tolosako Inmakulada Lanbide Ikastola, del País Vasco. Las cuatro participantes pertenecen en centros integrados de Formación Profesional. A la mesa se ha recalcado la necesidad de solidificación de la red FP-emprendidas-entidades, pues la FP ya incorpora proyectos de futuro con fórmulas innovadoras y está preparada para adaptarse y cubrir las necesidades de los sectores en cuestión.

Después ha sido el turno de la mesa redonda centrada en las experiencias innovadoras al sector sanitario y sociosanitario, moderada por el Sr. Òscar Dalmau, gerente de Unión Consorcio Formación. En esta mesa han participado lo Bartomeu Ayala, responsable de formación dual del Hospital Althaia, Ana Sedano, directora de RRHH del Instituto Catalán de Oncología y lo Marco Inzitari, director de Atención Integrada e Investigación del Parque Sanitario Pere Virgilio. Se ha expuesto la necesidad de mejorar la ensambladura y el uso del FP dual en las instituciones y empresas del sector.

Mónica Moso, responsable del Centro de Conocimiento e Innovación de Dualiza, y Àngel Tarriño, responsable del Observatorio del FP de la Fundación BCN Formación Profesional han recogido las conclusiones a la conclusión de la jornada.

Los principales retos y deficiencias del sector sociosanitario son la carencia de prevención sobre la propia vejez y dependencia de las personas, la necesidad de profesionales multidiciplinaris al sector, la carencia de profesionales del sector, relacionada con las condiciones laborales poco atractivas, los déficits formativos del sector, así como el exceso de economía sumergida en el trabajo de curas a los hogares. En definitiva, los déficits en la cartera de servicios por la atención a las personas con necesidades sociosanitarias y en la atención de las personas con dependencia. En el sector sanitario, los principales retos son los déficits o incongruencias en los itinerarios formativos, las tensiones y conflictos derivados de las escasas opciones para la promoción profesional (donde se suman diferencias significativas con otros países europeos), además de perfiles con necesidad de formación continúa dado que son muy sensibles a los cambios tecnológicos.

“Se están haciendo importantes pasos para la integración efectiva del sistema sanitario y sociosanitario, si bien todavía queda mucho camino para recorrer y es necesario acelerar este proceso”, ha comentado Tarriño, mientras exponía las principales oportunidades que se presentan en los sectores sanitario y sociosanitario, como la propia experiencia del Covid generando un escenario favorable al cambio en positivo del sector, o la existencia de experiencias formativas innovadoras ya en marcha para mejorar los perfil profesionales de los dos sectores. Se ha subrayado el papel clave de la formación profesional en el reto de la mejora formativa de los profesionales, combinado con el papel fundamental de los municipios, empresas y entidades correspondientes, como base de la receta por el éxito.

Moso ha presentado el proyecto llevado a cabo por la Fundación BCN Formación Profesional, Dualiza y Barcelona Activa: “Análisis y retos del sector sanitario y sociosanitario catalán en clave de FP en el contexto COVID y de futuro”. El objetivo del proyecto es dar respuesta a las necesidades actuales y futuras en el entorno hospitalario y ambulatorio, así como en el sector sociosanitario, poniendo especial atención al papel de la digitalización y las nuevas tecnologías. Se prevé la publicación de los resultados durante el otoño de 2021 y, a partir de estos, impulsar y acompañar las medidas necesarias que se deriven.
“Estas jornadas son fundamentales para trabajar al detectar las necesidades presentes y futuras de los sectores, y crear en el proceso esta red que ha ido saliendo durante toda la jornada tanto necesaria” ha concluido Fabian Mohedano, presidente ejecutivo de la Agencia Pública de Formación y Calificación Profesionales de Cataluña, dando por finalizada una jornada reflexiva sobre dos sectores esenciales por la sociedad.

Recupera aquí el evento:

Parte 1: https://www.youtube.com/watch?v=sM-F6mRmgXU

Parte 2: https://www.youtube.com/watch?v=nYXNBJOmTFo&t=3s

NOCHE DEL EMPRENDIMIENTO

El pasado 17 de junio se llevó a cabo la Noche del Emprendimiento en el Cibernàrium de Barcelona Activa, que constó de la entrega de Premios de la 12ª edición de los premios FPEmprèn y los premios FPConsolida. El acto, de formato híbrido, se retransmitió en directo vía streaming a través de nuestro canal de YouTube.

Presentado por Clara Sànchez Castro, la bienvenida a la Noche del Emprendimiento la dieron el teniente de Alcaldesa y regidor de Cultura, Ciencia y Comunidad del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Subirats, la vicepresidenta del área Metropolitana de Barcelona y regidora de Comercio, Montserrat Ballarín, y la comisionada de Promoción de la ocupación y políticas contra la precariedad del Ayuntamiento de Barcelona, Raquel Gil.

A continuación, se libró el premio FP Consolida juntamente con Netmentora Cataluña, entidad que conforma una red Europea que, con 30 años de recorrido, se ha convertido en la asociación más grande sin ánimo de lucro de Europa dedicada al acompañamiento del emprendedor para la creación de empresas que generan ocupación local, y el Departamento de Educación.

El objetivo de este premio es impulsar proyectos emprendedores liderados por estudiantes y ex-estudiantes de formación profesional, con el fin de acompañarlos/las en el proceso de consolidación de sus proyectos. Se contó con la intervención de Cristian Rovira, presidente de Netmentora, Martí Morató, CEO de GoZeroWaste y Carlos Villar, CEO de Soctic, ambos graduados de formación profesional y emprendedores que han participado en la red Netmentora.

Finalmente, se pasó a la entrega de los premios de la 12ª edición de los FPemprèn. Esta edición ha contado con 70 proyectos, de los cuales 59 han pasado a la fase final. En total han participado 25 centros de FP y un total de 190 alumnos de la ciudad de Barcelona y su Área Metropolitana.

Se premió un único proyecto, de grado superior y de grado mediano, en cada categoría de premio, según el proyecto mejor planteado en cuanto a su coherencia, viabilidad, consistencia y valor añadido que aporta al sector en concreto. Los ganadores de todas las categorías (exceptuando la categoría Premio ICIL-Gestión Logística) obtuvieron acceso al Bootcamp “Make it real”, programa formativo organizado, coordinado y certificado por TeamLabs – Mondragon Unibertsitatea: 5 sesiones que conforman una trayectoria con diferentes piezas encaradas en el mundo profesional y dentro de un contexto REAL de emprendimiento e innovación.

Los proyectos ganadores de cada categoría fueron:

1.- PREMIO ENERGÍA, SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Ciclo Formativo de Grado Superior: Ramat de Corb. Del Institut Rubió y Tadurí. De Arnau Guevara Miranda y Arnau Fité.

2.- PREMIO SALUD, DEPORTE Y BIENESTAR

Ciclo Formativo de Grado Medio: Pharmacy Dron. Del Institut Poblenou. De Nadine Alonso Garcia i Ariadna López
Ciclo Formativo de Grado Superior: APOCARE. De la Escola Pía Nostra Senyora. De Marta Montserrat Santacana, Nuera Bakkali, Neus Llopis y Victor Chaves.

3.- PREMIO HOTELERIA I TURISMO

Ciclo Formativo de Grado Superior : Panxolines. Del Institut Escola d’Hoteleria y Turisme de Barcelona. De Aina Maria Mir Calafat y Mireia Silla.
Ciclo Formativo de Grado Superior (Accésit): Flying guides. Del Instituto Mediterráneo. De Gabriella Barbetta, María Isabel Moreno y Pau Ortiz

4.- PREMIO ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA

Ciclo Formativo de Grado Superior: VITA CODICE. De la Escola Pia Nostra Senyora. De Claudia Jorba, Jiaqi Li, Abel Gelats y Neil Hurtado.

5.- PREMIO EDUCACIÓN , CULTURA Y OCIO

Ciclo Formativo de Grado Superior: Family Trip. Del Col.legi Sagrat Cor Sarrià. De Elisenda Calderón Fuertes, Paula Cayuela, Iván Correa y Nuria Haro.
Cicle Formativo de Grado Superior (Accésit): EDU KIDS. De la Escola Pia Sant Antoni. De Nerea Simón Dueñas

6.- PREMIO INDUSTRIA 4.0 Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Ciclo Formativo de Grado Superior: IMFARMA GREEN. Del Institut Escola del Treball de Barcelona. De Irene Gañán Moreno, Maria Roig, Carles Martínez i Guillem Martínez.
Ciclo Formativo de Grado Superior (Accésit): GARHI. Del Institut Pompeu Fabra. De Carlos Diego García Mahuenda y Bogdan Mihai.

7.- PREMIO ICIL-GESTIÓN LOGÍSTICA

Ciclo Formativo de Grado Superior: RENTTEX. Del Instituto Joan Brossa. De Alberto Longo

8.- PREMIO EMPRENDEDOR/A

Ciclo Formativo de Grado Medio: BYG CRYPTO. Del Instituto Bernat el Herrero. De Daniel Reinosa, Pol Castellano y Eric Sabaté
Cicle Formativo de Grado Superior: S.I. al Ocio. Del Colegio Sagrado Coro Sarriá. De Àngel Calvís, Mercè Mora, Oriol Ayora y Laia Expósito

Como novedad de esta 12.ª edición, se ha otorgado el premio al mejor video “Elevator Pitch”. Los ganadores de este premio obtuvieron un Xiaomi Mí band 6 y Unos Auriculares Xiaomi True Wireless 2, gentileza de la empresa SIGMA Gestión Universitaria. El proyecto ganador fue:

  • Panxolines
  • Del Instituto Escuela de Hoteleria y Turismo de Barcelona
  • De Aina Maria Mir Calafat y Mireia Silla

Otro novedad de este año fue la otorgament del accésit Vicenç Bombardó, como homenaje a un gran colaborador y miembro del jurado de los premios FPEmprèn. En esta categoría, se suma al premio un asesoramiento individualizado de entre 1 y 3 meses llevado por 1 o 2 Seniors de referencia de ASENCAT para realizar una diagnosis inicial y construir la planificación estratégica para el desarrollo de la idea de negocio.

9.- PREMIO VICENÇ BOMBARDÓ

El proyecto ganador fue: RENTTEX. Del Instituto Joan Brossa. De Alberto Longo.

La conclusión del acto fue de la mano de Sara Berbel, presidenta ejecutiva de la Fundación y gerente Ayuntamiento de Barcelona, Maria Truñó, comisionada de Educación del Ayuntamiento de Barcelona y el Sr. Fabian Mohedano, presidente del Consell Català de la Formación y Calificación Profesional de la Generalitat de Cataluña.

Para finalizar el acto de Premios, se dio pie a hacer la foto de familia con todos los equipos premiados en el escenario.

ENTREGAMOS LOS PREMIOS DE LA TERCERA EDICIÓN DEL METRÒPOLISFPLAB, EN LA QUE HAN PARTICIPADO 700 ALUMNOS

La AMB y la Fundación BCN Formación Profesional hemos presentado públicamente este viernes los nueve proyectos ganadores de la 3ª edición del MetròpolisFPLab, celebrada durante el curso 2020-2021.

Este año han participado 9 empresas y 27 centros de FP de la metrópolis de Barcelona. Se reconocen nueve proyectos ganadores de la tercera edición, entre los que hay un asistente virtual para los enfermos de los hospitales o una estera inteligente que identifica los pasajeros de un autobús para controlar las subidas y bajadas.

MetròpolisFPLab es un proyecto de innovación que impulsamos junto con la AMB, con el objetivo de poner en valor el talento del alumnado de la Formación Profesional y acercarlo al mercado laboral. Pretende potenciar la adquisición de competencias clave y fomentar la inserción laboral de los jóvenes, a través de una metodología de innovación abierta en un entorno real.

En esta edición han participado 700 alumnos de formación profesional de la metrópolis de Barcelona, ​​que se han organizado en 200 equipos de trabajo. Como en las ediciones anteriores, los estudiantes han afrontado retos planteados por cada una de las empresas colaboradoras a fin de encontrar soluciones a sus necesidades.

La creatividad y la innovación han vuelto a marcar esta edición, con propuestas curiosas, como la realización de unos Juegos Olímpicos que aglutinan los 17 objetivos de la agenda 2030, un asistente virtual para enfermos de los hospitales, una gincana virtual a través de las redes sociales o una estera inteligente que detecta la identidad de los pasajeros que viajan en un bus y los abre automáticamente las puertas.

Las empresas que han propuesto retos al MetròpolisFPLab3 y los equipos ganadores son:

EmpresaRetoEquipo ganadorProyecto
Agenda 2030¿Cómo podemos conseguir que los jóvenes conozcan mejor la Agenda 2030 y se impliquen para alcanzarla?“DICA Team”, del Institut Esteve Terrades de CornellàTalleres de sostenibilidad impartidos en las escuelas para explicar qué son los ODS
Aigües de BarcelonaCómo podemos fomentar el consumo responsable de agua y alimentos para reducir el desperdicio?“Earthfocus”, de la Escola del Treball de BarcelonaTalleres de concienciación relacionados con el agua dirigidos a los jóvenes
TMBCómo podemos mejorar la experiencia de usuario para reducir la inquietud que se genera en las paradas de bus respecto a los horarios, las incidencias, etc.?“Dream Team”, del Institut Francesc Ferrer i Guàrdia de Sant Joan DespíPantalla interactiva a las paradas de bus
Institut Català d’OncologiaComo podemos acoger un paciente del ICO para que sepa cómo actuar en la parte virtual asistencial?«Dream Team», de la Escola Santísima Trinitat de Barcelona, ​​y «Macacos Team», de Gimbernat Formació de Sant Cugat del VallèsDual function of the project: web page + application and follow-up of the patient
Garcia Faura¿Qué sistema de embalaje reutilizable podemos utilizar para proteger y transportar en camión las ventanas y fachadas que fabricamos?«…» de la Escola Massana de BarcelonaSistema modular de protección de ventanas
PEMBComo podemos concienciar a los jóvenes y hacer que sus desayunos sean más saludables y sostenibles?“Esteve Terradas  Finances PEMB 1”, del Institut Esteve Terradas i Illa de Cornellà de LlobregatAplicación móvil de recetas exclusivas y vídeos interactivos para que el alumnado pueda seguir rutinas de hábitos saludables



Circuito de CatalunyaComo podemos posicionar el Circuito de Cataluña a través de nuestros canales de comunicación para llegar a un público más joven?«Skynet guys», del Institut Provençana de Hospitalet de LlobregatGincana virtual a través de los diferentes espacios del Circuito
Puerto de Barcelona ¿Qué sistema técnico se puede implantar en el autobús que cruza el Puerto para que los usuarios respeten las zonas para subir y bajar en las paradas?“JYL”, del Institut Joan Brossa de BarcelonaAlfombra electrónica que identifica los pasajeros y los habilita la bajada del vehículo en las zonas restringidas
MB92Como podemos recoger eficazmente residuos flotantes en astilleros teniendo en cuenta que suele haber embarcaciones amarradas?DesiertoDesierto

Los alumnos de los nueve equipos ganadores obtienen una beca de 1.000 € para desarrollar las ideas de los proyectos dentro de estas empresas durante dos meses, entre septiembre y noviembre de 2021.

MetropolisFPLab: innovación empresarial para potenciar la inserción laboral de los jóvenes

La Fundació BCN Formació Professional se suma a la “Alianza por la Formación Profesional: una estrategia de país”

La Alianza por la FP es una iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional que tiene como objetivo fortalecer todo el proceso de transformación de la FP.

Es una red de corresponsabilidad entre empresas, organismos e instituciones con la voluntad de dar soporte al “Plan de Formación de la Formación Profesional” del Gobierno de España”. Y con el objetivo común de una mejor formación y mejores empleos.  La nueva ley de FP plantea una visión integrada de la formación y la ocupación; y esta red permite mejorar los vínculos entre las necesidades del entorno económico y social y la inserción laboral y ocupabilidad a lo largo de la vida.

La Alianza por la FP sumará esfuerzos, creará sinergias y construirá iniciativas entre administraciones públicas, interlocutores sociales, sector empresarial y entidades del tercer sector; siempre con el objetivo de fortalecer el nuevo modelo de FP.

Entre sus líneas de actuación destaca la apertura de convocatorias de proyectos de innovación para el intercambio y difusión de buenas prácticas entre centros de formación y empresas. También la creación de la plataforma FPConecta, que será la herramienta que movilizará el ecosistema de la Formación Profesional.

La misión de la Fundació BCN Formació Professional es participar en el desarrollo socioeconómico de la ciudad de Barcelona y su Área Metropolitana a partir del fomento de la relación entre la formación profesional y el entorno económico y social, potenciando una formación adecuada y compatible con las necesidades del sistema productivo y facilitando la transición al mundo del trabajo y la plena integración de estudiantes, mediante proyectos y acciones específicas dirigidas a empresas e instituciones y a los centros de formación.

El Departamento de Educación se suma a la alianza entre Netmentora Cataluña y Fundación BCN Formación Profesional para apoyar los proyectos emprendedores que salen de la FP a través del premio FPconsolida.

Los premios FP consolida serán el inicio de un acompañamiento empresarial para proyectos emprendedores de FP. 

Los premios FPconsolida ofrecen a emprendedores de la FP un acompañamiento empresarial para ayudarles a consolidar sus proyectos. Con la incorporación del Departamento de Educación a la alianza entre Netmentora Catalunya y la Fundación BCN Formación Profesional, se pretende ampliar el alcance y el acceso a docentes y emprendedores de toda Catalunya. 

Como novedad, los premios permanecerán abiertos durante todo el año y durante la Noche de la Emprendeduría de la Fundación BCN Formación Profesional, los proyectos seleccionados tendrán un espacio de difusión para dar a conocer sus empresas y para llegar a los alumnos de la FP que tengan la inquietud de emprender.

El acompañamiento empresarial de proyectos FP está liderado por Netmentora Catalunya, la mayor red europea de líderes empresariales. El objetivo es dar un apoyo sin costo para proyectos emprendedores de la FP y herramientas para consolidarse a través de la experiencia de los principales referentes empresariales del territorio catalán, que aportan su conocimiento para dar respuesta a los retos que presentan las iniciativas emprendedoras.

Durante 4 meses se realiza un primer seguimiento y estudio donde se analiza la viabilidad, potencialidad del modelo de negocio y las necesidades de la persona emprendedora, conectándola con referentes y expertos de empresa que le ayudarán. Si la iniciativa es suficientemente sólida, este proceso de acompañamiento puede ampliarse hasta los 2 años. El objetivo es ayudar a consolidar proyectos mediante el intercambio de conocimiento y la inteligencia colectiva, al tiempo que se introduce a los emprendedores en una dinámica basada en la reciprocidad y el crecimiento en red.

Gracias a esta iniciativa se pretende contribuir al desarrollo del tejido económico catalán y la creación de empleo desde la FP. Es por ello que el profesorado tiene también un papel clave a la hora de detectar proyectos con potencial y animar al alumnado emprendedor a llevarlos a cabo.

Para aplicar, puede hacerlo a través de este enlace.

Elaboramos un estudio para identificar las tendencias y necesidades formativas en los sectores comercio y restauración, especialmente afectados por el contexto del último año

 
Más del 80% de establecimientos comerciales y de restauración demandan formación en actividad online, gestión de comunidad y herramientas TIC. Los sectores demandan formación en digitalización pero también en gestión de los negocios en el contexto actual y con los cambios de tendencias que la pandemia ha acelerado. 

El Ayuntamiento de Barcelona tiene previsto impactar el año 2021 más de 6.000 personas y más de 1.300 comercios a través de formaciones, acompañamientos expertos, ayudas y subvenciones, con un presupuesto destinado de 4,75 M€. 

A través de Barcelona Activa, el Ayuntamiento ya ejecuta planes de digitalización a comercios y programas y ayudas específicas para ambos sectores, así como formación trimestral o de más larga duración para las personas que se ocupan en estos ámbitos. Gracias a los resultados de este estudio, el ente municipal adaptará sus planes de acompañamiento al pequeño comercio y restauración. 

Ver el estudio aquí 

 El pasado viernes 21 de mayo, junto con el Ayuntamiento de Barcelona, ​​a través de la Dirección de Comercio y Barcelona Activa, presentamos nuestro estudio ‘Diagnóstico, nuevas tendencias y necesidades al Sector Comercio y Restauración de la ciudad de Barcelona «, realizado este año 2021 por el Observatorio de la FP. Para llevarlo a cabo se ha tenido en cuenta el contexto postpandemia y la afectación de la crisis económica derivada en el sector, así como de otros factores también sensibles y en procesos de cambio desde antes de la irrupción de la Covid-19. 

El estudio analiza el impacto en el sector, tanto en el ámbito de Barcelona, como en ciudades del área metropolitana, y se ha hecho mediante un trabajo de campo que recoge 252 respuestas de 178 comercios, 78 establecimientos hoteleros, y 26 entrevistas (12 en el sector comercio y 14 al sector de la restauración). Como resultado, el estudio indica que más del 80% de los establecimientos demandan formación en al menos un ámbito en términos de actividad online, creación de comunidad y herramientas TIC. Además, también piden una gestión de los negocios más cuidadosa con el nuevo contexto, ya que el sector concluye que no se está preparado para abordar los nuevos retos y los cambios profundos que los nuevos hábitos de consumo y las nuevas tendencias experimentan a gran velocidad. 

Desde el ámbito público municipal y la Fundación BCN Formación Profesional, ponemos el foco en este sector, por un lado, porque ha sido y es uno de los más afectados por la crisis, ya sea por la reducción de ingresos o por cierre de establecimientos, y por las consecuencias de los confinamientos o horarios parciales de apertura. Además, casi una cuarta parte de la población barcelonesa actualmente en situación de desempleo son personas trabajadoras de uno de estos sectores (Más de 14.000 del sector comercio, un 35% más que el año anterior, y más de 10.000 del sector restauración, un 55% más, se encuentran actualmente en paro). En Barcelona, ​​el 31% de las personas desempleadas que se han generado por la crisis de la Covid-19 procede de la restauración o del comercio. 

Una de cada 3 personas paradas es del sector comercio o restauración 

Actualmente, este sector ocupa 204.000 personas en la ciudad. Del total de puestos de trabajo, 19 de cada 100 personas en Barcelona trabajan en restauración o comercio. Y como dato más exhaustivo, uno de cada 3 nuevos parados desde que comenzó la pandemia procede de uno de estos dos sectores. Globalmente, los sectores tratados constituyen dos elementos centrales de las dinámicas económicas y sociales de Barcelona que representan el 32% del tejido empresarial. El comercio en la ciudad representa un 12,8% del PIB y un 21% de peso en el tejido empresarial. La restauración, por su parte, aglutina el 8,2% de las personas que trabajan, así como el 10,8% del tejido empresarial. 

El resultado de este estudio permite implementar nuevas acciones a los planes ya ejecutados desde el Ayuntamiento de Barcelona para dar la vuelta estos números, e impactar tanto a personas como a comercios, para que puedan hacer los cambios que las tendencias y la sociedad del siglo XXI están demandando. El Ayuntamiento de Barcelona tiene previsto impactar el año 2021 más de 6.000 personas y más de 1.300 comercios a través de formaciones, acompañamientos expertos, ayudas y subvenciones, con un presupuesto destinado de 4,75 M €. 

A través de Barcelona Activa, el Ayuntamiento ya ejecuta planes de digitalización a comercios y programas y ayudas específicas para ambos sectores, así como formación trimestral o de más larga duración para las personas que se ocupan en estos ámbitos. Gracias a los resultados de este estudio, el ente municipal adaptará sus planes de acompañamiento al pequeño comercio y restauración. 

Un 16,4% hace la compra en tiendas de barrio o mercados 

El estudio ha querido analizar las tendencias que revolucionan los sectores del comercio y la restauración, con el objetivo de generar mejores experiencias y un mayor grado de sostenibilidad. Asimismo, ha analizado las amenazas del pequeño comercio, teniendo en cuenta que los grandes establecimientos y cadenas comerciales son la elección del 66,1% a la hora de comprar alimentos, frente al 16,4% que hacen la compra en tiendas de barrio o mercados, y por otra parte, la introducción de nuevos hábitos derivados de las ventas online. 

Entre las tendencias en el ámbito del comercio, se encuentran: 

  • Las nuevas tecnologías: tanto de comercio electrónico como mejoras electrónicas en la tienda física.  
  • Sostenibilidad ambiental: inseparable de los nuevos estilos de vida y los compromisos como sociedad con la agenda global. 
  • Comercio justo: promoviendo salarios y condiciones dignas. 
  • Experiencias en el punto de venta: promoviendo los vínculos con el cliente con autenticidad y creación de buenas percepciones. 
  • Multicanalidad: integrando venta online y offline. 

Y en el ámbito de la restauración: 

  • Tipo de productos: Las tendencias alimentarias apuntan hacia un aumento de productos frescos y de proximidad. 
    • Consumo ecológico: se convierte cada vez más relevante para la satisfacción de los consumidores. 
    • Comida a domicilio: el impacto de la Covidien-19 ha potenciado aún más esta tendencia. 
    • Servicios tecnológicos: sistemas online para hacer reservas y gestionar los pedidos. 

Las acciones formativas que el estudio recoge apuntan a perfiles profesionales con polivalencia y con competencias digitales, que den respuesta a cuestiones de organización, digitalización, presentación del negocio y orientación a la clientela. Destacan, en ambos sectores, estos tipos de formaciones: 

  • Estrategia general: hay una radiografía del sector, un plan estratégico individualizado de cómo mejorar las herramientas de negociación. 
  • Gestión empresarial: tanto programas de gestión, financiación y economía, como la relación con la clientela. 
  • Digitalización: se pide escalar los niveles formativos en cuanto a gestión de ventas, stock de comercio, ofimática, redes sociales y contenidos de páginas web, entre otros. 
  • Reparto a domicilio: integración de este perfil profesional dentro del sistema online integral y uso de las plataformas indicadas para este propósito. 
  • Promoción en las redes sociales: formaciones específicas de Instagram, Facebook, WhatsApp Business, etc., para la visibilización a internet y atracción de público en el establecimiento. 
  • Información: conocimientos técnicos de los productos y servicios con más solidez. 
  • Diferencias generacionales: tanto desde el punto de vista de los consumidores como de los comerciantes, se pide tener en cuenta las diferentes realidades y públicos. 
  • Producto: se considera adecuada la máxima especialización en los productos. Por ejemplo, el sector de la carnicería, donde se están produciendo cambios de negocio, ya no se venden únicamente piezas o corte de productos como se hacía tradicionalmente, sino que incorporan elaboraciones listas para consumir, tal y como se observa en la demanda actual. Siguiendo el caso de la carnicería, se considera que hay déficit de profesionales especializados, y se demandan formaciones específicas para cubrir las vacantes. 
  • Proximidad: a raíz de la Covid-19 se han detectado tendencias del comercio de barrio y se demanda formación que les aporte valor añadido a la proximidad. 
  • Venta online: se pide formaciones de nivel avanzado y asociar los pequeños comercios con la familiarización de las nuevas técnicas de stock del comercio virtual. 
  • Escaparatismo: necesidad de formación en escaparatismo y decoración. 
  • Experiencias: Se destaca la importancia de innovar en los pequeños comercios mediante experiencias para atraer ventas. 
  • Relación con la clientela: fidelización y acciones formativas para interactuar con los potenciales compradores. 
  • Sostenibilidad: los emprendedores y los establecimientos de restauración están cada vez más interesados ​​en este tipo de restauración sostenible. 

La realización de este estudio para poder impactar tanto en el empleo como en los mismos campos de actividad de comercio y restauración, forman parte de las medidas del CECORE, el Centro de Coordinación de Respuesta Económica, llevadas a cabo desde el Ayuntamiento de Barcelona desde el inicio de esta crisis, para actuar rápidamente y dar respuesta a la ciudadanía y las necesidades económicas de ciudad. Desde el inicio del CECORE, se han incorporado un conjunto de acciones orientadas, entre otras, a acompañar los procesos de transformación digital. Por ejemplo, el Plan de digitalización de comercio puesto en práctica ha permitido a Barcelona Activa formar, en poco más de un año, cerca de 3.400 personas (69% mujeres y 19% en régimen de autónomos), así como atender y asesorar 461 empresas; o programas de e-commerce y de apoyo técnico y digital en las empresas. 

El Ayuntamiento de Barcelona, recientemente, ha anunciado otras iniciativas que combinan la digitalización de comercios y la atracción de más clientela presencial, trayendo más vida en los barrios y dinamizando los sectores, a través de un laboratorio innovador: BCN Retail Lab, llevado a cabo en CTecno y la empresa Beabloo. Un proyecto, en este caso, escalable hasta 2.500 comercios de la ciudad en los próximos 2 años. Por otra parte, otro programa de reactivación en marcha por parte de Barcelona Activa es el Comerç a Punt, dirigido a más de 270 comercios, para definir nuevas estrategias empresariales y desarrollar fórmulas para incentivar nueva demanda. Y otros programas más creativos como Dissenyem Comerç, para mejorar los ejes comerciales de los barrios. 

En cuanto a las necesidades de personas que se ocupan en estos sectores, las perspectivas de futuro, desde el ámbito municipal, serán incrementar la oferta de reskilling y upskilling (aumento de competencias), aplicando las necesidades detectadas en el estudio. Así, el informe concluye que alrededor de la mitad de los establecimientos demandan formación para identificar acciones y fidelización con la clientela, así como métodos de presentación de los productos. De esta forma, Barcelona Activa incluye en su plan nuevos itinerarios formativos profesionalizadores, entre ellos, preparación de productos de pesca en el establecimiento, o especialista en queso y lácteos, entre otros, y cápsulas y talleres, como el de la elaboración de venta de aceitunas, bacalao salado, productos bio y de proximidad. 

Previsiones optimistas 

Sin embargo, i a pesar de la fuerte afectación por la Covid-19, hay previsiones más optimistas, ya que, según los datos de Consumo Privado tratadas por la OMD con respecto al primer trimestre de 2021, se extrae que el índice de recuperación comercial se sitúa en un 113,95%. En un sentido también positivo, según los datos de la encuesta de actividad del sector comercial en Barcelona en relación a los servicios relacionados con la digitalización, el pago por tarjeta y móvil está consolidado y se incrementan los pedidos con las aplicaciones móviles. En cuanto a la disponibilidad de las páginas web en estos sectores, han subido 4,4% puntos respecto al año anterior. 

A escala global, la CEDEFOT (European Center for the Development of Vocational Training) destacó la necesidad de desarrollar, actualizar y mejorar las habilidades laborales para afrontar unos mercados laborales que cambian muy rápidamente, como es el caso de comercios y restauración. Se ve la formación clave para las nuevas tareas de los trabajos digitales, las nuevas formas de trabajo, y la contribución de la competitividad de estos sectores.