El día 27 de abril, en la sede del Palacio de Pedralbes de Barcelona, se libraron los Premios FPCAT a buenas prácticas promovidas en el campo de la formación profesional. Los Premios, que ya han llegado a la suya *4arta edición, engloban las categorías siguientes:
a) Trayectorias individuales: reconocimiento de las actuaciones llevadas a cabo por personas físicas en el ejercicio de sus profesiones.
b) Trayectorias de centros formativos: reconocimiento de experiencias notables llevadas a cabo por centros que imparten formación profesional inicial u ocupacional.
c) Empresas y otras entidades: reconocimiento de contribuciones significativas a la construcción de una formación profesional de calidad llevadas a cabo por entidades públicas y privadas.
d) Premio en la investigación en el campo de la formación profesional.
e) Buenas prácticas a la trayectoria individual de la persona usuaria de centros de formación profesional.
El día 25 de abril, en la sede del “Ministerio de Educación y Formación Profesional”, se ha presentado el estudio impulsado desde el “Consejo Económico y Social de España”: “la Formación Dual el España, situación y prespectivas”.
La informe pose en valor la aportación que puede suponer un desarrollo amplio de la formación dual para contribuir a una recuperación económica duradera, sostenible e inclusiva generando más ocupación y de más calidad.
Documento del informe: https://www.ces.es/documents/10180/5306984/inf0123.pdf
El día 25 de abril, en la sede del “Ministerio de Educación y Formación Profesional”, se ha presentado el estudio impulsado desde el “Consejo Económico y Social de España”: “la Formación Dual el España, situación y prespectivas”.
La informe pose en valor la aportación que puede suponer un desarrollo amplio de la formación dual para contribuir a una recuperación económica duradera, sostenible e inclusiva generando más ocupación y de más calidad.
La Fundación BCN Formación Profesional ha organizado una jornada para presentar su nuevo proyecto pedagógico e innovador basado en el intercambio de conocimientos sobre soluciones innovadoras en el campo de la sostenibilidad.
Este proyecto llamado «EU Water Challenge VET Labs» tiene como objetivo implicar los aprendices y formadores europeos de FP a identificar soluciones innovadoras basadas en la natura para mitigar las consecuencias y los efectos de las inundaciones y mejorar la retención de agua dentro de una ciudad europea imaginaria, denominada ‘Metropoli’. Tanto los aprendices como los formadores participarán en los primeros premios internacionales de FP para responder a este reto social clave en el sector de la gestión del agua.
La empresa que tira el reto es Agbar, parte del grupo internacional Veolia, comprometida con la transformación ecológica. La ciudad ‘Metropoli’ es inventada y desarrollada por Agbar e incluye una serie de funciones combinadas de una ciudad típica de Dinamarca, Bélgica y España para emular diferentes contextos ambientales (los de los diferentes centras participantes) en una ciudad única. Por lo tanto, los estudiantes de FP participantes tendrán que ser creativos para resolver una necesidad del mundo real aplicando el enfoque de aprendizaje basado en retos (Challenge Based Learning ) y otras metodologías de innovación abierta aplicadas en la FP, a la vez que adquieren conocimientos más profundos y las habilidades necesarias para prosperar en un mundo cambiante. El acto ha contado con la presencia de destacados expertos del sector y ha reunido representantes de empresas y entidades involucradas en el sector.
Entre los ponentes había Lluc Pejó, director de la Escuela del Agua y director de talento de Agbar y responsable de lanzar el reto del proyecto, la Sra. Anna Hernández, jefe del Área de Desarrollo Social y Económico del Área Metropolitana de Barcelona. Además, Solo Bermejo, coordinadora del proyecto por la Fundación BCN Formación Profesional ha presentado la EU Water Challenge VET Labs, y Gemma Sepúlveda, coordinadora de proyecto de innovación también de la Fundación ha presentado lo MetròpolisFPLab, proyecto que ha servido de inspiración para escalar un proyecto pedagógico de FP basado en el aprendizaje por retos en el ámbito europeo.
Durante la presentación del reto, expertos en soluciones de drenaje urbano han compartido sus conocimientos y experiencias, incluyendo la explicación del que son las «soluciones basadas en la natura» por parte de Àngel Villanueva, director de resiliencia y cambio climático de Agbar. También se presentó la ciudad ‘Metrópoli’ por Montse Lloch, Responsable de Comunicación de la Escuela del Agua de Agbar, explicando a los participantes qué eran los requisitos básicos con los cuales necesitaría contar la ciudad ficticia creada por los participantes.
La metodología de Aprendizaje Basada en Retos (ABR), elemento pedagógico innovador que aporta el proyecto y la plataforma virtual también han sido presentadas por Joan Ras, de SDLI. La sesión se ha cerrado con una dinámica de grupo para fomentar el trabajo en equipo entre los estudiantes por parte Júlia Zivic y Gemma Sepúlveda, de la Fundación Barcelona Formación Profesional.
Esta semana, una delegación de docentes y diferentes instituciones están realizando una estancia formativa en las ciudades de Hamburgo y Hannover para conocer el sistema de formación profesional alemán en general y, específicamente, el sistema de formación profesional dual en el ámbito de la logística y el comercio internacional.
Una de las líneas de trabajo de la Mesa FP & Construcción 4.0, impulsada por la Fundación, es la formación para afrontar los retos de futuro del sector.
Con el objetivo sensibilizar y formar a los futuros profesionales de la construcción sostenible hemos organizado un Taller de Bioconstrucción y economía circular (7h) para 20 estudiantes de FP, de la familia de Edificación y Obra civil, de los centros de Barcelona (Instituto Escuela del Trabajo) y del CON (Instituto Provençana) de l’Hospitalet de Llobregat. La actividad formativa se realizará en la Escuela-Taller de bioconstrucción ORÍGENES de les Planes d’Hostoles (Girona). Se trata de una formación eminentemente práctica, enfocada para lograr la realización de varios elementos constructivos con barro y fibras vegetales. Trabajaremos con materiales naturales y de bajo impacto ambiental, para favorecer la reducción de la huella ecológica y hacer uso de materiales locales o de proximidad.
El MetròpolisFPLab sigue avanzando, y ahora solo aquellos equipos con mejores propuestas siguen al proyecto. Las diferentes empresas que tiran un reto han elegido las 3 o 4 propuestas más viables para seguir al proyecto, y para acabarlas de impulsar hemos llevado a cabo el taller de aceleradora: una jornada de innovación y replanteamiento del prototipo con técnicas de aceleración y el acompañamiento personalizado de la empresa. La próxima semana ya conoceremos los finalistas!
Del 18 al 20 de abril 2023 la Fundación colaboró a la 7.ª edición de Advanced Factories y la 1.ª de Advanced Machine Tools a Feria Grande Vía- Barcelona, un acontecimiento de referencia para el sector de la automatización, la robótica y la industria 4.0.
Estos premios son un reconocimiento en los centros de FP que están innovando para adaptarse a las tendencias de la industria 4.0, ofreciendo propuestas formativas para los futuros profesionales y dando respuesta a los retos de la economía digital.
Los Premios los entregó Fabián Mohedano, presidente ejecutivo de la Agencia pública de Formación y Calificación Profesionales de Cataluña.
El día 17 de abril, en la sede de BCL-Barcelona Centro Logístico, se va reunión la Tabla de Formación y Ocupación en Logística, coordinada por la CON. A la sesión se recordó que la Mesa nació como respuesta metropolitana a la preocupación de los agentes de formación y ocupación del sector para hacer frente a las necesidades de talento del sector de la logística. Se ha trabajado en tres ámbitos: comunicación, prospectiva y proyectos sectoriales y territoriales de fomento del FP en la logística.
A la Mesa participan unos 20 agentes que trabajan coordinadamente con el objetivo de impulsar proyectos que mejoren la vinculación del sector.
El día 17 de abril, en la sede de BCL-Barcelona Centro Logístico, se va reunión la Tabla de Formación y Ocupación en Logística, coordinada por la CON. A la sesión se recordó que la Mesa nació como respuesta metropolitana a la preocupación de los agentes de formación y ocupación del sector para hacer frente a las necesidades de talento del sector de la logística. Se ha trabajado en tres ámbitos: comunicación, prospectiva y proyectos sectoriales y territoriales de fomento del FP en la logística.
A la Mesa participan unos 20 agentes que trabajan coordinadamente con el objetivo de impulsar proyectos que mejoren la vinculación del sector.
Publicado el
Resumen de privacidad
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Cookies estrictamente necesarias
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Cookies de terceros
Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.
Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!