Más de 550 docentes de formación profesional han participado activamente en el 9.º Congreso de FP, organizado por FP Empresa y CaixaBank Dualiza. Todos ellos han impulsado la nueva colaboración entre centros de FP y empresas que se producirá después de la implantación de la Ley de FP. El Congreso ha tenido lugar en la Cidade da Cultura de Galicia, en Santiago de Compostela.
Los debates durante estos dos días se han centrado en los retos que la sociedad tendrá que afrontar para el desarrollo adecuado de la nueva normativa, el papel que jugarán las organizaciones empresariales y sindicales para facilitar la implicación formativa de las empresas y la relación con los centros de formación, así como el rol del tutor o tutora empresarial en la formación dual.
El consejero de Cultura, Educación y Universidades de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez, ha destacado la importancia de la confianza de las empresas en la FP, afirmando que «las empresas tendrán que confiar todavía más en la FP» con la introducción de la nueva ley que dualitza toda la formación. Rodríguez ha recalcado que «las empresas confían en la FP para captar recursos profesionales para ampliar las plantillas», puesto que el 85% de los alumnos que cursan FP en Galicia encuentran trabajo de manera inmediata, y en el caso de la formación dual, el porcentaje llega al 100%.
Entre las empresas participantes destacadas en el congreso se incluyen Iberdrola, Nestlé España y el Grupo Pescanova, las cuales han puesto de manifiesto la responsabilidad que asumen con la nueva normativa.