> También han colaborado 13 empresas y 50 centros que ofrecen formación profesional

> Los galardonados obtienen una beca remunerada para desarrollar sus proyectos dentro de estas empresas durante dos meses

EL ’Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), la Diputació de Barcelona y la Fundació BCN Formació Professional han presentado públicamente los trece proyectos ganadores de la 6.ª edición del MetròpolisFPLab, celebrada durante el curso 2023-2024. En esta edición han participado más de 1.500 alumnos de formación profesional, provenientes de 50 centros, y han dado respuesta a los retos planteados por 13 empresas o instituciones. Cómo en las ediciones anteriores, los ganadores se han llevado una beca remunerada para desarrollar sus proyectos dentro de estas empresas durante dos meses.

Las empresas que han propuesto retos en el sexto MetròpolisFPLab y los equipos ganadores són:

EMPRESARETOEQUIPO GANADOR
MesoesteticCómo podemos diseñar y crear un sistema para recibir, evaluar y seleccionar propuestas de mejora por parte de los operarios o técnicos de producción?Chop Chops,
de l’Escola Pia de Mataró
Consorci de Residus del MaresmeCómo podemos separar y reciclar los residuos textiles que mayoritariamente tiramos a los residuos mezclados?Projecte RenovaTèxtil,
de l’Escola Municipal del Treball de Granollers
Marina Barcelona 92 Cómo podríamos dar una segunda vida a los pelets de plástico provenientes del reciclaje de los plásticos que usamos al astillero?JDC, de Sanitària Hospital del Mar de Barcelona
Hospital Clínic  Qué podríamos hacer para concienciar y disminuir el problema de salud que genera la obesidad infantil y juvenil?NUTRIFIT, de l’Escola Joviat de Manresa
Port de BarcelonaCómo podemos dar a conocer, a través del material gráfico, la cadena logística del puerto de Barcelona?PortBCN a la vista!,
del Col·legi Cultural de Badalona
ResolCómo podemos crear y diseñar una nueva tipología de movilidad de uso exterior utilizando plástico reciclado?Too Agency, de l’Escola del Treball de Barcelona
Aigües de BarcelonaCómo podemos integrar y adaptar diferentes espacios y edificios de nuestra ciudad como futuros refugios climáticos al alcance de la ciudadanía?Proven+Partners, de l’Institut Provençana de l’Hospitalet de Llobregat
Consorci de la Zona Franca Cómo podemos posicionar el polígono de la Zona franca como una zona de trabajo amigable, fácil y accesible para todo el mundo?UN STUDIO, de l’Escola del Treball de Barcelona
Circuit de Barcelona CatalunyaCómo podemos crear una herramienta informativa que gestione las averías e incidencias que hacen referencia al mantenimiento de las instalaciones del Circuito?LES TRES BESSONES,
de l’Escola Pia de Mataró
Institut de Ciències del MarEn comunidades costeras, como podemos reducir el impacto ambiental y regenerar la línea de la costa, el ecosistema litoral y el ecosistema del mar?Institut Pedralbes, de l’Institut Pedralbes de Barcelona
Grup Ametller OrigenCómo podemos diseñar un sistema de riego hidropónico inteligente que nos permita ser más eficientes?Nova Rosada, de Sanitària Hospital del Mar de Barcelona
Universal RobotsCómo podemos aprovechar el uso de la robótica y la inteligencia artificial para ayudar las personas grandes con dependencia y movilidad reducida?Botmate, de l’Escola Municipal del Treball de Granollers
GPA Innova SeabotsCómo podemos mejorar la capacidad de recogida de sólidos flotantes e hidrocarburos en un robot marino de superficie?The Developers, del Col·legi Cultural de Badalona

La creatividad y la innovación han vuelto a marcar esta edición, con propuestas muy curiosas. Al acto de entrega de premios, Ester Pujol, directora del Área de Desarrollo Social y Económico del CON, ha destacado “la calidad de los proyectos finalistas trabajados por los estudiantes de FP, que, con la mirada puesta en la equidad y un mundo más sostenible, han respondido a los retos y  la implicación de las empresas en el aprendizaje profesional”.

Por parte de la Diputación de Barcelona, Joan Josep Galiano, presidente delegado del Área de Educación de la Diputación de Barcelona, apunta que “desde Diputación de Barcelona hemos hecho una apuesta muy firme para promover oportunidades educativas por todo el mundo y por facilidad la continuidad educativa de los jóvenes. Un itinerario educativo sólido, que aporte un buen nivel competencial, ofrece más garantías de poder avanzar hacia un proyecto de vida más satisfactorio, tanto profesionalmente como personalmente. Y en este sentido, esperamos que la participación de los alumnos en lo proyecte Metrópolis FPLab haya podido contribuir a motivarlos y animarlos a continuar los estudios”.

Para Sara Berbel, presidenta de la Fundación BCN Formación Profesional, “el Metrópolis FPLab es un binomio perfecto de interrelación entre empresas, instituciones y centros de FP. Todos los proyectos  que han llegado a la final de esta 6ª edición son muy buenos y la calidad, como nos han hecho notar las 13 emprendidas participantes, incrementa año a año. También queremos resaltar que el Metrópolis FPLab es un proyecto de gran impacto territorial con participantes y ganadores/se de muchos centros y municipios. Nada sería posible sin la  gran implicación  de los tutores y tutoras de centros y empresas; son imprescindibles por este proyecto. Nos vemos a la 7ª edición!»

Durante el acto también se han hecho dos reconocimientos a la tutorización de los proyectos. Se ha reconocido Cristian Martínez, del Instituto Marianao de Sant Boi de Llobregat y, por la tutoría a la empresa, Arnau Casanova, de Mesoestetic.

Así mismo Innobaix, entidad colaboradora del MetròpolisFPlab, ha librado el premio Innobus, por medio de su directora, Natàlia Mir, al equipo CVJH del Instituto Mercè Rodoreda de l’Hospitalet de Llobregat.

MetròpolisFPLab: inovación empresarial para potenciar la inserción laboral de los jovenes

El proyecto MetròpolisFPlab nació el curso 2018-2019 como una fusión de tres proyectos de innovación educativa: el Innolab, de Innobaix; el Puerto Innova, del puerto de Barcelona, y el programa del Circuito de Barcelona-Cataluña. Tiene por objetivo poner de relieve el talento del alumnado y acercarlo al mercado laboral. Pretende potenciar la adquisición de competencias clave y fomentar la inserción laboral de los jóvenes.