La Fundación ha tenido el placer de organizar, junto con la Fundación Círculo de Economía, la Sesión «Las empresas e instituciones ante el reto de la formación dual».

La nueva Ley de Formación Profesional plantea un único sistema integrado relacionándola con el mundo laboral, tanto para personas ocupadas como en situación de paro. Esta Ley pone el foco en la persona y desarrolla un sistema que lo acompañe a lo largo de su vida. En este nuevo marco normativo, toda la formación se plantea en formato dual, una modalidad educativa donde una parte de la formación se realiza en una empresa o institución que es corresponsable de todo el proceso, convirtiéndose en organización formadora.

Así pues, con el objetivo de dar a conocer estas iniciativas, hemos contado con ponientes relacionados y expertos en la materia para conocer la posición de las instituciones públicas y las experiencias empresariales en la formación dual.

Pedro Fontana, presidente de la Fundación Círculo de Economía, ha dado la bienvenida a los #asistente a la sesión e introducido al Señor Joaquim Nadal, consejero del Departamento de Investigación y Universidades. Nadal afirma que el ámbito del FP la formación dual tiene un recorrido valorado y, en cambio, en el ámbito universitario es encara una asignatura pendiente. Seguidamente Costas, presidente del CESE, explica que necesitamos buenos trabajos para más personas a más lugares del país y las empresas necesitan trabajadores. La ‘celestina’ es la formación dual.

En el marco de la mesa redonda, se contó con la directora de Financiación Europea y Asuntos Públicos de Almendro Origen, Marta Angerri, el consejero delegado de Aigües de Barcelona, Felipe Campos, la directora de comunicación y RH de SIGMA, Estefanía Muñoz, el gerente de personas, organización y administración electrónica del Ayuntamiento de Barcelona, Javier Pascual, y la titular de la oficina de farmacia Vilaplana, Montse Vilaplana.
Los participantes han compartido sus experiencias, todas positivas con la Formación Dual.