Los puestos de trabajo del futuro se desconocen, pero en un entorno VICA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo) , de lo que podemos estar seguros es que las personas necesitarán dominar muchas competencias (técnicas, digitales y transversales y también humanísticas y éticas) y la única forma de conseguirlo es apostando por la formación a lo largo y ancho de la vida, conocido como lifelong learning.

La crisis sanitaria ha acelerado la transformación digital y se apuntan cambios en el modelo económico del país en que habrá que apostar por una nueva economía más industrial, más digitalizada y más sostenible (alineada a los ODS). En consecuencia, será necesario también invertir en formación digital masiva, formación continua en los lugares de trabajo, una educación más ajustada a las necesidades del tejido productivo y una FP más valorada. 

El aumento de las nuevas tecnologías incrementará la demanda de profesionales cualificados en todos los sectores (industrial, sanitario, logístico, digital, alimentario, químico …), expertos/as en análisis de datos, programadores/as y desarrolladores/as de software y de apps, y especialistas en comercio electrónico y marketing digital. Destacarán los y las especialistas en inteligencia artificial, Big Data, Internet of things , machine learning, cloud computing, impresión 3D, robótica, ciberseguridad y blockchain

Cabe destacar que se valorarán los perfiles híbridos, que tengan una combinación de tecnología con habilidades personales. Aparte de las competencias técnicas, son necesarias también las competencias transversales, llamadas «soft skills«, que nos diferencian de las máquinas: creatividad, empatía, pensamiento crítico, capacidad de resolución de problemas, inteligencia emocional … estas pasan a ser las competencias clave del futuro. 

 
Por último, la brecha de género en ciclos formativos tecnológicos e industriales es una constante que preocupa a todos los gobiernos y agentes económicos y sociales. Debemos revertir esta situación todos juntos si queremos una sociedad más justa, solidaria e inclusiva.  

En esta línea, y para dar respuesta a uno de los retos de la Mesa Sectorial de Formación Industrial, como es atraer jóvenes (sobre todo chicas) hacia ciclos industriales y tecnológicos, hemos preparado 3 infografías:  

También creemos que es un material de orientación para las y los jóvenes y sus familias, y para aquellos profesionales de la educación y de la orientación, centros de secundaria, escuelas de adultos, entidades sociales, etc. Siguiendo esta idea y dadas las circunstancies actuales, el sector socio-sanitario se ha puesto en valor durante la Covid19. En la FP el entendimiento de forma integrada tiene mucho que decir. Os facilitamos la infografía del mapa de todo lo que se puede estudiar!