El pasado 21 de mayo se celebró el 25.º cumpleaños del Sistema FP CAT y la entrega de los Premios a buenas prácticas en el campo del FP. Red FP ganó uno de los premios por 25 años de impulso de la internacionalización de la formación profesional. Más información sobre Red FP aquí.

A continuación veáis parte el artículo publicado por el Diario del FP donde habla de la Red FP: (ver el artículo entero aquí.)

ASOCIACIÓN DE CIUDADES EUROPEAS RED FP (BARCELONA)
La Asociación de ciudades europeas, Red FP es una asociación europea creada en 1999 que reúne ciudades de países europeos con el objetivo de fomentar y potenciar la internacionalización de los estudiantes, docentes y graduados en formación profesional.
Desde su creación, ha sido la punta de lanza en la internacionalización de los centros de formación profesional de diferentes ciudades europeas. El año 1999 empezó a desarrollar proyectos de internacionalización para estudiantes y docentes de formación profesional y continuó desarrollando proyectos europeos a todos los niveles educativos, aconteciendo en 2020 en la única institución con capacidad de hacer un proyecto internacional únicamente dirigido a jóvenes de los programas de formación e inserción o formación profesional básica. Durante todos estos años, la Red FP ha sido un actor clave porque cada año más centras de formación profesional pudieran empezar a participar en proyectos internacionales, y que sus estudiantes y docentes pudieran realizar estancias internacionales a otros países de la UE. Desde el año 2022 la Red FP posibilita que se puedan hacer prácticas y estancias professionalitzadores internacionales más allá de la UE: en Montreal, Melbourne o Monterrey.
En cuanto a acciones innovadoras, hay que destacar que la Red FP desarrolla, desde el año 2017, Hubs de conocimiento sectorial con el objetivo de promover partenariados estratégicos a nivel europeo. Así, ha desarrollado los proyectos “Industrial VET HUB”, “Puerto VET HUB” y “Logistics VET HUB”.
Anualmente, la Red FP trabaja con aproximadamente 500 empresas en diferentes países de la Unión Europea (90 de las cuales ubicadas en Barcelona y su área metropolitana), y fomenta y potencia que estudiantes y docentes de formación profesional realicen prácticas y estancias formativas a sus sedes. Así, promueve que las empresas conozcan la realidad de la formación profesional de su entorno y maximicen su relación con los centros de formación profesional.
El 95% de los y las jóvenes que realizan una movilidad internacional a través de la Red FP se insertan al mercado laboral en menos de 6 meses después de su estancia o realizando estudios postobligatorios superiores. Así, se puede afirmar que la estancia internacional supone un aspecto clave para la inserción al mercado laboral.