Es fundamental que los estudiantes tengan información sobre la salida profesional de los estudios que cursarán en la hora de escoger estudios.
Las profesiones con más demanda al mercado laboral y mejor sueldo son las relacionadas con Informática y Tecnología (IT), ya sea con estudios de FP o con estudios universitarios.
Las mujeres continúan muy infrarrepresentadas en los estudios de ámbito tecnológico, que son los que tienen más demanda y mejores perspectivas salariales.
La Cámara de Comercio de Barcelona y Infojobs, portal web de busca de ocupación, presentan conjuntamente y por segundo año consecutivo el informe “Las profesiones más demandadas y con mayor remuneración en Cataluña”, coincidiendo con el periodo de elección de estudios de secundaria y grado universitario de los jóvenes catalanes.
El objetivo del informe es poner a disposición de los estudiantes, de sus familias y de las personas que están en busca de trabajo, datos objetivos sobre las vacantes de trabajo que se ofrecen en el mercado laboral según ámbito y nivel formativo, y los sueldos asociados a las vacantes. Esta información tiene que servir porque los jóvenes puedan elegir su futuro formativo con más conocimiento sobre cuál es la demanda real del mercado laboral de la opción elegida y las expectativas salariales. El objetivo no es dirigir a los estudiantes a estudiar hacia aquello que no vuelan, pero sí que aquellos que tienen dudas tengan toda la información al alcance para tomar la decisión más acertada.
La información que se ha utilizado para hacer este informe son las vacantes gestionadas por Infojobs en Cataluña durante el 2019 y 2020, de forma que el impacto de la crisis de la Covid-19 solo afecta parcialmente a los datos presentados. A pesar de que la crisis sanitaria está teniendo una afectación importante sobre las demandas de trabajo en algunas ocupaciones también es cierto que está impulsando la demanda otros, por lo tanto, podría ser indicativo de las tendencias que pueden caracterizar el mercado laboral en un mundo postpandemia. De hecho, observamos como algunos de los desajustos entre oferta y demanda se están agraviando debido a la Covid, especialmente en el caso de los profesionales con formación en estudios TIC, ya sean FP o universitarios, debido al incremento de vacantes en este ámbito. Un gap que no se podrá corregir sin una mayor participación de las mujeres en estas formaciones. Por eso, este informe se complementa con un análisis específico de la participación femenina en los estudios relacionados con la tecnología que son las que hoy tienen mayor demanda y mejores perspectivas salariales.
Más información aquí: