En la actualidad, el sector de las energías renovables identifica el perfil de montador/a y mantenedor de instalaciones solares y el de técnico de eficiencia energética como los perfiles más relevantes en el sector.
Desde el sector se considera que las plantillas tendrán necesidades formativas relacionadas con sistemas de almacenado energético (acumulación, baterías, etc., instalaciones fotovoltaicas, redes inteligentes y mejora de flexibilidad y fiabilidad de operaciones (automatización, Yate, fecha analitics, Scada., etc.), instalaciones de autoconsumo y comunidades energéticas.
El Grado Mediano de Instalaciones Eléctricas y Automáticas tiene una matriculación muy superior al resto y los últimos cursos se ha producido un ligero crecimiento de la matrícula.
La matriculación del Grado Superior de Energías Renovables sigue una tendencia de crecimiento a lo largo de los últimos años. La mayor parte de las matrículas se concentran en centros privados.
El pasado Martes 28 de marzo, la Fundación BCN Formación Profesional presentó los sectores económicos emergentes y la formación profesional en la región metropolitana de Barcelona. Este estudio analiza el sector de las energías renovables desde un enfoque en clave de FP. El estudio pone el foco al conocer y analizar las características y dinámicas del mercado de trabajo, las necesidades formativas y competenciales de las empresas y la diferente oferta de formación profesional. Además, se describen las principales tendencias innovadoras y se identifican los perfiles más demandados, de difícil cobertura y emergentes del sector.
El estudio se ha elaborado partir de una encuesta en la cual han participado casi 100 empresas del sector y de 28 entrevistas y grupos de discusión con diferentes agentes clave. Ha sido desarrollado por la Fundación BCN Formación Profesional en colaboración con CaixaBank Dualitza iel apoyo de Barcelona Activa y la Area metropolitana de Barcelona.
La bienvenida fue a cargo del teniente alcalde de Badalona el Sr. Alex Montornes, seguidamente del Sr. Fabian Mohedano, presidente ejecutivo de la Agencia de Formación y Calificación Profesional de Cataluña de la Generalitat de Cataluña y cerró el acto de presentación la Sra.Montserrat Ballarín, vicepresidenta del Área de Desarrollo Social y Económico del CON.
El sector de las energías renovables considera el perfil de montador/a y mantenedor de instalaciones solares un perfiles claves en el sector. Seguidos del técnico/a de eficiencia energética y auditoría energética, responsable-supervisor/a y puesta en marcha de instalaciones solares, promotor/a o comercial de EERR e instalador/a y mantenedor de puntos de carga de vehículo eléctrico, explicaban Àngel Tarriño y Ana Vicente, coordinador e investigadora responsable del estudio del Observatorio de la Fundación Barcelona Formación Profesional.
Otros perfiles emergentes que son considerados importantes son el de especialista en almacenamiento energético, gestor/a o dinamizador/a de comunidades energéticas y técnico/a de monitorización energética y analista de datos.
Por el que hace el perfil concreto de montador/a y/o mantenedor/o de instalaciones solares, los resultados muestran que los perfiles integrales o híbridos serán cada vez más demandados los próximos años. La proliferación de instalaciones domésticas hace que se requieran cada vez más profesionales con conocimientos integrados sobre fotovoltaica, puntos de carga, baterías eléctricas y/o aerotèrmiques (tanto de la parte de instalaciones como de mantenimiento de estas.
La presentación agrupó una mesa redonda con representantes del sector: el Sr. Raúl Rodríguez director general de FEGICAT, gremio de Instaladores, la Sra. Esther Morlanes, directora ALTERNA Energía y miembro del Consejo Territorial de UNEFCAT, el Sr. Víctor Cusí, presidente de EOLICCAT, Patronal eólicas de Cataluña y el Sr. Javier Azorín, responsable de desarrollo formación y talento de IBERDROLA España. De la discusión, en relación con las necesidades formativas que el sector identifica, se considera que las futuras plantillas tienen o tendrán necesidades formativas relacionadas con sistemas de almacenado energético (acumulación, baterías, etc., instalaciones fotovoltaicas, redes inteligentes y mejora de flexibilidad y fiabilidad de operaciones (automatización, Yate, fecha analitics, Scada., etc.), instalaciones de autoconsumo y comunidades energéticas. También se apuntan carencias formativas relacionadas con sistemas de hidrógeno y cadena de valor de hidrógeno verde, redes de distribución eléctrica y generación de gases renovables a partir de residuos y vehículos eléctricos y de hidrógeno. En definitiva, estos resultados muestran que la mayoría de las necesidades formativas se asocian a las nuevas tendencias del sector.
El estudio también identifica las principales tendencias en la matriculación y la inserción laboral de los ciclos formativos con más vinculación con el sector de las EERR a la RMB.
El Grado Mediano de Instalaciones Eléctricas y Automáticas tiene una matriculación muy superior al resto y los últimos cursos se ha producido un ligero crecimiento de la matrícula.
La matriculación del Grado Superior de Energías Renovables sigue una tendencia de crecimiento a lo largo de los últimos años. La mayor parte de las matrículas se concentran en centros privados.
El Grado Mediano de Instalaciones de Producción de Calor y el Grado Superior de Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica han sufrido un descenso de la matriculación los últimos años. El último curso analizado presentan una matriculación muy baja.
Estos ciclos están fuertemente masculinitzats-especialmente los de Grado Mediano- y no se observa una reversión significativa de esta tendencia a lo largo de los años, el % de mujeres continúa siendo muy poco relevante.
La modalidad dual está poco extendida en estas titulaciones, especialmente en el caso de las titulaciones de Grado Superior.
Los Grados Superiores de la familia de Energía y Agua y los Grados Medianos de la familia de Instalación y mantenimiento presentan unos niveles de inserción laboral superiores a la media respectiva del ciclos de Grado Superior y Grado Mediano, respectivamente.