La falta de talento es una de las barreras más significativas para el despliegue del vehículo eléctrico.
- Las empresas señalan que la falta de talento es uno de los principales topes para el sector. El vehículo eléctrico, con una proyección económica y de ocupación elevada, afronta dificultades significativas para encontrar los perfiles profesionales necesarios para desarrollarse.
- Diversificación y nuevos perfiles profesionales. Los perfiles profesionales más demandados en el sector emergente del vehículo eléctrico (VE) son técnicos en programación e informática del VE, ciberseguridad, técnicos de mantenimiento y reparación, comerciales especializados, instaladores eléctricos de puntos de recarga, especialistas en gestión de redes intelectuales. Ligentes y perfiles transversales como agregadores de datos.
El estudio «El Sector del Vehículo Eléctrico en Clave de FP» elaborado por la Fundación BCN Formación Profesional por encargo de la Diputación de Barcelona con la colaboración del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), ha contado con la participación de más de 200 empresas del sector de la movilidad eléctrica y más de 20 expertos sectoriales con el objetivo de identificar las necesidades del vehículo eléctrico en lo que se refiere a los perfiles profesionales que requiere este sector en expansión.
Uno de los principales objetivos de la agenda 2030 de la Unión Europea es conseguir un desarrollo económico global y sostenible respetuoso con el planeta y los recursos que éste ofrece. La problemática climática está a la orden del día en la actividad legisladora y de programación de políticas públicas. En el sector de la automoción, esto se traduce en potenciar la energía verde y renovable como fuente de energía para la movilidad, y en consecuencia, el sector atraviesa cambios relevantes e irreversibles.
1.135 matriculaciones de vehículos eléctricos en la provincia de Barcelona en 2021.
La fotografía del mercado del vehículo eléctrico señala un incremento de la demanda con 11.135 matriculaciones en 2021 en la provincia de Barcelona y un aumento de un 375% respecto al año 2017. Por otra parte se prevé para los próximos años la creación de 140.000 puestos de trabajo en el conjunto del Estado Español vinculados a la movilidad eléctrica, 250.000 matriculaciones de VE y un despliegue de entre 80.000 y 110.000 puntos de recarga (Gobierno de España, 2021).
Los nuevos transportes privados interurbanos, las micromovilidades mediante el patinete eléctrico o la bici eléctrica, el abaratamiento del coste de las baterías eléctricas y su mayor rapidez de carga y menor peso de éstas conjuntamente con un aumento de los puntos de carga, tanto en la metrópolis como en las carreteras, y la mayor concienciación de la población hacia la sostenibilidad de sus desplazamientos son algunos de los factores que imprimen velocidad a la transición hacia el vehículo eléctrico. El alcance de esta transición en toda la cadena de valor del sector es profunda y afecta desde concesionarios y seguros hasta talleres de mantenimiento, servicios postventa, industria automovilística e instalación y mantenimiento de puntos de carga.
La movilidad eléctrica requiere nuevas tipologías de personal cualificado como especialistas en programación y software de vehículo eléctrico, ciberseguridad, especialistas en la venta, mantenimiento y reparación, labor comercial y comunicación y especializada, o especialistas de instalaciones y mantenimientos de puntos de carga.
El estudio señala que el perfil profesional que predomina actualmente en el sector de la automación es el de varón entre 36 y 55 años. Casi un 50% de éstos han cursado formación profesional, pero actualmente entre este colectivo carece la especialización necesaria que requiere la transición hacia la movilidad eléctrica y también (señalan las empresas) falta de información para gestionar y adaptarse a los cambios tan profundos del sector. Las empresas que han participado en el estudio señalan que son necesarias inversiones significativas para adaptar espacios públicos y privados (talleres de automóviles, instalaciones eléctricas de hogares, de edificios y en la vía pública) pero también inversiones y medidas para actualizar y generar el talento necesario. Este aspecto según las empresas y expertos consultados no se está produciendo al ritmo necesario para alcanzar los objetivos y los tempos fijados por las administraciones públicas en materia de movilidad sostenible.
El estudio de la Fundación Barcelona Formación Profesional muestra la necesidad que tiene el sector de mano de obra especializada y de conocimiento. Por eso entre las líneas de trabajo señaladas destaca la recomendación de desplegar oferta formativa ya existente en el catálogo formativo pero con muy poca presencia en la provincia de Barcelona, como los especialistas de FP en mantenimiento de VE o de instaladores y mantenimiento de puntos de carga de VE. También recomienda la generación de centros de FP integrados en el sector del Vehículo Eléctrico que complemente la oferta del Centro de Formación Profesional de la Automoción (Martorell) además de generar y diversificar los canales de oferta formativa para trabajadores en activo del sector que tendrán que pasar necesariamente por un proceso de re-skilling (volver a capacitar a empleados en competencias que la compañía necesita suplir), y up-skilling (proceso de reforzar la formación en habilidades que el trabajador ya tenga o que sean similares en su área de conocimiento) para poder continuar ocupados en el sector.