Noticias

Reunión del Patronato de la Fundación

El día 13 de abril se reunió el Patronato de la Fundación. A la reunión se aprobaron las cuentas anuales 2022 y se hizo balance de las actividades y proyectos del primer trimestre del 2023. En especial se destacó la consolidación de la Fundación dentro del ecosistema del FP y la buena coordinación con todos los agentes del sistema. También se hizo referencia a la vuelta a la normalidad de las movilidades internacionales y de todo el esfuerzo que se ha hecho en este ámbito desde la Fundación y la Red FP.

Reunión del Patronato de la Fundación

El día 13 de abril se reunió el Patronato de la Fundación. A la reunión se aprobaron las cuentas anuales 2022 y se hizo balance de las actividades y proyectos del primer trimestre del 2023. En especial se destacó la consolidación de la Fundación dentro del ecosistema del FP y la buena coordinación con todos los agentes del sistema. También se hizo referencia a la vuelta a la normalidad de las movilidades internacionales y de todo el esfuerzo que se ha hecho en este ámbito desde la Fundación y la Red FP.

Plenario del Consejo del FP de Barcelona

El 12 de abril, a la sede del Convento de St. Agustín de Barcelona Activa, se reunió el Plenario del Consejo del FP de Barcelona.

Entre otros temas se pudo conocer la oferta de FP por el curso 2023-24 en la ciudad de la mano del Consorcio de Educación de Barcelona. También la política de despliegue de los nuevos Institutos con más relación con hubs de conocimiento y con los correspondientes sectores. Se presentó el nuevo planteamiento del Anuario del FP. Y, desde la Agencia FPCAT, se explicó el Acuerdo firmado con el gobierno para la planificación integrada de la Formación Profesional

Plenario del Consejo del FP de Barcelona

El 12 de abril, en la sede del Convento de St. Agustín de Barcelona Activa, se reunió el Plenario del Consejo del FP de Barcelona.

Entre otros temas se pudo conocer la oferta de FP por el curso 2023-24 en la ciudad de la mano del Consorcio de Educación de Barcelona. También la política de despliegue de los nuevos Institutos con más relación con hubs de conocimiento y con los correspondientes sectores. Se presentó el nuevo planteamiento del Anuario del FP. Y, desde la Agencia FPCAT, se explicó el Acuerdo firmado con el gobierno para la planificación integrada de la Formación Profesional.

Inauguración del Instituto de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Barcelona y del Instituto de Técnicas Audiovisuales y del Espectáculo de Barcelona

En el marco del despliegue de su Plan Director, durante el mes de marzo el Consorcio de Educación de Barcelona ha inaugurado dos nuevos institutos que pasan a formar parte de la Red Be Pro.

El día 9 de marzo se inauguró el Instituto de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Barcelona, que integrará todas las enseñanzas profesionales del ámbito digital. También ofrecerá formación continuada gracias al convenio que el Consorcio de Educación ha firmado con Barcelona Activa para colaborar en la formación de la ciudadanía, además de poner la agencia de promoción económica municipal a disposición de los estudiantes y sus itinerarios hacia el mundo laboral. El nuevo centro se ubicará a las instalaciones del edificio Media TIC y nace en un momento en que el mundo empresarial y de la tecnología demandan nuevos profesionales, sin perder de vista la necesidad de superar la brecha de género.

 Y el día 29 de marzo se inauguró el Instituto de Técnicas Audiovisuales y del Espectáculo de Barcelona a la sede del Teatro Nacional de Cataluña. El centro integrará todas las enseñanzas profesionales de las diferentes disciplinas que incluyen las artes escénicas. El instituto también forma parte de esta tipología de centros focalizados en las enseñanzas profesionales con una apuesta de espacios flexibles y polivalentes. Se está trabajando en un convenio con el Teatro Nacional de Cataluña con varias líneas de colaboración como la cesión de espacios, y el apoyo de los profesionales del teatro al personal docente del centro.

Asistimos al «Congreso Internacional de Formación Profesional»

Los días 30 y 31 de marzo la Fundación BCN Formación Profesional y la Red FP, como a miembros de la Alianza X la FP impulsada desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional, hemos asistido a Madrid al Congreso Internacional de Formación Profesional. El congreso ha sido inaugurado por la Ministra Pilar Alegría y por el vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas.

A lo largo de diferentes intervenciones y mesas redondas se han abordado las oportunidades y los retos que plantea la nueva economía y el momento actual del FP.

El sector de las energías renovables señala los montadores y montadoras de placas solares como perfil profesional clave por el sector.

En la actualidad, el sector de las energías renovables identifica el perfil de montador/a y mantenedor de instalaciones solares y el de técnico de eficiencia energética como los perfiles más relevantes en el sector.
Desde el sector se considera que las plantillas tendrán necesidades formativas relacionadas con sistemas de almacenado energético (acumulación, baterías, etc., instalaciones fotovoltaicas, redes inteligentes y mejora de flexibilidad y fiabilidad de operaciones (automatización, Yate, fecha analitics, Scada., etc.), instalaciones de autoconsumo y comunidades energéticas.
El Grado Mediano de Instalaciones Eléctricas y Automáticas tiene una matriculación muy superior al resto y los últimos cursos se ha producido un ligero crecimiento de la matrícula.
La matriculación del Grado Superior de Energías Renovables sigue una tendencia de crecimiento a lo largo de los últimos años. La mayor parte de las matrículas se concentran en centros privados.
El pasado Martes 28 de marzo, la Fundación BCN Formación Profesional presentó los sectores económicos emergentes y la formación profesional en la región metropolitana de Barcelona. Este estudio analiza el sector de las energías renovables desde un enfoque en clave de FP. El estudio pone el foco al conocer y analizar las características y dinámicas del mercado de trabajo, las necesidades formativas y competenciales de las empresas y la diferente oferta de formación profesional. Además, se describen las principales tendencias innovadoras y se identifican los perfiles más demandados, de difícil cobertura y emergentes del sector.

El estudio se ha elaborado partir de una encuesta en la cual han participado casi 100 empresas del sector y de 28 entrevistas y grupos de discusión con diferentes agentes clave. Ha sido desarrollado por la Fundación BCN Formación Profesional en colaboración con CaixaBank Dualitza iel apoyo de Barcelona Activa y la Area metropolitana de Barcelona.

La bienvenida fue a cargo del teniente alcalde de Badalona el Sr. Alex Montornes, seguidamente del Sr. Fabian Mohedano, presidente ejecutivo de la Agencia de Formación y Calificación Profesional de Cataluña de la Generalitat de Cataluña y cerró el acto de presentación la Sra.Montserrat Ballarín, vicepresidenta del Área de Desarrollo Social y Económico del CON.

El sector de las energías renovables considera el perfil de montador/a y mantenedor de instalaciones solares un perfiles claves en el sector. Seguidos del técnico/a de eficiencia energética y auditoría energética, responsable-supervisor/a y puesta en marcha de instalaciones solares, promotor/a o comercial de EERR e instalador/a y mantenedor de puntos de carga de vehículo eléctrico, explicaban Àngel Tarriño y Ana Vicente, coordinador e investigadora responsable del estudio del Observatorio de la Fundación Barcelona Formación Profesional.

Otros perfiles emergentes que son considerados importantes son el de especialista en almacenamiento energético, gestor/a o dinamizador/a de comunidades energéticas y técnico/a de monitorización energética y analista de datos.

Por el que hace el perfil concreto de montador/a y/o mantenedor/o de instalaciones solares, los resultados muestran que los perfiles integrales o híbridos serán cada vez más demandados los próximos años. La proliferación de instalaciones domésticas hace que se requieran cada vez más profesionales con conocimientos integrados sobre fotovoltaica, puntos de carga, baterías eléctricas y/o aerotèrmiques (tanto de la parte de instalaciones como de mantenimiento de estas.

La presentación agrupó una mesa redonda con representantes del sector: el Sr. Raúl Rodríguez director general de FEGICAT, gremio de Instaladores, la Sra. Esther Morlanes, directora ALTERNA Energía y miembro del Consejo Territorial de UNEFCAT, el Sr. Víctor Cusí, presidente de EOLICCAT, Patronal eólicas de Cataluña y el Sr. Javier Azorín, responsable de desarrollo formación y talento de IBERDROLA España. De la discusión, en relación con las necesidades formativas que el sector identifica, se considera que las futuras plantillas tienen o tendrán necesidades formativas relacionadas con sistemas de almacenado energético (acumulación, baterías, etc., instalaciones fotovoltaicas, redes inteligentes y mejora de flexibilidad y fiabilidad de operaciones (automatización, Yate, fecha analitics, Scada., etc.), instalaciones de autoconsumo y comunidades energéticas. También se apuntan carencias formativas relacionadas con sistemas de hidrógeno y cadena de valor de hidrógeno verde, redes de distribución eléctrica y generación de gases renovables a partir de residuos y vehículos eléctricos y de hidrógeno. En definitiva, estos resultados muestran que la mayoría de las necesidades formativas se asocian a las nuevas tendencias del sector.

El estudio también identifica las principales tendencias en la matriculación y la inserción laboral de los ciclos formativos con más vinculación con el sector de las EERR a la RMB.

El Grado Mediano de Instalaciones Eléctricas y Automáticas tiene una matriculación muy superior al resto y los últimos cursos se ha producido un ligero crecimiento de la matrícula.
La matriculación del Grado Superior de Energías Renovables sigue una tendencia de crecimiento a lo largo de los últimos años. La mayor parte de las matrículas se concentran en centros privados.
El Grado Mediano de Instalaciones de Producción de Calor y el Grado Superior de Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica han sufrido un descenso de la matriculación los últimos años. El último curso analizado presentan una matriculación muy baja.
Estos ciclos están fuertemente masculinitzats-especialmente los de Grado Mediano- y no se observa una reversión significativa de esta tendencia a lo largo de los años, el % de mujeres continúa siendo muy poco relevante.
La modalidad dual está poco extendida en estas titulaciones, especialmente en el caso de las titulaciones de Grado Superior.
Los Grados Superiores de la familia de Energía y Agua y los Grados Medianos de la familia de Instalación y mantenimiento presentan unos niveles de inserción laboral superiores a la media respectiva del ciclos de Grado Superior y Grado Mediano, respectivamente.

Mesa sectorial FP Industrial,Mesa FP, Construcción 4.0 y Rebuild 2023

Retomamos la actividad de las Mesas sectoriales de FP industrial y de construcción 4.0 en un entorno industrial como es la sede de Stage2 al TMDC y posteriormente hemos estado en el congreso Rebuild 2023 con centros FP de edificación y obra civil aprendiendo como se transforma el sector, cuáles son sus nuevas tendencias y sus retos.

Mesa sectorial FP Industrial,Mesa FP y Construcción 4.0

Retomamos la actividad de las Mesas sectoriales de FP industrial y de construcción 4.0 en un entorno industrial como es la sede de Stage2 al TMDC.

participaron 25 personas de centros de FP industrial, agentes económicos, sociales y del ecosistema de FP, con el objetivo de generar sinergias entre centros y tejido industrial, startups, en un espacio de cocreació, emprendimiento y formación para alumnado y docentes.

Conocimos Stage 2, la primera aceleradora de startups industriales del país, creada al 2022 de la mano de Oriol Pascual y un grupo de 10 emprendedores, con un fondo de inversión de 15M€ y el reto de acelerar 150 proyectos industriales hasta el 2030.

Así mismo, invitamos el Clúster de Construcción Industrializada de Cataluña, una plataforma nueva y referente para el desarrollo de la Construcción 4.0 en Cataluña, que trabajará alrededor de cuatro ejes: Industrialización, Digitalización, Sostenibilidad y Formación.

Y cerramos la sesión visitando TMDC lo primero coworking para artesanos de la fabricación ubicado en el Poblenou, Barcelona. Es un taller industrial de más de 2000m2 equipado con maquinaría electroportátil, maquinaría industrial y maquinaría CNC para trabajar la madera, el hierro y el plástico, con proyectos muy interesantes.

Visita Rebuild 2023

Los días 29 y 30 de marzo hemos visitado a Madrid Rebuild 2023 el acontecimiento de referencia en innovación a la edificación, con nueve centros de FP de Edificación y Obra civil de Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Zaragoza, Palma, Madrid, Getafe, Segovia, Lleida y el Centro de referencia Nacional de Paracuellos. 

Reunimos los centros para trabajar en red y colaborar en proyectos, también asistimos al Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, un espacio para conocer las novedades, tendencias del sector y coger las necesidades de las empresas. 

La Construcción se está transformando de la mano de la construcción industrializada, la sostenibilidad y la digitalización y la FP es clave para formar los profesionales de la contrucción 4.0.

Empresas Simuladas

Del 15 al 17 de marzo tuvo lugar la Feria Internacional de Empresas Simuladas con el objetivo de acercar el alumnado de Formación Profesional al entorno laboral de una feria donde las empresas simuladas se encuentran presencialmente para poder presentar sus productos, establecer sinergias y realizar operaciones de compraventa.Desde la Fundación BCN Formación Profesional, a través de nuestro proyecto Empresa Simulada, apostamos por esta metodología y apoyamos en los centros de FP de Barcelona y la CON para que puedan participar.

Es el momento de la Formación Profesional

El pasado Martes 14 de marzo, la Fundación BCN Formación Profesional presentó el Anuario del FP con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, Área Metropolitana de Barcelona (CON). La presente edición reúne información sobre la demanda de estudios, características de la matrícula y de la oferta formativa del sistema de FP de Barcelona y área metropolitana. Como novedad, por un lado, se incluye una ficha con la demanda formativa, perfil del alumnado y lugar de estudio de cada municipio y también un documento que recoge las oportunidades, retos y recomendaciones sobre el futuro de la Formación Profesional.

Abrió el acto Maria Truño, Comisionada de Educación del ayuntamiento de Barcelona agradeciendo la presencia de todos los asistentes y haciendo una especial mención a la Fundación BCN FP por el trabajo elaborado.

Seguidamente Sara Berbel, Presidenta de la Fundación BCN Formación Profesional explicó cómo la Formación Profesional se encuentra en su mejor momento. Las cifras de matriculaciones han pasado de 35.000 en el curso 2004-2005 a 63.000 en la actualidad, cifra estable desde hace tres cursos y que significa un incremento del 80% de las matriculaciones en el transcurso de los últimos 17 años. Esta evolución ha significado que el 24% de la población actual estudiante en la provincia de Barcelona, esté cursando alguna titulación de FP.

Berbel denotó también que además de la creciente demanda actual de profesionales de FP, hay que añadir la necesidad de reemplazo generacional de las plantillas (jubilaciones): alrededor del 80% de las oportunidades de ocupación hasta el 2030 al mercado laboral español serán generadas por las oportunidades denominadas de “reemplaçament1” y la mayoría de ellas serán de carácter técnico. El volumen de reemplazo generacional en la provincia de Barcelona será de 500.000 puestos de trabajo en 10 anys2. Por lo tanto es importante tener documentos cono el Anuario del FP coma referente y fullar de ruta por la Formación Profesional.

Javier Gracia, técnico del observatorio de la Formación Profesional expuso el incremento del sistema de FP por el año 2021 donde casi 180 000 personas han sido formadas por la FP respecto al año 2016 (matriculaciones año 2015-2016). Además, existe un aumento muy acentuado en las matriculaciones de 14 familias profesionales, entre ellas, informática, marketing y sanidad. Por el contrario también existe un decrecimiento muy denotado en otras 8 familias profesionales como por ejemplo, energía y agua, industria alimentaría, edificación y obra civil causando un importante hándicap al cubrir el alta demanda de mi de obra de estos sectores.

Existe una brecha de género en el FPI (Formación Profesional Inicial) previo en su elección, es decir, las mujeres optan con mayor proporción por Bachillerato en vez de un itinerario profesional desprendido de la ESO respeto los hombres (2 de cada 10 por las mujeres respecto a 3 de cada 10 por los hombres).También se mantiene la brecha de gènera en la elección de la enseñanza profesional. Encontramos un 75% de mujeres en las enseñanzas profesionales de bienestar, atención a las personas y el sector textil y en cambio un 75% de hombres escogen enseñanzas relacionadas con los sectores Industriales e informática. Finalmente Gracia explicó que la FP se suele escoger de forma vocacional y no por localización, raíz del análisis de la movilidad de los estudiantes de Formación Profesional.

A nivel territorial y político el incremento del FP como opción formativa también está apoyada a través de un despliegue de normativas específicas, como señaló Àngel Tarrinyo, coordinador del observatorio de la Fundación BCN F. Por parte del Estado español encontramos la Ley Orgánica 03/2022, conocida como la Ley de FP, y por parte de la Generalitat de Cataluña, la Ley 10/2015 de Formación y Calificación Profesional. Sin duda esta focalización hacia la FP por parte de las diferentes administraciones obedece a los efectos negativos que comporta tener un porcentaje tanto bajo de calificados de FP respecto a las necesidades del mercado de trabajo de hoy y del futuro. Este porcentaje es muy abajo comparado con el resto de potencias europeas.

Todo y el incremento general en FP y su espaldarazo político, “España sigue siendo el país con mayor tasa de sobre-calificación respecto al resto de países de la UE, donde el 36% de las personas con estudios tienen ocupaciones que no corresponden con su nivel instructivo”, decía Tarriño, “este desajust es en parte debido a un desconocimiento o infravaloración de las potencialidades de la FP.” Como consecuencia, el sector productivo tiene una dificultad muy grande

para cubrir posiciones de mano de obra técnica cualificada: 41% de las vacantes de las empujadas en España contemplan graduados/des en FP y 8 de cada 10 empresas manifiestan tener dificultades para ocupar lugares vacants3 que vendiendo de la Formación Profesional.

Cuando se compara el paro juvenil a niveles de formación de la ESO o el Bachillerato en FP, momento en el cual se observan grandes diferencias entre las tasas de paro, el FP sitúa las personas alrededor de la media de paro y supone un gran salto cualitativo respecto a los niveles instructivos inferiores. La Formación Profesional supone mejores opciones dentro del mercado de trabajo, puesto que en Barcelona provincia la tasa de paro mediana de población activa (población de 16-67 años) es de 9,4%,mientras que la de titulados/des en FP es de 8,4%, el que significa una reducción del casi el 12%. Esta reducción todavía es más acusada cuando comparamos estas tasas registradas a nivel de ESO o bachillerato. En un contexto de paro juvenil (16-24 años) muy elevado que asciende al 26,4%, el FP consigue disminuirlo hasta un 20%, una cifra todavía elevada pero mitigada en parte por el efecto del FP.

Tasas de paro por colectivo de edad y nivel de instrucción. Provincia de Barcelona. IIIT 2022.

Actualmente, continuó Tarriño, todos los sectores productivos van en la dirección (o ya se encuentran) de la digitalización y la sostenibilidad. Esto implica por el presente y futuro próximo del puestos de trabajo y perfiles profesionales ciertas calificaciones y competencias hibridas, transversales y flexibles. El FP es una muy buena respuesta a estos cambios inmediatos, pudiéndose adaptar con más facilidad y más agudeza a las necesidades del nuevo mercado de trabajo: las adaptaciones curriculares por parte del sistema educativo, los cursos de especialización y por parte del mundo laboral de la formación para la mejor de la ocupación. El FP también cuenta con una servicio de horas, llamadas “horas libres”, que implica la posibilidad a discreción de cada centro, de adaptar la composición del suyos grados según las necesidades detectadas en las posiciones de trabajo.

Los retos del FP

El abandono escolar prematuro en el FP, en el primer curso de los ciclos formativos de grado mediano, llega a lograr niveles del 40% mientras que a Bachillerato supone el 24%4. Las causas han sido asociadas a una carencia de orientación académica, el desinterés generado por segundas o terces opciones en el proceso de asignación de plaza y situaciones específicas de vulnerabilitat5.

Baja participación de las mujeres a las titulaciones STEAM

Se observa una baja participación de las mujeres en las titulaciones STEAM6 en comparación con los hombres. En conjunto, entre las familias profesionales consideradas STEAM, hay una participación de las mujeres del 32,2% al contexto del CON y del 33,2% al contexto de Barcelona ciudad.

Internamente, entre las diferentes familias profesionales STEAM, se observa una evolución heterogénea desde el curso 2015/16 hasta la actualidad: mientras que a las familias profesionales Edificación y Obra Civil y Seguridad y Medio Ambiente se da cierto incremento del porcentaje de mujeres matriculadas, en otras como Informática y comunicaciones, Instalación y mantenimiento y Transporte y mantenimiento de Vehículos la presencia de mujeres es prácticamente inexistente.

Ritmos diferentes, tecnologías diferentes, carencia de profesorado y actualización

Las nuevas tecnologías, la velocidad y el abaratamiento de los costes de transmisión del conocimiento está generando una velocidad en la innovación tecnológica sin precedentes. Esta innovación genera una cascada de nuevas necesidades formativas y competenciales y en paralelo otra cascada de competencias y conocimientos que quedan obsoletas a una velocidad que se incrementa casi exponencialmente. Este hecho, trasladado al sistema de FP, se traduce en una imposibilidad de aparejar el ritmo de evolución de las nuevas tecnologías con las tecnologías al alcance de los centros de formación y con los conocimientos que puede alcanzar el profesorado a un ritmo racional. También, la carencia de profesionales precisamente en los campos tecnológicos sitúa al sistema de FP que busca este tipo de docentes, en competencia directa con las empresas del mismo sector que también busca este talento pero que ofrecen salarios más ventajosos. Finalmente, la actualización del profesorado, pieza clave del sistema, es una línea de trabajo a abordar e intensificar por el mismo motivo.

Qué recomienda el Anuario de la Fundación BCN Formación Profesional

Repensar las instalaciones formativas mediante centros integrados y de referencia sectorial, generar mecanismos para compartir recursos formativos costosos, Adaptabilidad del ofrecido formativa ( Acompañar la generación de nuevos perfiles y oferta formativa con acciones de comunicación y orientación, Avanzarse a la necesidad de perfiles profesionales, Re-skilling / Up-*skillin del profesorado y planes de Choque por colectivos (contra el abandono a de FP y para incorporar las mujeres a las STEAM) serían las recomendaciones hechas por la Fundación Profesional y que se podrían encontrar al Anuario de la Formación Profesional.

La presentación finalizó con Montserrat Ballarín: Vicepresidenta Área de desarrollo social y económico. La vicepresidenta ha destacado la calidad del Anuario y la apuesta por la calidad del sistema de FP. “La formación profesional es clave para mejorar la competitividad económica y conseguir la igualdad”, ha apuntado.