Ponemos en marcha proyecto «EU Water Challenge VET Labs», resultado de internacionalizar el MetròpolisFPLAb. El proyecto es una prueba piloto, el principal objetivo del proyecto «EU Water Challenge VET Labs» será establecer los primeros premios internacionales de FP para estudiantes europeos de FP. Se responderá a un único reto social: identificar soluciones innovadoras basadas en la naturaleza para mitigar los efectos de las inundaciones y mejorar la retención de agua dentro de una ciudad europea imaginaria, llamada «Metrópolis».
La empresa que presentará el reto será Veolia, representada por la Escuela de Agua de Barcelona durante el proyecto. En realidad, la ciudad imaginaria de ‘Metrópolis’ es inventada y desarrollada por la empresa e incluye una serie de características comunes/combinadas de una ciudad típica en Dinamarca, Bélgica y España de forma que emulará los diferentes contextos en una sola ciudad.
Esta competencia se basará en el uso del enfoque del aprendizaje basado en retos (CBL) y otras metodologías de innovación abierta aplicadas a la EFP para aprender a resolver los retos del mundo real, a la vez que obtienen conocimientos más profundos y las habilidades necesarias para prosperar en un mundo cambiante.
En el marco del Salón ISE 2023, Fira Gran Via, asistimos a la Jornada de Networking: sector Audiovisual organizada por Barcelona Activa el 31 de enero a las 13h.
Se puso la mirada al futuro y con tres empresas del sector (Mediapro, EARPRO&EES en Midwich Group Company y Union Avatars) se debatió sobre los perfiles profesionales emergentes, tendencias y canales de reclutamiento, para finalizar con una actividad de networking.
El mundo audiovisual ha inaugurado su cita anual en Barcelona el Integrated Systems Events (ISE). Un ecosistema que genera 6.700 millones de euros en nuestro país y emplea a 31.000 personas y donde Barcelona concentra el 70% de las empresas tecnológicas de toda España. Las grandes empresas han mostrado las últimas novedades en pantallas 8K, los audiovisuales inmersivos, los mappings, el sonido envolvente o el 3D.
Un sector en expansión y transformación, que necesita de profesionales cualificados y donde la FP tiene buenas perspectivas de futuro.
El 25 de enero, en la Escuela de Hostelería de Barcelona, nos reunimos las ciudades con Consejo de la Formación Profesional. El encuentro tuvo una doble función: por un lado la reunión habitual en la que debatimos y hacemos propuestas para adecuar al máximo la educación y el territorio; y por otro aprovechar para conocer con más profundidad el despliegue de la Ley de FP en Cataluña.
La bienvenida a las representaciones de los ayuntamientos corrió a cargo de Maria Truñó, comisionada de Educación del Ayuntamiento de Barcelona, que remarcó el papel imprescindible que tienen las ciudades. Siguió comentando que los Consejos de la FP son espacios democráticos de discusión y propuestas y que deben contribuir a las políticas locales, que tienen gran impacto económico.
El grupo siguió iniciando el análisis de cómo debía adaptarse el nuevo convenio a firmar en el marco de la Ley de FP que se está desplegando en Cataluña.
En la segunda parte del encuentro se contó con Fabian Mohedano, presidente ejecutivo de la Agencia de Formación y Cualificación Profesionales de Catalunya. Su intervención se centró en cómo serán los Centros Integrados. Se completó con una mesa redonda, moderada por Gemma Verdés como directora de Enseñanzas Postobligatorias y de Régimen Especial del Consorcio de Educación de Barcelona, con las direcciones de los Institutos Pere Martell, Isla de Banyols y del Deporte.
El passat dimarts 31 de gener es va presentar a la Biblioteca municipal de Sant Joan d’Espí el nou estudi sectorial de la Formació Professional, «El Sector del Vehicle Elèctric en Clau d’FP», elaborat per l’observatori de la Fundació BCN Formació Professional per encàrrec de la Diputació de Barcelona amb la col·laboració de l’Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB).
L’estudi ha comptat amb la participació de més de 200 empreses del sector de la mobilitat elèctrica i més de 20 experts sectorials, i s’ha fixat com a objectiu d’identificar les necessitats del vehicle elèctric pel que fa als perfils professionals que requereix aquest sector en expansió.
La inauguració de l’acte,conduït pel Sr. Guillem Espriu, coordinador de Polítiques Socials de l’Àrea de Desenvolupament Social i Econòmic de l’AMB, va ser a càrrec de la Sra. Belén García, alcaldessa de l’Ajuntament de Sant Joan Despí, qui va agrair la presència de totes les empreses i institucions al seu municipi per presentar l’estudi.
Així mateix, la Sra. Eva Menor, diputada de Desenvolupament Econòmic i Turisme i Comerç de la Diputació de Barcelona, va apuntar que el sector de l’automoció elèctrica “és estratègic per la província, per tant, des de la diputació s’acompanyarà aquesta indústria en la seva transformació”, i afegí que l’FP hi té un paper central.
La Sra. Montserrat Ballarín, vicepresidenta de l’Àrea de Desenvolupament Social i Econòmic de l’AMB, va donar pas a la presentació de l’estudi ressaltant prèviament que “dins de l’aposta per l’FP, els estudis dels sectors emergents realitzats per la Fundació BCN FP són claus i estratègics per nosaltres, per la formació i per la indústria».
L’estudi destaca que les empreses assenyalen la manca de talent com un dels principals topalls pel sector. El vehicle elèctric (VE), amb una projecció econòmica i d’ocupació elevada, afronta dificultats significatives per trobar els perfils professionals necessaris per desenvolupar-se. «La diversificació i els nous perfils professionals més demandats en el sector emergent del vehicle elèctric són tècnics en programació i informàtica del VE: ciberseguretat, tècnics de manteniment i reparació, comercials especialitzats, instal·ladors elèctrics de punts de recàrrega, especialistes en gestió de xarxes intel·ligents i perfils transversals com agregadors de dades», explica Angel Tarriño, coordinador de l’observatori de l’FP de la Fundació BCN Formació Professional. Ana Vicente, investigadora de l’observatori de l’FP de la Fundació BCN Formació Professional i autora de l’estudi va recalcar que la política pública en el sector de l’automoció està dirigida a potenciar l’energia verda i renovable com a font d’energia per a la mobilitat (Agenda 2030) i com a conseqüència, el sector travessa canvis rellevants i irreversibles.
La fotografia del mercat del vehicle elèctric assenyala un increment de la demanda, amb 11.135 matriculacions l’any 2021 a la província de Barcelona, i un augment d’un 375% respecte a l’any 2017. Així mateix,pels anys vinents es preveu la creació de 140.000 llocs de treball vinculats a la mobilitat elèctrica al conjunt de l’Estat Espanyol, 250.000 matriculacions de VE i un desplegament d’entre 80.000 i 110.000 punts de recàrrega (Gobierno de España, 2021).
L’abast d’aquesta transició en tota la cadena de valor del sector és profunda i afecta des de concessionaris i assegurances fins a tallers de manteniment, serveis de postvenda, indústria automobilística i instal·lació i manteniment de punts de càrrega. Ana Vicente remarca que «el perfil professional que predomina actualment en el sector de l’automació és el d’home entre 36 i 55 anys. Gairebé un 50% d’aquests han cursat formació professional, però en l’actualitat entre aquest col·lectiu manca l’especialització necessària que requereix la transició vers la mobilitat elèctrica i també manca d’informació per gestionar i adaptar-se als canvis tan profunds del sector».
Després d’aquestes intervencions, el Sr. Héctor Santcovsky, director de l’Àrea de Desenvolupament Social i Econòmic de l’AMB, va donar pas a la taula rodona formada per les empreses del sector: el Sr. Javier Navarro, director Operaciones QEV Mobility, la Sra. Noemí Moya, directora regional de Desarrollo de Mercado Sur Europa de VOI i el Sr. Ismael Lara, global head of Culture, Learning and Development en SEAT Moderador.
Les empreses van estar d’acord en destacar que calen inversions significatives per adaptar espais públics i privats (tallers d’automòbils, instal·lacions elèctriques de llars, d’edificis i a la via pública), però també inversions i mesures per actualitzar i generar el talent necessari. Aquest aspecte, segons les empreses, no s’està produint al ritme necessari per assolir els objectius i tempos fixats per les administracions públiques en matèria de mobilitat sostenible.
L’estudi mostra la necessitat que té el sector de mà d’obra especialitzada i de coneixement.
Per això, entre les línies de treball assenyalades destaca la recomanació de desplegar oferta formativa d’especialistes d’FP en manteniment de VE o d’instal·ladors i manteniment de punts de càrrega de VE. També recomana la generació de centres d’FP integrats en el sector del Vehicle Elèctric que complementi l’oferta del Centre de Formació Professional de l’Automoció (Martorell), a més de generar i diversificar els canals d’oferta formativa per a treballadors en actiu del sector que hauran de passar necessàriament per un procés de re-skilling (tornar a capacitar a empleats en competències que la companyia necessita suplir) i up-skilling (procés de reforçar la formació en habilitats que el treballador ja tingui o que siguin similars a la seva àrea de coneixement) per tal que puguin continuar ocupats en el sector.
La clausura de l’acte va ser a càrrec de la directora-gerent de la Fundació BCN Formació Professional, Sra. Neus Pons explica com la Fundació BCN Formació Professional és «un pont entre el món educatiu i el món empresarial, s’escalen (entre altres) els estudis de sectors estratègics fins al nivell europeu donat que formem part d’un ecosistema amb vessant internacional.
El Sr. Fabian Mohedano, president executiu de l’Agència Pública de Formació i Qualificació Professionals de Catalunya, va recordar que la Formació Professional avui dia compta no només amb els serveis educatius, sinó també amb el servei d’orientació i d’acreditació de competències, servies dirigits tant a ciutadania com a centres com a empreses.
El pasado martes 31 de enero se presentó en la Biblioteca municipal de Sant Joan de Espí el nuevo estudio sectorial de la Formación Profesional, “El Sector del vehículo eléctrico en clave de FP”, elaborado por el observatorio de la fundación BCN Formació Professional por encargo de la Diputación de Barcelona con la colaboración del Área Metropolitana de Barcelona (AMB).
El estudio ha contado con la participación de más de 200 empresas del sector de la movilidad elèctrica y más de 20 expertos sectoriales, y se ha fijado como objetivo identificar las necesidades del vehículo eléctrico en referencia a los perfiles profesionales que requieren este sector en expansión.
La inauguración del acto, conducido por el Sr.Guillem Espriu, coordinador de Políticas Sociales de el Área de Desenvolvimiento Social i Económico de el AMB, fué a cargo de la Sra. Belén García, alcaldesa de el Ayuntamiento de Sant Joan Despí, qui va agrair la preséncia de todas las empresas e instituciones en su municipio para presentar el estudio.
Así mismo, la Sra. Eva Menor, diputada de Desenvolvimento Económico y Turismo y Comercio de la Diputación de Barcelona, apuntó que el sector de la automoción eléctrica «es estratégico por la provincia, por tanto, desde la diputación se acompañará esta industria en su transformación», y añadió que la FP desempeña un papel central.
Dª. Montserrat Ballarín, vicepresidenta del Área de Desarrollo Social y Económico del AMB, dio paso a la presentación del estudio resaltando previamente que “dentro de la apuesta por la FP, los estudios de los sectores emergentes realizados por la Fundació BCN FP son claves y estratégicos para nosotros, por la formación y por la industria”.
El estudio destaca que las empresas señalan la falta de talento como uno de los principales topes por el sector. El vehículo eléctrico (VE), con una elevada proyección económica y de ocupación, afronta dificultades significativas para encontrar los perfiles profesionales necesarios para desarrollarse. “La diversificación y los nuevos perfiles profesionales más demandados en el sector emergente del vehículo eléctrico son técnicos en programación e informática del VE: ciberseguridad, técnicos de mantenimiento y reparación, comerciales especializados, instaladores eléctricos de puntos de recarga, especialistas en gestión de redes inteligentes y perfiles transversales como agregadores de datos”, explica Angel Tarriño, coordinador del observatorio de la FP de la Fundació BCN Formació Professional. Ana Vicente, investigadora del observatorio de la FP de la Fundación BCN Formación Profesional y autora del estudio, recalcó que la política pública en el sector de la automoción está dirigida a potenciar la energía verde y renovable como fuente energía para la movilidad (Agenda 2030) y como consecuencia, el sector atraviesa cambios relevantes e irreversibles.
La fotografía del mercado del vehículo eléctrico señala un incremento de la demanda, con 11.135 matriculaciones en el año 2021 en la provincia de Barcelona, y un aumento de un 375% respecto al año 2017. Asimismo, en los próximos años se prevé la creación de 140.000 puestos de trabajo vinculados a la movilidad eléctrica en el conjunto del Estado Español, 250.000 matriculaciones de VE y un despliegue de entre 80.000 y 110.000 puntos de recarga (Gobierno de España, 2021).
El alcance de esta transición en toda la cadena de valor del sector es profunda y afecta desde concesionarios y seguros hasta talleres de mantenimiento, servicios de posventa, industria automovilística e instalación y mantenimiento de puntos de carga. Ana Vicente remarca que “el perfil profesional que predomina actualmente en el sector de la automación es el hombre entre 36 y 55 años. Casi un 50% de éstos han cursado formación profesional, pero en la actualidad entre este colectivo carece la especialización necesaria que requiere la transición hacia la movilidad eléctrica y también falta de información para gestionar y adaptarse a los cambios tan profundos del sector”.
Tras estas intervenciones, el sr. Héctor Santcovsky, director del Área de Desarrollo Social y Económico del AMB, dio paso a la mesa redonda formada por empresas del sector: el sr. Javier Navarro, director de Operaciones de QEV Mobility, Dª. Neus Olea, Responsable del Departamento Técnico y de Relaciones Externas en AEBALL y SR. Ismael Lara, responsable de desarrollo de personas de SEAT.
Las empresas estuvieron de acuerdo en destacar que son necesarias inversiones significativas para adaptar espacios públicos y privados (talleres de automóviles, instalaciones eléctricas de hogares, de edificios y en la vía pública), pero también inversiones y medidas para actualizar y generar el talento necesario. Este aspecto, según las empresas, no se está produciendo al ritmo necesario para alcanzar los objetivos y los tempos fijados por las administraciones públicas en materia de movilidad sostenible.
El estudio muestra la necesidad del sector de mano de obra especializada y de conocimiento.
Por eso, entre las líneas de trabajo señaladas destaca la recomendación de desplegar oferta formativa de especialistas de FP en mantenimiento de VE o de instaladores y mantenimiento de puntos de carga de VE. También recomienda la generación de centros de FP integrados en el sector del Vehículo Eléctrico que complemente la oferta del Centro de Formación Profesional de la Automoción (Martorell), además de generar y diversificar los canales de oferta formativa para trabajadores en activo del sector que tendrán que pasar necesariamente por un proceso de re-skilling (volver a capacitar a empleados en competencias que la compañía necesita suplir) y up-skilling (proceso de reforzar la formación en habilidades que el trabajador ya tenga o que sean similares en su área de conocimiento) para que puedan continuar ocupados en el sector.
La clausura del acto corrió a cargo de la directora-gerente de la Fundación BCN Formación Profesional, Dª. Neus Pons explica cómo la Fundación BCN Formación Profesional es “un puente entre el mundo educativo y el mundo empresarial, se escalan (entre otros) los estudios de sectores estratégicos hasta el nivel europeo dado que formamos parte de un ecosistema con vertiente internacional.
El sr. Fabian Mohedano, presidente ejecutivo de la Agencia Pública de Formación y Cualificación Profesionales de Cataluña, recordó que la Formación Profesional hoy en día cuenta no sólo con los servicios educativos, sino también con el servicio de orientación y acreditación de competencias, servicios dirigidos tanto a ciudadanía como a centros como a empresas.
La Fundación asistió, el viernes 20 de enero a Ca l’Alier, la presentación de la hoja de ruta por la Sostenibilidad en Barcelona 2030, una propuesta del ayuntamiento de Barcelona para facilitar la transición ecológica a través del apoyo a los sectores económicos con la finalidad de generar soluciones innovadoras y aprovechar nuevas oportunidades de negocio.
La propuesta identifica 6 sectores económicos estratégicos (Industria, Turismo, Construcción, Movilidad, Energía y Comercio) para acompañar a las empresas en las transformaciones del conjunto del modelo productivo de la ciudad hacia uno más sostenible y competitivo.
Esta hoja de ruta se enmarca en el eje de la sostenibilidad de Barcelona Green Deal, la agenda económica de Barcelona 2030 y está alineado con los objetivos de desenvolvimiento sostenible, y lo coordinará Barcelona Activa.
TMDC es un taller co-working de fabricación, un taller con maquinaria profesional y de uso compartido donde encontramos muchas empresas de oficios, carpinteros, herreros, startups industriales que desarrollan producto físico y autónomos de la fabricación. Stage 2 es una de las empresas que nos encontramos en TMDC, una consultora que acompaña y acelera el proceso de establecimiento en el mercado de startups industriales en etapa inicial. En Stage 2 quieren apostar por la Formación Profesional del sector industrial. De este encuentro muy seguro que surgirán colaboraciones y sinergias por alguno de los proyectos de la Fundación.
La falta de talento es una de las barreras más significativas para el despliegue del vehículo eléctrico.
Las empresas señalan que la falta de talento es uno de los principales topes para el sector. El vehículo eléctrico, con una proyección económica y de ocupación elevada, afronta dificultades significativas para encontrar los perfiles profesionales necesarios para desarrollarse.
Diversificación y nuevos perfiles profesionales. Los perfiles profesionales más demandados en el sector emergente del vehículo eléctrico (VE) son técnicos en programación e informática del VE, ciberseguridad, técnicos de mantenimiento y reparación, comerciales especializados, instaladores eléctricos de puntos de recarga, especialistas en gestión de redes intelectuales. Ligentes y perfiles transversales como agregadores de datos.
El estudio «El Sector del Vehículo Eléctrico en Clave de FP» elaborado por la Fundación BCN Formación Profesional por encargo de la Diputación de Barcelona con la colaboración del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), ha contado con la participación de más de 200 empresas del sector de la movilidad eléctrica y más de 20 expertos sectoriales con el objetivo de identificar las necesidades del vehículo eléctrico en lo que se refiere a los perfiles profesionales que requiere este sector en expansión.
Uno de los principales objetivos de la agenda 2030 de la Unión Europea es conseguir un desarrollo económico global y sostenible respetuoso con el planeta y los recursos que éste ofrece. La problemática climática está a la orden del día en la actividad legisladora y de programación de políticas públicas. En el sector de la automoción, esto se traduce en potenciar la energía verde y renovable como fuente de energía para la movilidad, y en consecuencia, el sector atraviesa cambios relevantes e irreversibles.
1.135 matriculaciones de vehículos eléctricos en la provincia de Barcelona en 2021.
La fotografía del mercado del vehículo eléctrico señala un incremento de la demanda con 11.135 matriculaciones en 2021 en la provincia de Barcelona y un aumento de un 375% respecto al año 2017. Por otra parte se prevé para los próximos años la creación de 140.000 puestos de trabajo en el conjunto del Estado Español vinculados a la movilidad eléctrica, 250.000 matriculaciones de VE y un despliegue de entre 80.000 y 110.000 puntos de recarga (Gobierno de España, 2021).
Los nuevos transportes privados interurbanos, las micromovilidades mediante el patinete eléctrico o la bici eléctrica, el abaratamiento del coste de las baterías eléctricas y su mayor rapidez de carga y menor peso de éstas conjuntamente con un aumento de los puntos de carga, tanto en la metrópolis como en las carreteras, y la mayor concienciación de la población hacia la sostenibilidad de sus desplazamientos son algunos de los factores que imprimen velocidad a la transición hacia el vehículo eléctrico. El alcance de esta transición en toda la cadena de valor del sector es profunda y afecta desde concesionarios y seguros hasta talleres de mantenimiento, servicios postventa, industria automovilística e instalación y mantenimiento de puntos de carga.
La movilidad eléctrica requiere nuevas tipologías de personal cualificado como especialistas en programación y software de vehículo eléctrico, ciberseguridad, especialistas en la venta, mantenimiento y reparación, labor comercial y comunicación y especializada, o especialistas de instalaciones y mantenimientos de puntos de carga.
El estudio señala que el perfil profesional que predomina actualmente en el sector de la automación es el de varón entre 36 y 55 años. Casi un 50% de éstos han cursado formación profesional, pero actualmente entre este colectivo carece la especialización necesaria que requiere la transición hacia la movilidad eléctrica y también (señalan las empresas) falta de información para gestionar y adaptarse a los cambios tan profundos del sector. Las empresas que han participado en el estudio señalan que son necesarias inversiones significativas para adaptar espacios públicos y privados (talleres de automóviles, instalaciones eléctricas de hogares, de edificios y en la vía pública) pero también inversiones y medidas para actualizar y generar el talento necesario. Este aspecto según las empresas y expertos consultados no se está produciendo al ritmo necesario para alcanzar los objetivos y los tempos fijados por las administraciones públicas en materia de movilidad sostenible.
El estudio de la Fundación Barcelona Formación Profesional muestra la necesidad que tiene el sector de mano de obra especializada y de conocimiento. Por eso entre las líneas de trabajo señaladas destaca la recomendación de desplegar oferta formativa ya existente en el catálogo formativo pero con muy poca presencia en la provincia de Barcelona, como los especialistas de FP en mantenimiento de VE o de instaladores y mantenimiento de puntos de carga de VE. También recomienda la generación de centros de FP integrados en el sector del Vehículo Eléctrico que complemente la oferta del Centro de Formación Profesional de la Automoción (Martorell) además de generar y diversificar los canales de oferta formativa para trabajadores en activo del sector que tendrán que pasar necesariamente por un proceso de re-skilling (volver a capacitar a empleados en competencias que la compañía necesita suplir), y up-skilling (proceso de reforzar la formación en habilidades que el trabajador ya tenga o que sean similares en su área de conocimiento) para poder continuar ocupados en el sector.
El pasado 9 de noviembre participamos en los salones de la ocupación y BIZ, dos espacios de encuentro entre personas emprendedoras, startups y talento. Desde la Fundación impartimos un taller interactivo para conocer los distintos ciclos formativos y certificados profesionales. Las personas asistentes pudieron elaborar su propio itinerario formativo y capacitador, para marcar su formación actual, sus objetivos profesionales y saber cómo pueden mejorar su perfil competencial. Paralelamente, organizamos la mesa redonda “Talento y espíritu emprendedor: experiencias de éxito” con testimonios de empresas, alumnos y docentes que han tenido papeles clave en los proyectos de innovación en la FP. Arquima, empresa puntera de construcción de madera, hace dos años que forma parte del MetrópolisFPLab, y nos explicaron de primera mano su experiencia en proyectos de innovación con FP. Alumnado y docentes de FP también nos explicaron su testimonio en un proyecto que les permite adaptar la pedagogía de los centros a resolver necesidades reales de empresas e instituciones. Por último, Noé Alexandre, ganador de la pasada edición de los Premios FPConsolida, nos explicó el mentoraje de 360º que está recibiendo por la red de emprendedores/as de Netmentora y cómo está impulsado su empresa.
El día 23 de noviembre se reunió en el Institut Bonanova, centro de FP especializado en el ámbito sanitario, el plenario del Consejo de la FP de Barcelona.
En la reunión se hizo balance de los 10 años de la FP Dual en el Ayuntamiento de Barcelona, planteando esta formación con la doble mirada: educativa y de inserción laboral. Se presentaron y analizaron los datos de matriculación del curso 2002-23; las tasas de abandono educativo y las tendencias en la demanda. También se aprovechó para presentar los certificados de profesionalidad como complemento a la formación inicial.
El Consejo aprobó un informe de propuestas para reducir el abandono educativo.
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