Durante los meses de mayo y junio se han llevado a cabo dos estancias formativas en Estonia y Alemania gracias a los programas Erasmus coordinados desde la Fundación BCN Formación Profesional.

En primer lugar, 20 miembros de los equipos directivos de centros de formación profesional de Barcelona y de su área metropolitana han realizado una estancia en la ciudad de Tartu con el objetivo de conocer de primera mano como se gestiona y organiza uno de los centros de formación profesional de excelencia europea como es lo Tartu Rakenduslik Kolledž VOCO (https://voco.ee/).

Aun así, la delegación de centros formación profesional también fue recibida por el teniente de alcalde de Tartu, por las empresas Toyota y A. Le Coq Brewery y por el centro de formación profesional especializado en sanidad Tartu Health Care College (https://www.nooruse.ee/en/). Finalmente, la delegación también pudo visitar la organización de Tartu como capital de la cultura europea 2024 (https://tartu2024.ee/en/).

En segundo lugar, 15 miembros de centros de formación del ámbito de la industria inteligente y avance pudieron realizar una estancia formativa en Hannover coordinada por la Industrie-und Handelskammer – *IHK Hannover (Cámara de Comercio de Hannover) con el objetivo de conocer como la formación profesional industrial se está adaptando a los cambios del sector y como Alemania intenta atraer talento hacia los estudios industriales *professionalitzadors.

Durante la estancia se pudo visitar el centro de formación profesional industrial Befrufsbildende Schulen Neustadt a Rbge. (https://www.bbs-nrue.de/) y las empresas de producción electrónica e industrial Clarios (https://www.clarios.com/es) y Sennheiser (https://www.sennheiser.com/es-mx). Finalmente, la delegación pudo visitar la Ideen Expo (https://www.ideenexpo.de/), uno de los acontecimientos europeos de referencia en la captación y fomento de las vocaciones industriales a Europea.

Cabe destacar que más de 30 centros pudieron participar en las estancias formativas: Instituto de Medios Audiovisuales EMAV, Instituto de los Alimentos de Barcelona, Instituto Escuela de Hotelería y Turismo de Barcelona, Instituto Pedraforca, Escuela Massana, Centro de Arte y Diseño, Fundación Sagrado Corazón Sarriá, Instituto Joan Brossa, Instituto de Logística de Barcelona, Instituto Escuela del Trabajo, Instituto Salvador Seguí, Institución Cultural del CIC – Fundación Privada, Instituto Francesc Ferrer i Guàrdia, Instituto Alexandre Satorras, Instituto Pedralbes, Instituto Esteve Terrades e isla, Instituto TIC de Barcelona, Bemen 3 (Rosmenta SL), Instituto de Técnicas Audiovisuales y el Espectáculo, Instituto Catellbisbal, Instituto Escuela del Trabajo, Instituto Pompeu Fabra Badalona, Instituto Anna Gironella de Mundet, Instituto Narciso Monturiol, Salesianos Sant Vicenç dels Horts, Instituto Jaume Mimó, Instituto La Guineueta, Instituto de Náutica de Barcelona, Instituto Rambla Delgado, Instituto Bernat el Herrero, Instituto Miquel Biada.