Noticias

Acompañamos a las movilidades de alumnado de PFI / FP Básica

Durante el mes de mayo, 34 estudiantes de PFI / FP Básica de varios centros de FP de Barcelona, Alcoy y Madrid han realizado unas prácticas profesionales en Lisboa, Múnich o Tolosa de Languedoc. A través de esta experiencia, el alumnado ha podido mejorar su empleabilidad, adquiriendo y reforzando sus competencias técnicas, personales y lingüísticas.

Acto con las presentaciones finales del proyecto MetròpolisFPLab

Durante los días 24 y 25 de mayo se llevaron a cabo las presentaciones finales del MetròpolisFPLab, donde los 36 equipos finalistas de los 12 retos presentaron su propuesta final ante el jurado, formado por la empresa o entidad que lanza el reto, expertos en innovación, y las entidades impulsoras del proyecto. El alumnado ha presentado las ideas más innovadoras, en las que lleva trabajando más de 5 meses para poder encontrar la propuesta más atractiva y que mejor resuelva el reto. El día 1 de junio tendrá lugar el acto, donde se comunicarán los equipos ganadores in situ  y cerraremos una nueva edición del proyecto.

Participamos en el grupo de planificación de la oferta de FP

La Fundación BCN Formación Profesional ha participado en el grupo de trabajo de planificación de la oferta de FP organizado por el Consejo del FP de Barcelona, exponiendo los resultados, las conclusiones y las recomendaciones incluidas en la última edición del informe Anuario del FP y del mercado de trabajo. Además, se ha llevado a cabo un debate sobre los principales retos del FP y como afrontarlos.

Plan de Medidas Innovación en la FP: Vía Gráfica

El 18 de mayo hemos asistido al acto Vía Gráfica, una gala organizada por el alumnado y profesorado del IFP Antoni Algueró. Se trata de un acto de reconocimiento que aglutina tres colectivos (escuela, empresa e instituciones locales), y que tiene como objetivo fomentar el talento de la formación profesional y de los ciclos vinculados al sector de la gráfica. El acto permitió al alumnado del centro crear sinergias y oportunidades laborales con las empresas e instituciones asistentes. Además, se trata de un proyecto resuelto favorablemente a la última edición del Plan de Medidas Innovación en la FP de la Fundación BCN Formación Profesional.

Salida de nuestro nuevo proyecto europeo: Water Challenge VET LAB

La Fundación BCN Formación Profesional ha organizado una jornada para presentar su nuevo proyecto pedagógico e innovador basado en el intercambio de conocimientos sobre soluciones innovadoras en el campo de la sostenibilidad.

Este proyecto llamado “EU Water Challenge VET Lab” tiene como objetivo implicar a los aprendices y formadores europeos de FP a identificar soluciones innovadoras basadas en la naturaleza para mitigar las consecuencias y los efectos de las inundaciones y mejorar la retención de agua dentro de ‘una ciudad europea imaginaria, llamada ‘Metrópoli’. Tanto los aprendices como los formadores participarán en los primeros premios internacionales de FP por responder a este reto social clave en el sector de la gestión del agua.

La empresa que lanza el reto es Agbar, parte del grupo internacional Veolia, comprometida con la transformación ecológica. La ciudad ‘Metrópoli’ es inventada y desarrollada por Agbar e incluye una serie de funciones combinadas de una ciudad típica de Dinamarca, Bélgica y España para emular diferentes contextos ambientales (los de los distintos centros participantes) en una ciudad única. Por tanto, los estudiantes de FP participantes tendrán que ser creativos para resolver una necesidad del mundo real aplicando el enfoque de aprendizaje basado en retos (Challenge Based Learning ) y otras metodologías de innovación abierta aplicadas a la FP, a la vez que adquieren conocimientos más profundos y las habilidades necesarias para prosperar en un mundo cambiante.

El acto ha contado con la presencia de destacados expertos del sector y ha reunido a representantes de empresas y entidades involucradas en el sector.

Participamos en el grupo de planificación de la oferta de FP

La Fundación BCN Formación Profesional ha participado en el grupo de trabajo de planificación de la oferta de FP organizado por el Consejo del FP de Barcelona, exponiendo los resultados, las conclusiones y las recomendaciones incluidas en la última edición del informe Anuario del FP y del mercado de trabajo. Además, se ha llevado a cabo un debate sobre los principales retos del FP y como afrontarlos.

Cuarta edición de los premios FPCAT

El 27 de abril, en la sede del Palacio de Pedralbes de Barcelona, ​​se entregaron los Premios FPCAT a las buenas prácticas promovidas en el campo de la formación profesional. Los Premios, que ya han llegado a su 4arta edición, engloban las siguientes categorías:

a) Trayectorias individuales: reconocimiento de las actuaciones llevadas a cabo por personas físicas en el ejercicio de sus profesiones.

b) Trayectorias de centros formativos: reconocimiento de experiencias notables llevadas a cabo por centros que imparten formación profesional inicial u ocupacional.

c) Empresas y otras entidades: reconocimiento de contribuciones significativas a la construcción de una formación profesional de calidad llevadas a cabo por entidades públicas y privadas.

d) Premio a la investigación en el campo de la formación profesional.

e) Buenas prácticas en la trayectoria individual de la persona usuaria de centros de formación profesional.

Las necesidades formativas y de perfiles profesionales del sector de las Energías Renovables

Las Energías Renovables (EERR) son un vector claro de futuro y ocupación. Se van afianzando paulatinamente a nivel global y también a nivel metropolitano. Las EERR, además de ahorrar costes a medio/largo plazo en un entorno donde la incertidumbre de los costes enérgicos va en aumento, reciben el empujón institucional y normativo para avanzar en el terreno en relación a varios objetivos, para poder lograr cumplir los objetivos establecidos por la Legislación Europea sobre Clima. Dicha legislación establece que los países de la UE tendrán que reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) al menos un 55% en el 2030 para que hacia el 2050 la UE sea climáticamente neutra. Por otro lado, tendencias como la descarbonización de la industria, la movilidad sostenible y nuevas metodologías circulares de producción son vectores crecientes de demanda vinculados a la instalación y generación de EERR.

Este impulso hacia el despliegue de las EERR requiere del apoyo esencial de la mano de obra con talento necesario para poder impulsar, gestionar, mantener y materializar las diferentes infraestructuras necesarias para la generación de EERR.

La Fundación BCN Formación Profesional, a través del estudo de investigación “Los Sectores Emergentes a la RMB: el caso de las Energías renovables”, elaborada en colaboración con la CON y IREC, ha detectado que 82,5% de las empresas del sector tienen dificultades para encontrar el talento necesario. Las principales razones aportadas que explican esta situación son: carencia de profesionales cualificados/das; un bajo grado de especialización y poca experiencia en el sector.

De manera concreta, los contenidos formativos más relevantes que las empresas echan en falta tanto a la hora de incorporar un nuevo perfil profesional a su plantilla como también de sus propias plantillas en activo son:

  1. Sistemas de almacenamiento energético (acumulación, baterías…)
  2. Instalaciones fotovoltaicas (Autoconsumo individual y autoconsumo compartido)
  3. Redes inteligentes
  4. Comunidades energéticas
  5. Tecnologías del Hidrógeno
  6. Redes de distribución eléctrica
  7. Generación de gases renovables a partir de residuos.

Si nos fijamos en el caso de los perfiles profesionales más demandantes por el sector, la investigación de la Fundación BCN Formación Profesional ofrece este “mapa” de perfiles profesionales actuales y de futuros estructurados según el tipo de energía renovable:

*En rojo los perfiles de más difícil cobertura

Se observa como el caso del talento técnico asociado a instalación y mantenimiento es el que se considera por parte de las empresas el de más difícil cobertura, conjuntamente con perfiles de ámbito de ingeniería, situación que no solo se da en este sector, y que genera una descompensación entre la capacidad del sistema para abocar técnicos al mercado de trabajo y el volumen de técnicos solicitados por un mercado de trabajo que requiere cada vez más técnicos para desarrollar su actividad de manera competitiva y actualizada. A este incremento de las especializaciones técnicas de talento se le suma un proceso sin precedentes de relevo demográfico que actualmente no tiene visos de ser sostenible en términos de reemplazo de mano de obra, especialmente en el sector de la industria y en ámbitos técnicos.

Una vez analizada la situación, tanto de oferta como de demanda, se consideran claves las siguientes recomendaciones dentro de la investigación mencionada:

  1. Orientación e información sobre el sector
    – Mejora de la orientación educativa y profesional de jóvenes y otros colectivos.
    – Campañas de comunicación para dar a conocer la oferta formativa.
    – Actualización, adecuación y especialización de la oferta formativa

2. Actuaciones enfocadas a disminuir las dificultades de contratación del perfil de instalador/a de placas fotovoltaicas.
– Nuevos cursos de especialización que den respuesta a perfiles emergentes.
– Grupos de trabajo para mejorar el grado de adecuación de la FP a las necesidades del sector eólico y el diseño del ciclo Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica. – Revisión de los currículums de los diferentes ciclos asociados a las EERR.

3. Centros y profesorado de FP
– Mejora de los recursos pedagógicos de los centros (donación de material, nuevas instalaciones, proyectos de aprendizaje por simulación, etc.)
– Dar continuidad y reforzar la oferta formativa dirigida a profesorado.